Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

 

.

Frases para la vida en las redes:
innovación, creatividad...,
frente a brecha digital

por Xulio Concepción Suárez

  • "Aldea global... Las distancias ya no son lo que eran: en cuestión de horas podemos acceder físicamente al otro extremo del planeta y en cuestión de minutos o segundos lanzar y recibir mensajes. Gracias a las nuevas redes de comunicación nuestro mundo se ha convertido en una aldea global... Pero menor distancia no supone ni mayor ni mejor comunicación" (M. Mercè Conangla. Jaume Soler).

  • "¿Amigos de interné...?... el precio de dejarse dominar por las nuevas tecnologías, los protagonistas son guapos y risueños, habitan casas de cuento, combinan los colores como nadie, comen galletas con mordiscos simétricos y nunca tienen ojeras. Sin embargo, resultan dolorosamente tristes. Tanto, como la vida en Instagram. Tanto, como lo que sugiere el perfil de Kim Kardashian, reina de Internet, que se deja admirar desde su púlpito por más de 85 millones de voyeurs, pero tan solo sigue a 105. “Antes, los vacíos existenciales se llenaban con una charla entre amigos. Ahora subes una foto a Instagram o escribes algo en Facebook. Y si entras después y no hay ningún 'me gusta', te vienes abajo”, describe Stalman: “Queremos ser escuchados y queridos”. A toda costa. Y si es por una Kardashian, mejor.” (Ana García Moreno).

  • “Brecha digital, innovación y creatividad... En una sociedad que vive permanentemente conectada, Internet se ha convertido en un instrumento imprescindible para el desarrollo económico y social. Empresas y organizaciones tienen ante sí el reto de no perder el tren de la revolución digital y poner las bases para adaptarse a una transformación que afecta a todos los ámbitos: desde la ciencia y la industria a la educación, pasando por la sanidad y la política" (www.elpais.com).

  • “Ciberseguridad, big data..., los trabajos que no te quitarán las máquinas... Son ofertas para programadores informáticos, ingenieros técnicos y superiores, especialistas en ciberseguridad, analistas de aplicaciones (apps), diseñadores de software, ingenieros de telecomunicaciones, expertos en redes sociales, analistas de sistemas… “perfiles que nos cuesta conseguir y con gran proyección de futuro” (Vázquez-Palacios).

  • "Comunicación digital, tiempo real... Escribir para internet... significa comunicar en tiempo real; con posibilidad de renovación inmediata de los contenidos publicados; escribir con hiperenlaces; con interactividad; en un entorno colaborativo; con narrativas multimedia" (Gabriel Jaraba)

  • "Comunicación online, bidireccional... Los periodistas ya no somos los únicos que intervenimos informativamente en el espacio público (...). La conversión de lo que era una comunicación en una sola dirección en una comunicacion de dos direcciones (...) significa que ahora el público que consumía pasivamente lo que otros producían tiene ahora capacidad de responder" (Gabriel Jaraba).

  • "Educación para todos, sin sombras ni brechas digitales... Para que la sociedad de la información y del conocimiento funcione son necesarias una educación y una cultura acordes a las prácticas digitales. Solo así se conseguirá superar la brecha tecnológica que todavía divide a quienes han abrazado con firmeza la innovación y la creatividad y quienes viven todavía en modo analógico” (www.elpais.com).

  • "Ecosistema tecnológico y digital... Este nuevo ecosistema genera cambios de extraordinaria magnitud que inciden ya o van a incidir directamente en la vida de las personas... Se puede entender que la sociedad digital destruya ciertos empleos, pero también es cierto que crea otros nuevos y, al tiempo, obliga a muchos sectores productivos a reinventarse y adaptarse a las demandas de los consumidores online... (www.elpais.com).

  • "Escribir en interné... Periodismo en internet (...) es una herramienta para nuestro desarrollo personal mediante el aprendizaje de habilidades periodísticas, comunicacionales y tecnológicas" (Gabriel Jaraba).

