Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
 

.

Plan lector, escritor, investigador:
algunas páginas web interesantes y prácticas.

PLEC: Plan de Lectura
PLEI: Plan de Lectura, Escritura, Investigación
PLEIE: Plan de Lectura, Escritura, Investigación, Exposición

Leer, escribir,
investigar un poco, exponer de vez en cuando..
.

La necesidad creciente de leer y escribir: en papel y en digital...

Está en la mente de todos y de todas, con tantas informaciones que nos entran cada día por ojos, oídos... Y con tantas notas, notitas, impresos, instancias, currículos, informes..., que nos aturden cada mañana. En los últimos tiempos se viene insistiendo, ciertamente, en que hay que leer y leer mucho: y ello lo mismo entre los más pequeños que entre los medianos y mayores. Numerosas frases lo confirman: " más libros, más libres", "soy lo que he leído "...

Lo empieza a valorar la sociedad entera: hasta los mayores se enganchan a un teclado de ordenata, aunque en ocasiones la vista les exija demasiado esfuerzo con tanta letra y colorín en la pantalla. Pero es difícil despreciar o resistirse a esa gran ventana abierta al cosmos desde la cocina misma de casa. Se diría que los más jóvenes no valoran suficientemente los múltiples medios de lectura y escritura actuales, pero muchos mayores, que no tuvieron esa suerta en sus años más mozos, no quieren perder el tren de la vida, aunque se suban a él unos cuantos años más tarde.

Nunca es tarde, si se sabe disfrutar del viaje. Hoy se añade la circunstancia de que la lectura y la escritura ya no se repiten de forma monótona con un boli o una pluma sobre una libreta o un folio en blanco. A pesar del placer de la lectura con un libro entre las manos antes de dormirse (buen relax), también leemos y escribimos con programas de ordenata: procesador de textos, páginas web, blogs digitales... Pueden ser otras formas amenas de leer, de escribir, de publicar: con imágenes, con plantillas animadas, con fotos personales... Nunca es tarde para llegar un poco a tiempo al tren digital ya en marcha.

El placer de observar, investigar, contar, exponer...

Y tantas otras frases, refranes, sentencias.... Pero también hay frases que destacan oportunamente la otra cara de la moneda: "saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender " . Es decir, la lectura ha de llevar a la escritura : en otro caso, el aprendizaje no es completo. Una moneda con una sola cara es impensable: no es moneda.

Habría que concluir que tendríamos que equilibrar, por lo menos, la balanza: 50%, leer; 50%, escribir. Con las tecnologías del ordenata, la caligrafía no va a mejorar aquella letra del palillero antiguo y la libreta de rayas. Pero sí ha de crecer el estímulo personal por leer y escribir con más gusto: el placer de la lectura y de la escritura a la par, que tanto florece ahora como título de tantas cosas (Animación a la lectura, Dinamización de la lectura, Plan lector, Plan de lectura...). Y la curiosidad por la investigación elemental, la que indica la palabra: observar, buscar huellas, interpretar...

Escribir (describir, narrar, contar, dialogar...) resulta así el juego más creativo de los cinco sentidos sincronizados en el lenguaje. Y los datos, al alcance de todos y de todas: cada uno y cada una es el protagonista principal de lo que escribe. Como a sí mismo uno/a se conoce bien, no ha de faltarle de qué escribir. Fue el objeto de todos los géneros literarios en cualquier tiempo.

Algunos conceptos previos

  • El concepto de ‘lectura'. En principio, el sentido de las palabras parece claro. Leer, lectura , proceden del latín legere, lectum (en el origen, 'recoger, reunir, amontonar, ver'). Más tarde, la palabra pasó a significar 'recorrer con la vista, examinar, reunir datos, leer con atención'. De ahí la acepción actual en expresiones del tipo: leer el paisaje, leer las personas, leer un cuadro de arte, leer el suelo…

    Es decir, leer con los cinco sentidos, interpretar todos los signos que vemos, escuchamos, saboreamos, intuimos… Leer en una actividad compleja y completa: un texto, un poema, una obra literaria, una partitura musical, un cuadro de pintura, un problema de Matemáticas, de Física, de Tecnología… , exigen un proceso de interpretación de todos los signos y símbolos presentes. En otro caso, leeremos y entenderemos las cosas sólo a medias.

  • El concepto de ‘escritura'. Algo parecido ocurre con la evolución de la palabra ‘ escribir, escritura' . Procede del latín scribere , scriptum , en principio, sólo ‘marcar, trazar, grabar, componer'… Más tarde evolucionó hacia el sentido de ‘escribir, redactar, publicar…' De ahí el uso creativo de la escritura: narrar, describir, explicar, argumentar, dar instrucciones… Es decir, visualizar ideas, sensaciones, sentimientos…, con grafías y palabras. El complemento constructivo de la lectura

  • El concepto de ‘investigación'. La palabra ‘investigar' se distanció bastante también de su sentido original: no es una actividad reducida a estudios superiores, a universitarios, a proyectos científicos, a documentos escritos, a legajos medievales… El proceso es mucho más sencillo como indican tantos datos. Sirva un ejemplo cualquiera: el niño, nada más nacer, empieza a investigar su entorno: observa, escucha, se asusta, toca, prueba, chupa, rechaza…, simplemente porque experimenta, encuentra, descubre, explora, indaga… Porque tiene curiosidad: investiga.

