Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Leopoldo Alas, Clarín describió la sociedad y la ciudad de Vetusta tomando como base la sociedad y la ciudad de Oviedo. La propuesta de proyecto que aquí presentamos sugiere realizar un recorrido por Oviedo/Vetusta, reconociendo los lugares y edificios que se van describiendo en la nove­la (incluso aquellos que, por su significado histórico, aunque no aparecen son de especial relevancia) y aprendiendo la historia que encierran todos y cada uno de ellos. El objetivo principal es conocer y valorar el patrimonio histórico y cultural que por cercano en muchos casos se desconoce, o no se aprecia en su justa medida" (Carmen Arias y Teresa Muñoz).

Trabajos publicados en esta páxina,
por Carmen Arias González.

  1. Paseo por Vetusta En colaboración con María Teresa Muñoz Rodríguez (CPR, Nalón - Caudal) (en PDF).

  2. Día Internacional de la Mujer, Mujeres con historia (IES Lena).

  3. Plan de Igualdad: IES Santa Cristina de Lena (antes, Benedicto Nieto) ( PDF)

  4. De Pando a Estrasburgo (1): proyecto del Parlamento Europeo: IES Pando (Oviedo); artículo en El Comercio Digital: www.elcomercio.es.

  5. De Pando a Estrasburgo (2): un grupo de alumnos del IES con Carmen Arias; artículo del Comercio (en PDF)

  6. Euro-Pando: FlipPando with Europe. School project for EuroSchola by IES Pando (Blog alumnos).

  7. Camín d'Estraburgo: el Instituto de Pando conquista el Parlamento Europeo (www.lne.es), por E. Vélez.

  8. Programa Día de Europa en FIDMA: PROGRAMA DIA DE EUROPA EN FIDMA 2016 (2).pdf

  9. Artículo del Comercio: "El europeísmo renace...
    http://www.elcomercio.es/asturias/feria-muestras/201608/18/europeismo-renace-brio-bandera-20160818002508-v.htm

  10. Acto de entrega Premios EUROSCOLA en Panorama Regional (ver video, minuto 20): http://www.rtve.es/alacarta/videos/panorama-regional/panorama-regional-20-09-16/3728049

    "La profesora del Instituo Pando, Carmen Arias, expresó el «enorme orgullo» que siente por los 17 alumnos que participaron en el proyecto que conquistó Estrasburgo, tras haber sido uno de los cinco ganadores del concurso nacional 'Euroscola' en la categoría de inglés. Se trata de un certamen que organiza desde hace veintidós años el Parlamento Europeo y al que se presentaron 400 grupos de toda España. Arias, que también coordina el blog que los chicos presentaron al concurso bajo el nombre flippandowitheurope, explicó que los jóvenes tuvieron que entrevistaron a varios políticos, entre ellos al ex eurodiputado, Antonio Masip, que ayer estaba presente también en el acto, al igual que el senador y expresidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. También asistió el concejal José María Pérez, que no se pierde ningún acto organizado en la Fidma".