Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

tetrasquel.

Los últimos druidas
(V)
Serie de artículos
que el autor publica todas las semanas
en el diario de LA NUEVA ESPAÑA

por Celso Peyroux

EL SEMINARIO DEL PARQUE DE LA PREHISTORIA
NO ABORDA LA IDENTIDAD DEL PUEBLO TEVERGANO

El seminario de "Técnicas de animación e interpretación de la prehistoria y el arte rupestre" que se está desarrollando en el colegio de San Martín de Teverga no es el más adecuado porque no aborda la identidad ni la Historia del pueblo tevergano en su justa medida. Los futuros guías del nuevo parque temático que se está instalando en Teverga, el concejo y el propio parque merecían algo mejor. Se trata de un cursillo que está llevando a cabo la empresa Recrea, a petición del Parque de la Prehistoria con treinta alumnos.

Como profesor-formador de formadores de Estudios Turísticos en España y Francia considero, una vez analizado el programa, que se trata de un cursillo "standart" cuando en realidad Teverga y su comarca deberían de ser las estrellas de las ponencias engarzadas, sin lugar a dudas, en la Historia de Asturias, de España y a nivel universal. No se puede olvidar que se trata de unas exposiciones y trabajos prácticos para jóvenes que intentan trabajar en un determinado parque temático: El Parque de la Prehistoria y ubicado en un lugar muy concreto, Teverga.

El Seminario se imparte con un considerable retraso y es muy menguado en sus horas lectivas (90 en total) ya que este tipo de cursos no tienen menos de 300 horas y, en algunos casos, se hace un segundo curso más especializado. En efecto en cuanto a su cronología el cronista de Teverga entiende que "para algo tan trascendental las primeras lecciones tendrían que haberse comenzado a impartirse en septiembre del pasado año.

De esta forma, su terminación coincidiría con el final de año, momento para realizar una selección previa. El número de cursillistas seleccionados recibiría una formación más especializada con trabajos prácticos de guía en otros parques y se les haría visitar otros lugares temáticos en Asturias, en el resto de país (está prevista una visita a la cueva de Altamira en Cantabria) y sobre todo en Francia donde nacieron los primeros parques y de donde vienen una buena parte de las reproducciones.


(Celso Peyroux junto a Antonio Trevín,
José Manuel Cuervo, y una alumna, Cangas del Narcea)

A todos ellos, al comienzo de esta segunda fase, se les pediría la preparación de un trabajo práctico "en tandems de dos o tres cursillistas, en dinámica de grupo- que aglutinase, de forma interdisciplinar, lo aprendido durante el curso y centrándose en un objetivo real y turístico del propio concejo.

Sirvan como paradigmas: las numerosas grutas donde fueron encontrados elementos líticos; los túmulos sepulcrales; los castros; la calzada romana de La Mesa; los castillos y torres viales de la Edad Media; las pinturas de los "Vigías de Fresnedo"; las iglesias barrocas y su imaginería popular; Los palacios y casonas fuertes; La colegiata de San Pedro y la iglesia de Santa María de Villanueva; itinerarios turísticos: las brañas locales o las trincheras de la Guerra Civil en Puerto Ventana. Un módulo indispensable sería aquel que hablase del entorno natural del concejo "además de su fauna y flora- y el respeto que los visitantes han de tener cuando visitan zonas como ésta que pueden ser agredidas en todo momento.

Al final se realizaría la última y definitiva selección, apoyándose también en la valoración de los trabajos y de exposiciones orales, cuyos seleccionados pasarían directamente a formar parte del personal del parque.

Sin que el título de estas ponencias sea lo más trascendente creo que debería llamarse escuetamente y sin tanta parafernalia "Curso de guías para el Parque de la Prehistoria de Teverga y su comarca". Se entiende que las técnicas de animación e interpretación formarían parte de uno de los módulos claves, tras los de "Guía turístico y de museos, el de "Proceso de Comunicación y atención al visitante" y el de "La prehistoria y el arte parietal" como módulo magistral de todo el programa incluidos los tres en el que se está desarrollando en San Martín en estos momentos.

Sin querer entrar a valorar los módulos que comprende el programa, metodología y didáctica asevero "después de decenas de cursos dictados por toda Asturias, España y Francia que se deberían añadir aquellos que forman parte de la configuración, Historia y la identidad de Teverga: Datos sobre el concejo: población, pueblos, parroquias...; Geomorfología del suelo tevergano: orografía, cursos fluviales, depresiones, aspectos cársticos (el gran número de grutas donde vivieron los primitivos pobladores); La historia desde los elementos líticos de la Cueva del Chavanón (Entrago) y otras piezas encontradas en numerosas cuevas hasta el día de hoy con la prehistoria, protohistoria.

La Edad del bronce (los vigías de Fresnedo), la cultura castrense (La Garba, La Cogolla...), la calzada romana de La Mesa y los romanos, los visigodos, los arabes, la Edad Media (castillos de Alesga, Miranda, Orcechón...), El Real Privilegio, las Guerras Carlistas, la industrialización; y la Guerra Civil; San Martín como "Villa" por Cédula Real; los elementos arquitectonicos y el patrimonio rural (hórreos, corros, "cabanos" de teitu, molinos hidraulicos..; el patrimonio histórico-artístico (la colegiata y Santa María de Villanueva); la literatura del lugar (cuentos y leyendas); los investigadores, personas y personajes; los escritores y la lengua vernácula y una bibliografía local, que es una de las más importantes de España en este tipo de municipios.

Respeto y aliento al profesorado y cursillistas (una de las ponentes ha sido alumna mía) para sacar provecho del seminario y me ofrezco, de forma voluntaria y gratuita, a desarrollar, en horas extras algunas de las peticiones que hago "por Teverga, su historia y vida, sus señas de identidad y los mejores deseos para el Parque de la Prehistoria sus guías y personal".

PERFIL

-Fue profesor de lengua y literatura en la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias.

-Profesor de Estudios Turísticos en la Ciudad Industrial de Valnalón, de Fucomi.

-Director en la UFCV (Francia) de cursos de formador formadores.

-Profesor de cursos de Turismo en Espacio Rural en la Ciudad Industrial de Valnalón y FUCOMI (Fundación de las Comarcas Mineras), en Madrid, Soria y La Sierra de Alcaraz.

-Tiene 23 libros publicados (cuatro de sus guías declaradas "de interés turistico nacional".

-Fue Jefe del Departamento de Ordenación y Promoción del turismo del Gobierno de Asturias con Pedro de Silva y cinco años comisario de la feria de FITUR en Madrid.

-Conferenciante de Turismo en Espacio Rural en España y Francia

-Es cronista oficial del concejo de Teverga.

-Es Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos

-Fue Delegado por España para la confección de los itinerarios culturales y turisticos de los Pueblos de Europa.

-Fue ponente-redactor de la Ley del Patrimonio Cultural de Asturias.

Ver Los últimos druidas (I)

Ver Los últimos druidas (II)

Ver Los últimos druidas (III)

Ver Los últimos druidas (IV)

Ver Los útimos druidas (VI)

Ver Los últimos druidas (VII)

Ver Los últimos druidas (VIII)

Ver Los últimos druidas (IX)

Ver Los últimos druidas (X)

Ver Los últimos druidas (XI)

Ver Los últimos druidas (XII)

Ver Los últimos druidas (XIII)

Ver Los últimos druidas (XIV)

Volver a otras publicaciones

Volver a géneros literarios

Volver al menú

Volver a publicaciones

Índice alfabético de contenidos de la página