  • “Facebook, internet..., herramientas contra la mentira... El aspecto fundamental de la amenaza postfactual contra la democracia es que da la impresión de que unas afirmaciones completamente... envueltas en relatos conmovedores y constantemente amplificadas en las cámaras de resonancia en la red, son capaces de influir en una parte importante del electorado... Existen muchas formas posibles de luchar contra la amenaza postfactual, de convertir 2017 en el año anti-postfactual.... En la información política —y en el uso cotidiano de internet—, la verificación de los hechos siempre tiene un papel destacado... En cuestión de minutos, me contestaron varias personas para decirme que era una falsedad escandalosa, y publiqué la corrección en @fromTGA. La destreza necesaria para utilizar internet, que facilita la posibilidad de contrastar rápida y eficazmente las afirmaciones, debería entrar a formar parte de todos los programas escolares. Y las universidades pueden esforzarse más para que los análisis rigurosos y basados en datos tengan más difusión.... Gracias a las espectaculares posibilidades que ofrece internet para la adquisición de conocimientos, los ciudadanos tienen más fácil que nunca verificar los hechos en casi todos los campos” (Timothy Garton Ash).

  • "Facebook, twitter..., conexión y desconexión comunicativa, superficial... Internet convierte a muchos en surfistas de la información (deslizándose por la superficie de las cosas); lejos del buceo que requiere el conocimiento de algo, ¿qué decir de Facebook y Twitter, que tal parecen herramientas diseñadas para el exhibicionismo y el narcisismo?" (Marino Pérez Álvarez).

  • “Huella digital... Consejo a los jóvenes que entran en la Universidad es que no descuiden su marca personal en las redes sociales, porque el panorama ha cambiado y el nuevo currículum ya no es de papel. Está en Google y se construye con las diferentes huellas digitales, con los rastros de información personal que flotan en Internet” (Ana Torres Menárguez).

  • “Huella digital... Los jóvenes tenéis que llevar cuidado con lo que escribís, a algunos les ha costado su puesto de trabajo. La clave es dedicarle horas, hacer investigaciones y saber qué se quiere contar” (Carlos Fernández Guerra).

  • “Huella digital... Es como un anuncio publicitario, los jóvenes tienen que ser capaces de contar en 45 segundos quién son, qué les apasiona, qué pueden aportar y en qué destacan”. Las experiencias vividas durante el Bachillerato, los logros tanto personales como académicos de los que se sienten orgullosos o las experiencias en el extranjero pueden integrarse en el discurso” (Carlos Fernández Guerra).

  • "Huellas, rastros digitales... Los usuarios dejan, sin darse cuenta, un rastro que configura de alguna manera su yo digital. Cada tuit, actualización de estado en Facebook o comentario en un blog, configura un historial personal que a veces queda indexado por los buscadores y, por lo tanto, almacenado para siempre en la memoria de internet. Algo que, bien pensado, da vértigo" (Fundéu BBVA).

  • "Interactividad... forma de comunicación digital... que permite a los visitantes responder a las entradas de blogs, webs" (Jesús Sánchez Lobato, coord.).

  • "Integración, fusión, cooperación... La poscrisis abre las puertas a esta nueva realidad interconectada, ni piramidal ni institucional. Una realidad proteica que se beneficia y crece en la copulación de sus diferencias. La traducción, la interpretación, la mixtura, la fusión, la integración, la cooperación son los términos de nuestro tiempo" (Vicente Verdú).

  • "Internet nos proporciona muchos medios para tomar parte en la gran esfera de la comunicación, a escala local y mundial" (Gabriel Jaraba).

  • “Internet, Facebook..., socios por la verdad... El verdadero reto para el oficio periodístico es transmitir esos hechos a quienes han caído presa de los relatos emocionales y populistas y que, tal vez, ni siquiera están especialmente interesados en aprender la aburrida verdad. Cualquiera... no podemos exigir a Facebook que sea un “árbitro de la verdad”, pero sí que sea un socio indispensable en la lucha contra la mentira descarada... Aleccionados por decenios de mentiras totalitarias, manipulaciones políticas y, ahora, el desafío de la posverdad, seguramente no podemos seguir compartiendo la maravillosa seguridad de John Milton, que, a propósito de la Verdad con mayúscula, escribió: “Que peleen ella y la Mentira; quién ha visto jamás que la Verdad salga mal parada en un combate justo y limpio”. Pero sí podemos seguir esforzándonos para que esa pelea efectivamente sea justa y sea limpia” (Timothy Garton Ash)

