Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

        Algunas rutas
        de José E. Menéndez
        (Pepín)

        1. Peña Sobia (ver en PDF). Entre los concejos de Quirós y Teverga...; un cordal calcáreo que se extiende, unos once kilómetros y medio de SE a NO, desde la cotsá Páramo o Alto del Muñón (1.484 m), paso del tevergano valle del Privilegio al quirosano de Ricabo, y la Collada (972 m), que comunica Santa María de Traspena y Caranga d’Arriba, en el concejo de Proaza.

        2. La Sierra de Penalba (ver en PDF): PEÑA LA FRANCA. Se eleva desde la Pena la Franca hasta Pola de Somiedo (6’5 km de SE a NO) a modo de cuña entre los ríos Sousas (SE), Valle u Oriz (NE) y Somiedo (SO). Tiene una superficie de 1.200 Ha, y en su ámbito se encuentran las singula-res brañas La Tsamardal, Valdecuélabre, Sousas y Mumián, así como El Coto de la Buena Madre, lugar y feligresía de San Miguel de la Llera.

        3. La Peña Fontañán (ver en PDF). Estratégica peña de la cuenca del Ber-nesga, en la Montaña Central Leonesa. Desde Pola de Gordón continuaremos en autocar (2’150 km) a los Barrios de Gordón, concretamente al Barrio de Abajo, carretera que discurre por la vertiente meridional de la Cuesta la Moita, en cuya loma “se asienta un poblado fortificado con estructuras propias de los castros prerromanos”, según el profesor José Avelino Gutiérrez González

      Para la toponimia:
      Diccionario etimológico de toponimia asturiana
      .

      Julio Concepción Suárez

      Volver a ÍNDICE de contenidos de la página