Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

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"Me encuentro con el paisaje.
Como hay un idioma materno
que te enseña a nombrar las cosas,
hay un paisaje materno,
con el que aprendes a ver el mundo.
Luego conoces más lenguas y más paisajes
y pueden ser más bonitos,
pero ninguno te parece mejor.
Éste es el espejo en el que me empecé a mirar cuando era pequeño [León]"

(Julio Llamazares)

Didáctica del paisaje:
un estudio interdisciplinar del entorno

"Figúrate una fuente
en un valle verde, balbuceando
siempre lo mismo, siempre
diferente, frases
fugitivas, corrientes..."

(Blas de Otero)
.

    1. Aplicaciones prácticas: los campamentos de verano (ecología, paisaje, juego y toponimia).

    2. Benjamín Méndez: Interpretación del paisaje

    3. Campamentos de verano: el gran aula de la naturaleza, el otro libro del paisaje

    4. Claves de interpretación del paisaje: por Benjamín Méndez(PDF)

    5. Conclusiones sobre el paisaje de las peñas (en PDF)

    6. Conclusiones sobre el paisaje rural, industrial y minero (en PDF)

    7. Día del entorno: todos y todas, a pensar en las peñas(en PDF)

    8. Ecología y paisaje: predar no es de-predar (en PDF)

    9. Estudio del río Caudal por los alumnos/as: un buen ejemplo de trabajo interdisciplinar.

    10. Interpretación del paisaje: un planteamiento concreto para empezar

    11. Lectura del paisaje con los cinco sentidos (en PDF)

    12. Lecturas pos de las piedras y de rocas: usos y funciones en toponimia (PDF)

    13. Lecturas de las peñas: los adjetivos en sus topónimos (PDF)

    14. Paisaje rural, indusrtrial y minero: conceptos y términos (en PDF)

    15. Paisaje de Navia: el significado de topónimos mayores y menores (ejemplos) (en PDF)

    16. Paisaje de Valdés: el significado de topónimos agrupados por campos (en PDF)

    17. Paisajes que vemos sobre un mismo valle (en PDF)

    18. Paisajes y tipos junto al camino (en PDF)

    19. Pozu Polio: la transformación de un paisaje mineru (en PDF)

    20. Pozu Polio: todas las asignaturas mirando a la mina (en PDF)

    21. Transformación de un paisaje industrial: Sovilla (Ujo) (en PDF)

    22. Transformación de un paisaje rural: Tuíza (en PDF)

    23. Valle de Turón: estudio interdisciplinar del paisaje (en PDF)

"¿Aprendes, flauta, del pájaro?
¿o es el viento entre las cañas?
¿Qué idilio pasó una tarde
por la vega verde y plácida?".

(Juan Ramón Jiménez).


(foto aportada por Xerardo García González)

Rosalía de Castro

"Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni la onda con sus rumores, ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
"Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

"Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan, y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?"

"Vamos de cultos por la vida.
Pero si la cultura consiste en conocer,
comprender e interaccionar con el mundo
en el que vivimos,
me temo que la mayor parte de nosotros
somos profundamente incultos,
al menos en lo referente a la naturaleza.
Yo, desde luego, me confieso enorme
y frustradamente ignorante.
¡Cuánto me queda por aprender!"

(Ángeles Caso)

Breve resumen de la revista Ecologist sobre el valor de la cultura local:

    • Huid de la homogeneización cultural global... y de cualquier otro imperio...

    • Sed creativos, participativos. No seáis meros espectadores pasivos.

    • Proteged las culturas autóctonas, las lenguas locales, la cultura rural, los hechos culturales diferenciadores de cada enclave (sea rural o urbano)...

    • Proteged las raíces, el pasado, la diferencia, la biodiversidad cultural... sin fanatismos.

    • Proteged a los creadores locales y a las pequeñas industrias culturales de cada zona

    • Despreciad la clonación cultural, estéril y de mal gusto .

    • Sólo lo ultralocal puede llegar a ser universal (dijo Salvador Dalí)

    • La cultura local, el arte en la familia, las tradiciones propias... fomentan la identidad.

    • Sin identidad y sin respeto al pretérito propio (ojo, no confundir con las mentes cerradas), nadie es nada.

    • Respetad las culturas orales.

    • Desconfiad de los sistemas culturales verticales.

    • Recordad que de la universidad han salido millones y millones de personas que han atentado contra el hombre y la Naturaleza (y algunos/as estudiosos/as honrados) .