  • "Internet para todos: cualquier producto circula hoy por vía digital, y sobre todo, por la red inalámbrica, menos costosa, con menos mano de obra, pues la vía satélite, en teoría, es accesible desde cualquier punto de montaña; sólo hace falta voluntad política y la inversión digital; con las 3D se obtienen resultados muy prácticos a todos los niveles (comerciales, educativos...) (Asociación esMontañas.com),

  • "Mochila digital... Lo que perseguimos es formar a alumnos competentes en el entorno digital y dar respuesta a los nuevos cánones de aprendizaje. Esos nuevos modelos vienen acompañados por clases invertidas, inteligencias múltiples, atención a la diversidad y una serie de elementos que componen lo que el experto denomina "mochila digital"” (Pedro Rodríguez).

  • “Móvil entre los dedos..., todos desnudos... Alicatados hasta el cuello, vamos. Pero de ahí para arriba, en cueros vivos. Y, a una, que no es de piedra, se le van los ojos a la chicha. Menudos festines me pego yo sola observando a los demás cuando creen que no los miran. Derrengaditos en los buses de ida al tajo y de vuelta a casa. Matando la infinita tristeza del horario partido, encorvada la chepa sobre el menú del día. Circunspectos en las reuniones de alto nivel o baja estofa, la papada clavada al pescuezo. En las barras de los bares, en los puestos de trabajo, cruzando a ciegas las calles y esquivando a caderazos los semáforos. Con ese abandono, con esa impudicia, con ese morderse el labio, con esa sonrisa boba. Ahí estamos todos, en algún momento del día, desnudos como cachorros comunicándonos con quien queremos o quien podemos acariciando el cristal del móvil” (Luis Sánchez-Mellado).

  • "¿Móviles, smartphon, nuevas tecnologías para los niños...?, más bien oportunidades... Los peores son esos beatos que pretenden alejar a los niños de las tecnotentaciones en vez de enseñarles a convertirlas en oportunidades geniales. Contra ellos, el ejemplo admirable de Roman, un niño inglés de cuatro años. Su madre sufrió un desvanecimiento grave y él activó el móvil con la huella del dedo de la mujer, llamó a Siri para pedir una ambulancia y luego a la policía para informar de lo ocurrido y de su dirección. ¡Salvada! Dicen que Roman es un héroe porque conservó la serenidad donde muchos la hubiéramos perdido, tomó la decisión eficaz y la puso en práctica con tino. Pero además es un héroe moderno, técnico, literalmente progresista. Gracias, Roman el bien llamado" (Fernando Savater).

  • “¿Ordenadores...?, con lápiz y papel..., al lado... En lugares como California, donde se asientan las grandes empresas como Google, Appel o Microsoft, proliferan los colegios con una pedagogía basada en el mundo real, el lápiz, el papel y herramientas como el asombro, la naturaleza y la curiosidad... Beverly Amico... expresa que los estudiantes criados con tecnología acusan a menudo poca disposición para pensar de forma distinta y resolver problemas. Habilidades como tomar decisiones, la creatividad o la concentración son mucho más importantes que saber manejar un iPad o rellenar una hoja Escel" (Enrique Rojas).

  • "Posverdad... es una forma posmoderna de llamar a la mentira. Creo que el gran enemigo del periodismo hoy es precisamente eso que llamamos posverdad, no internet ni la tecnología. Si como periodistas y como medios renunciamos a la capacidad de conocer la realidad, de juzgarla y comunicarla con veracidad entonces nuestra profesión, medios y oficio se disuelven" (José Luis Orihuela).

  • “Redes sociales y ética elemental... Las redes sociales pueden entenderse como una expresión del igualitarismo que rompe el autoritarismo..., pero no se han generado instrumentos éticos para esa libertad ampliada, una cosa es ser libre y otra elegante, entendiendo por ello a quien sabe elegir bien" (Javier Gomá).

