Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

      José Enrique Menéndez
      (Pepín):

      algunas rutas de montaña,
      libros publicados, artículos...

    José Enrique Menéndez, montañero de vocación, fundador del Grupo Montañero Andecha. "Por un montañismo creativo y libre". Colaboró, hace ya unos años, con las revistas Enol y Vetusta, y ahora se dedica más a la fueya de Andecha.

    Publicó en el RIDEA el trabajo 'Cien años del Instituto Nacional de Previsión', Enero/Diciembre 2015; y participó en el I Ciclo de Conferencias de la SOF, 2ª época, 2003, con el trabajo 'Aspra, el Cristo que fue y lo que le vino encima', publicado por Editorial Everest, en 2004.

    Ha colaborado también con el artículo "Besullo: otra mirada", en el libro La naturaleza de Besullo en La dama del alba de Alejandro Casona (de Carmen Ruiz-Tilve y Francisco Carlón Ruiz, Ridea, 2003)

    A) Rutas guiadas: explicación, intinerarios, altimetrías, tiempos, mapas...

      1. Peña Sobia (ver en PDF). Entre los concejos de Quirós y Teverga...; un cordal calcáreo que se extiende, unos once kilómetros y medio de SE a NO, desde la cotsá Páramo o Alto del Muñón (1.484 m), paso del tevergano valle del Privilegio al quirosano de Ricabo, y la Collada (972 m), que comunica Santa María de Traspena y Caranga d’Arriba, en el concejo de Proaza.

      2. La Sierra de Penalba (ver en PDF): PEÑA LA FRANCA. Se eleva desde la Pena la Franca hasta Pola de Somiedo (6’5 km de SE a NO) a modo de cuña entre los ríos Sousas (SE), Valle u Oriz (NE) y Somiedo (SO). Tiene una superficie de 1.200 Ha, y en su ámbito se encuentran las singula-res brañas La Tsamardal, Valdecuélabre, Sousas y Mumián, así como El Coto de la Buena Madre, lugar y feligresía de San Miguel de la Llera.

      3. La Peña Fontañán (ver en PDF). Estratégica peña de la cuenca del Ber-nesga, en la Montaña Central Leonesa. Desde Pola de Gordón continuaremos en autocar (2’150 km) a los Barrios de Gordón, concretamente al Barrio de Abajo, carretera que discurre por la vertiente meridional de la Cuesta la Moita, en cuya loma “se asienta un poblado fortificado con estructuras propias de los castros prerromanos”, según el profesor José Avelino Gutiérrez González.

      4. La Mota Cetín (ver en PDF). Al suroeste del concejo de Parres, en sus lindes con Amieva (al este) y Ponga (al oeste), se encrespa la Mota de Cetín, cuyo etimología, según Julio Concepción, nos indica que se trata de una elevación escabrosa del terreno. Andecha ya fue a la Mota Cetín (19-02-2000), pero la excursión (47 participantes) resultó un tanto aparatosa. Se intentó entrar por Sevares (AS-339) y a los 2 km el autocar no pudo seguir y tuvo que ‘dar marcha atrás’. El viaje siguió a Llerandi desde donde un grupo logró coronar la Mota y otro se despistó en el bosque. Quien suscribe (en el 2000 no pudo ir) subió a la Mota Cetín con Javier Martínez, Paco y Ramón Fueyo, el 5 de agosto de 2003 (consultar mapa en PDF).

      5. El Naranco, o La Cuesta'l Naranco, es la montaña por antonomasia de Oviedo, en cuya vertiente meridional buscó regazo la ciudad y sus habitantes, los carbayones, utilizaron los numerosos recursos naturales de este monte: agua, productos agrícolas-ganaderos, piedra, madera, minerales… Sin embargo, los carbayones fueron un tanto desagradecidos con tan valioso legado de la naturaleza; estrujaron sus recursos sin restituir casi nada. Sus ediles desatendieron La Cuesta y, salvo excepciones, gran parte del monte quedó abandonado entre otros desafueros. Tan solo en los últimos quince años las únicas manos por el Naranco fueron las de Víctor Monte quien desinteresadamente, día a día, poco a poco, fue desbrozando caminos, limpiando lavaderos, pozos de la nieve, fuentes, cuevas, nidos de ametralladora e incluso ¡el cuartel de Nuestra Señora del Rosario!... Vestigios que podremos contemplar hoy en día, gracias a la abnegada labor del ciudadano Víctor (Consultar mapa de la ruta en PDF).

      6. ENTRE LA CANAL ARCERA  Y L’AGÜERA DE ARGÜEZU”. (Ver mapa en PDF). Desde la casa de Rejadas el camino sigue (NO: 1’550 km) hasta el fi-nal de los prados de Argüenzu (435 m), dejando atrás las cabañas del invernal. Luego, prosigue (NO; 0’425 km) hasta el inicio del desplome de l’agüera (345 m), y, finalmente (NO; 1 km), al puente Estragüeña (40 m), “por el camino de las vacas”, que se bifurca de otra trocha más peligrosa que gira hacia la izquierda; “la de las cabras”.

      7. Peña Moncó (Ver mapa en PDF): Cangas del Narcea. Estratégica cima que ofrece, al SE, una buena panorámica de la cuenca alta del río Narcea, jalonada por las sierras Canietsa y Degaña. Así como, al SO, del monte Muniellos y montañas que lo circundan.

      8. El Toneo (Ver mapa en PDF): Aller. Uno de los puertos más destacados de la cordillera Cantábrica es el de San Isidro o la Raya (1.521 m) que, desde comienzos del siglo XX, es principal vía de comunicación entre argüellos y alleranos. A un lado y a otro del puerto de San Isidro, franqueado por carretera comarcal, se elevan el Torres (NO) y el Toneo (S) cual atractivos colosos, separados por 3’652 kilómetros de distancia.

    B) Obras, publicacionmes de montaña por el autor:

      • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, José Enrique (2001). El Naranco, andar y recordar. KRK Ediciones. Oviedo.

      • MENÉNDEZ MENÉNDEZ, José Enrique (2004). De Babia a Pravia. KRK Ediciones. Oviedo

      • "El primitivo nombre de El Cristo. La aldea de Aspra ya existía en el altozano situado al suroeste de Oviedo mucho antes de que se erigiera allí la capilla de las Cadenas" (en www.lne.es)..

      Para la toponimia:
      Diccionario etimológico de toponimia asturiana
      .

      Julio Concepción Suárez

      Volver a ÍNDICE de contenidos de la página