    La misma etimología de la palabra lo confirma: procede del lat. vestigium (huella, señal, rastro, marca…). Por esto investiga cualquiera que se fije en su entorno, observe los datos que aparecen a la vista, al oído, al olfato, al tacto… Aprecia los datos, los reúne, los teje y los interpreta. Interpreta la realidad, aprende de la experiencia directa. Otras interpretaciones de la investigación se deben a tiempos más librescos que redujeron el sentido de la palabra con intenciones diversas.

  • Una larga historia en el proceso de aprendizaje. Aprender a leer y a escribir debió ser una constante (y hasta una obsesión en tantos casos) desde muchos siglos atrás, una vez que la mayoría de lugareños en los pueblos veían cada día cómo se sentían indefensos ante la minoría que, además de hablar y escuchar, podía interpretar textos, y poner por escrito las palabras de modo que no se las llevara el viento. Un arma cultural hasta hace pocas décadas. Algo parecido ocurre hoy con el uso de la comunicación informática, telemática, en el sistema digital de lectura y escritura.

Una larga historia

El desarrollo del gusto por la lectura y la escritura parece hoy, de nuevo, el objetivo de pequeños y mayores, si bien con distintos niveles de motivación y usos: el lenguaje del móvil, el messenger, el correo electrónico, los protocolos y dominios de interné…, parece atestiguarlo. Cada día se necesita leer y escribir más, aunque el descuido en las formas aumenta en proporción a las prisas o a la naturaleza exclusivamente comunicativa y funcional tantas veces.

Por esto, se hace urgente el desarrollo de hábitos de lectura y escritura que faciliten el gusto por hacer las cosas bien: lectura agradable, comprensión crítica de los textos, redacciones cuidadas, presentación formal motivadora de los escritos, exposición oral en público adecuada a los oyentes. Leer, hablar, escribir, de forma comprensiva y comunicativa.

Algunas frases curiosas

Frases sobre la lectura y la escritura. Muchas frases pueden servir de motivación para el desarrollo de los hábitos en este campo. Sirvan unas cuantas

  • “El buen lector se hace, no nace".

  • "Escribir es leer mucho" (Cyberio Gómez)

  • "Leer es vivir dos veces" (Antonio Gamoneda).

  • "Leer para gozar, leer para conocer, leer para comprender, leer para crecer como ser humano... " (Miquel Desclot)

  • "Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender" (José Martín)

  • "La lectura es una herramienta indispensable de conocimiento. Ayuda a escapar de la rutina mental, de los tópicos. La soberanía de la soledad nos estimula la imaginación" (Manuel Rodríguez Rivero).

  • "Es muy importante disfrutar cuando se está leyendo. Si empiezas un libro que no te gusta, déjalo; se trata de pasar un rato agradable. Muchas veces se llega a preferir la lectura a otras actividades como el cine y la televisión, ya que con los libros hay mucha más variedad. Siempre vas a encontrar un libro del tema que más te interese" ( http://www.mil-libros.com ).

  • "Leer es una actividad maravillosa y completa. Es divertido, sirve para aprender, para desarrollar la imaginación. Una persona que lee puede hablar de diferentes temas: de historia, de filosofía y, por supuesto, de literatura; es una persona culta. Una persona que lee puede vivir diferentes vidas, viajar a lugares lejanos en el tiempo y en el espacio, y conocer gente maravillosa..." ( http://www.mil-libros.com ).

  • "No hay nada más portátil en cuestión de diversión que un libro. Un libro es un objeto de entretenimiento que se puede llevar a todos lados. Se puede disfrutar en el metro, en el autobús, en el avión, en la sala de espera del doctor y hasta en los atascos de tráfico. No necesita tener una conexión eléctrica o una línea telefónica cerca..." (http://www.mil-libros.com).

  • "La tarea de un político es más fácil frente a un pueblo idiota, educarnos en la estupidez es quitarnos los libros, y esto siempre ha sido tarea de dictadores" (Alberto Manguel).

  • "Las mejores cosas de la vida me han sucedido leyendo" (Mario Vargas Llosa) .

  • "Yo os invito a soñar con un país donde la lectura nos lleve a la comprensión y al conocimiento. Es decir, a la verdadera libertad. Un país donde el individuo conozca y respete profundamente al otro: al que no tiene su color de piel, al que no piensa como él, al que no habla como él... "(Miquel Desclot).

Y tantas otras frases que muestran la capacidad de leer y de escribir como herramienta de trabajo imprescindible para el desarrollo personal en la sociedad globalizada y digitalizada del dos mil.

 

Algunas páginas web para empezar.

(página en construcción)

Ver además:
Leer y escribir con los cinco sentidos

O también, Escribir para sentirse bien

Ver otros enlaces de interés

Volver a ÍNDICE de Contenidos de la páxina