  • “Redes sociales, saber vender, saber venderse... Ese resumen tiene que aparecer en las primeras líneas de la cuenta de LinkedIn. Si no estás en esa red social, no existes. El 80% de las empresas la visitan antes de contactar con el candidato”, añadió Wigmore. Aunque no estén en búsqueda activa de empleo, entrenar la habilidad de “saber venderse” es esencial. También empezar a crear una red sólida de contactos para aprender más de cada una de las profesiones y conocer otros puntos de vista... Es como un anuncio publicitario, tienen que ser capaces de contar en 45 segundos quién son, qué les apasiona, qué pueden aportar y en qué destacan”. Las experiencias vividas durante el Bachillerato, los logros tanto personales como académicos de los que se sienten orgullosos o las experiencias en el extranjero pueden integrarse en el discurso” (Ana Torres Menárguez).

  • "Revolución digital, hacerse valer...Creo que tenemos una oportunidad histórica de reinventar las profesiones de la comunicación y de reinventar los medios de comunicación que existían antes de la revolución digital. Y de hacer cosas que no se habían hecho antes" (José Luis Orihuela).

  • "Saber qué decir y decirlo sin alargarse excesivamente, sin quedarse corto, alejado del tono solemne y del puro humor, es todo un reto" (Joan López).

  • "Sombras y brechas digital: es la causa principal hoy del desequilibrio rural / urbano; mientras en las urbes y zonas metropolitanas progresan los más sofisticados recursos tecnológicos (móvil, informática...), en las zonas de montaña y alejadas, no llegan los servicios mínimos de subsistencia diaria (falta de cobertura, lentitud en la red de interné...) (Asociación esMontañas.com).

  • “¿Tecnología digital...? acaba de arrancar. Tenemos tiempo de sobra para reconsiderar nuestra relación con ella. No propongo que nos alejemos de los dispositivos, sino que los usemos de un modo más consciente. Recuperemos espacios en el hogar para la charla o gozar de la soledad. Y encontremos la forma de enseñarlo a los hijos. Que el móvil no nos aleje del aquí y del ahora” (Sherry Turkle)

  • "Tradición y renovación con las nuevas tecnologías educativas, también..., qué valores de los que los padres y los maestros han mantenido y sostenido toda su vida siguen siendo válidos y aplicables para ayudar a los nativos digitales. Hay cosas que, objetivamente, en la generación digital se están perdiendo por el hecho de vivir siempre conectados" (José Luis Orihuela).

  • "Veracidad digital... Internet, campo de batalla de las ideas, las noticias y las falsedades. Controlar la veracidad de lo que aparece en la Red es, para [Umberto] Eco, imprescindible. Una tarea a la que deberían dedicarse los periódicos tradicionales, para que estos sigan siendo, en el futuro, garantes de la democracia, la libertad y la pluralidad." (Juan Cruz).

  • “Vida virtual... Todo es más fácil en la vida virtual, pero hemos perdido el arte de las relaciones sociales y la amistad” (Zygmunt Bauman)

  • “Viral, viralidad, mentiras y verdades... Publicar información falsa es fácil y hacerla circular, aún más. La tecnología no distingue entre los rumores, los infundios y los hechos confirmados. Sin una información fiable, la libertad de opinión opera en falso y la democracia se degrada... Para muchos, la viralidad se ha convertido en el valor supremo. Que una noticia sea o no cierta es secundario; lo que cuenta es que sea retuiteada y guasapeada velozmente por los lectores, que corra como un relámpago de pantalla en pantalla, y ya se sabe que, en el tiempo que la verdad se pone los zapatos, una patraña puede dar media vuelta al mundo. Los medios de comunicación han perdido el control de lo que es aceptable decir o publicar y las mentiras circulan sin que nadie las pueda desmentir, haciendo buena la afirmación leninista de que una mentira contada muchas veces se convierte en verdad” (Carles Casajuana).

Esquema conjunto de frases de esta página

El género gramatical:
masculino y femenino en opinión diaria

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

ÍNDICE alfabético de contenidos