    (De la revista Ecologist para España y Latinoamérica, nº 31, 2007)

Viapará y L'Angliru

"Sale el mayo hermoso
con los frescos vientos
que le ha dado marzo
de céfiros bellos.
Las lluvias de abril
flores le trujeron:
púsose guirnaldas,
en rojos cabellos.
Los que eran amantes
amaron de nuevo
y los que no amaban
a buscarlo fueron.
Y luego que vieron
mañanas de mayo,
cantan los ruiseñores,
retumba el campo"

(Lope de Vega)

Del Río del olvido.
Julio Llamazares

"Abatido, solitario y huraño y hambriento como nunca, el viajero va viendo por las calles y en los huertos, a su paso, gordos pollos de corral y corderos de leche y lechugas tiernísimas, mientras escucha el repicar de las cucharas en los platos y percibe, a través de las ventanas entreabiertas, el aroma profundo de las ollas familiares y del arroz con leche y las natillas que reposan, refrescándose, en lo más hondo de los frigoríficos. Abatido, solitario y huraño y hambriento y mareado y al borde del suicidio, el viajero duda un instante si volver sobre sus pasos "dejando a medio andar el valle de la Alegría" para comer a palo seco y a la sombra de un negrillo lo que tiene en la mochila, pero, al final, la tentación del hambre puede menos que su espíritu (y que los dos kilómetros de cuesta que ha dejado ya entre él y la mochila) y decide seguir camino hacia Valverde y posponer la comida hasta que vuelva por la tarde junto al río".


(foto aportada por Xerardo García González)

"Cuando me levanto siento el calor del sol,
y cuando vuelvo al campo
siento su verdor;
a mí, como a ti,
me da la claridad;
un ciego no vive en la oscuridad"

(José Feliciano)

En formato PDF

"¿Por qué murmuras, arroyo?
¿y tú, flauta, por qué cantas?
¿Qué bocas duermen en la
sombra del aire y del agua?".

(Juan Ramón Jiménez).

Algunos ejemplos prácticos
analizados en esquema
en PDF

En resumen, se puede hablar de muchos tipos de paisajes:

    • Paisaje visual: lo que captamos con la vista en el suelo, en el cielo, en las personas, en los animales, en el agua, en las distacias al horizonte, en las distancias a lo que vamos tocando, oliendo, escuchando...

    • Paisaje auditivo (paisaje sonoro): lo que captamos e interpretamos de los sonidos que nos van llegando, de los ruidos, de los zumbidos, de las voces humanas, conversaciones próximas o alejadas, silbidos, ladridos, bramidos, el canto de cada pájaro, el crujido de los árboles, el murmullo del viento, el vacío bullicioso del silencio...

    • Paisaje olfativo: lo que vamos percibiendo de las flores, de las comidas por la ventana de una casa, de las colmenas de miel, de la humedad de un arroyo, de las sombras aromáticas de un hayedo, de la yerba de un pajar, de las alpacas de una granja, del abono de una vaquería, de la concavidad umbrosa de una roca...

    • Paisaje gustativo: la imagen que vamos llevando en la andadura del sabor del agua, de las nueces, las ablanas, las castañas, las moras, el fayucu, los arándanos, los viruéganos, las mostayas..., según la estación del año.

    • Paisaje táctil: las sensaciones que se nos van sucediendo en la piel y en los pies con el frescor de la mañana, el calor tórrido del mediodía, la dureza de las piedras y las rocas, la humedad trémula de una lama o un lodazal, la picadura de un mosquitu, los arañazos de los artos, los respigos de las ortigas, el saludo a un lugareño, las caricias a un caballo que nos lame la mano en busca de azúcar o sal.

En fin, a lo largo de una andadura, vamos llevando a casa todos los paisajes ensamblados. Si los anotamos sólo en la memoria, con el tiempo pueden esfumarse un tanto. Si los grabamos en unas fotos, video..., libretina de notas..., los distintos paisajes de cualquier región formarán ya para siempre parte de nuestra lectura en el futuro.

Parte de nuestra personalidad en adelante, parte de nuestras conversaciones, de nuestras fotos, de nuestra casa, de nuestros textos orales y escritos... De nuestras alegrías y preocupaciones. El paisaje, todos los paisajes, van formando con el tiempo parte de nosotros. Porque cada uno es, desde que nace, una parte del paisaje.

NOTA: desarrollo más completo de destos temas
en el libro El paisaje asturiano con los cinco sentidos
Xulio Concepción Suárez.
(en proceso de corrección).


Dibujo de José Luis Benito

"Siempre que me pongo a recapacitar sobre aquellos pueblos de mi juventud lo primero que me viene a la memoria son los olores, los colores, las sensaciones más elementales. Aunque yo diga: pensaba esto o lo otro, seguro que no era así, seguro que eso me lo imagino yo ahora, al paso del tiempo. Pero de lo que sí estoy segura es de las sensaciones" (Josefina Aldecoa)

Y otros trabajos sobre
la didáctica del paisaje alrededor de las aulas
Xulio Concepción Suárez

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