El Mesqueiru:
Plataforma Ciudadana de Lena

(I)

Reunión 1, en La Pola, 01/09/2008 (1)

La voz mesqueiru

  • En fecha 1 de setiembre se reúnen unos cuantos vecinos y vecinas con el objetivo de formar un grupo de trabayu que tenga por objetivo el seguimiento del entorno mediambiental lenense: patrimonio local, deterioro ecológico, aportaciones personales y de grupo, soluciones posibles. Se busca un nombre adecuado, y surge de entre unos cuantos uno que pareción más significativo: El Mesqueiru. Se trata de una palabra asturiana con un significado tan concreto como social y comunitario: vecín del pueblu, designado en la esquisa (o conceyu, concecho) con la misión de vigilar los sembrados de cereales en las irías, cortinas y morteras, durante los meses de verano.

  • El mesqueiru (mesqueru, en otras zonas) tenía derecho a una parcela en la mortera, a cabaña en el monte, y a ciertas exenciones por ese año. Podía variar cada año. llegado el mes de mayo, con los ganados ya sueltos por los pastos comunales, se colocaba en un alto desde el que divisara bien todas las parcelas sembradas y cercadas con piedra en la iría, cortina... Cuando un animal entraba al sembrado, avisaba al pueblo (señales acordadas previamente) para que subieran a reparar la cerca y expulsar al intruso. O, si podía, él mismo lo reparaba.

  • No obstante, su función principal era la de vigilar los espacios sagrados del pan: escanda, centeno, trigo..., luego, maíz, patatas... De ahí la etimología: latín, messem (mies), luego *mesicarium (en relación con las mieses); de donde también el romance antiguo meseguero: el que guardaba las mieses.

Nuevas funciones del mesqueiru en el dosmil

El término cayó bien entre los asistentes, pues describe la función del grupo de trabayu: vigilar activamente y con esmero, escudriñar todos los rincones de un conceyu, de forma que ningún intruso pueda entrometerse a dañar un espacio poco menos que sagrado también para la vida de vecinos y vecinas, cada día, a medio plazo, a largo plazo... El pan nuestro de cada día: el medio imprescindible (aguas, plantas, bosques, animales...).

El sistema mediambiental lenense en su conjunto, como cualquier otro espacio asturiano o regional, debe servir a los habitantes de hoy, y asegurar el futuro a los que vengan detrás; o simplemente, a los que pasen por estos valles y pueblos para seguir conservando, renovando, progresando... en Lena de una forma sostenible para todos y todas. La tierra, el paisaje, es mucho más que un producto calculado exclusivamente a base de ladrillos, cementos, números... para el bolsillo de unos pocos.

Los asistentes a la esquisa, tras el nombre del Mesqueiru como más afechiscu (había también otros), y a la espera de hacerlo oficial en breve, nos pusimos a trabayar sin más dilaciones, y se fueron detectando problemas a los que se aportaron soluciones inmediatas en la manera de lo posible. Por citar algunos:

  • Carta al Defensor del Pueblo: se resumió el texto en sus 41 puntos de quejas; se resumieron las súplicas en los 8 puntos solicitados; se hicieron preguntas, se aclararon dudas, se siguieron recogiendo firmas. Se acuerda enviar copia paralela a otros organismos municipales, regionales..., para mayor conocimiento de los hechos (se envirá también a la prensa)

  • Solicitud de apoyo a todas las asociaciones del conceyu y otras regionales: se acuerda contactar con asociaciones vecinales, partidos políticos..., de forma que tengan conocimiento de la carta y la apoyen si lo creen conveniente.

  • Desvío de la circulación fuera de las calles de Campomanes: para el paso de camiones de gran tonelaje las vecinas presentes proponen que bien podían construir una vía rápida alternativa que evite en centro del poblado

  • Velocidades inadecuadas por medio del pueblo, sin pasos de peatón, sin semáforos... Se sugiere la posibilidad de solicitar radares para colocar a la antrada de las casas o en lugares próximos, de forma que los camiones y otros vehículos de las obras cumplan también las normas de circulación como todo el mundo.

  • Caminos vecinales cortados: en todo el valle del Güerna se están dejandoo ciegos de escombros los caminos ganaderos de siempre entre las fincas; el ganado, las personas, los tractores..., sólo pueden pasar a sus fincas entre las máquinas y los camiones de las obras.

  • Carretera de Espineo a Carraluz: los vecinos presentes de estos pueblos informan de los peligros diarios que sufren al cruzarse con camiones de gran tonelaje sobre la estrecha carretera de estos poblados, sin adecuación alguna para las obras.

  • Información a la prensa: se acuerda una rueda de prensa inmediata para informar a todo el concejo, a las Cuencas, a toda la región asturiana, de las irregularidades y abusos y peligros que están sufriendo los vecinos de los pueblos de día y de noche en sus casas; para ello se convocarán a todos los medios de comunicación a la próxima junta de la Plataforma en Campomanes (día 10/09/2008), donde también se tomará nota de otras posibles acciones para solucionar los hechos.

  • Aguas del río Güerna contaminadas: se toma nota de los frecuentes problemas de salud que vienen sufriendo los vecinos (especialmente los más pequeños) y que algunos ya relacionan con los colorinos de las aguas que aparecen en el río cada mañana (rosas, plomizas, roxas...), por encima de la captación hacia la Depuradora de Campomanes; de estas aguas beben la mayoría de los vecinos lenenses hasta Villayana (unos 10.000 ususarios); se sospecha el vertido de algunas sustancias químicas que no detecta una Depuradora que tiene 40 años; pueden ser muy peligrosas a medio o largo plazo.

  • Proyecto Medioambiental: se acuerda pedirlo nuevamente por escrito al Ayuntamiento, hasta ahora imposible de conseguir; ni se entrega el proyecto ni las correcciones sucesivas que se introducen sin aprobación por parte de los organismos competentes.

  • Obligaciones del Ayuntamiento: se acuerda recordar al Ayuntamiento por escrito su obligación de la vigilancia en el cumplimiento del Proyecto de Obra (si es que lo hay, claro). Se exigirá respuesta escrita.

  • Otras obras en proyecto por los altos del conceyu: se cita este caso como uno más a vigilar por la Plataforma, habida cuenta de que el trazado por el vecino conceyu alleranu va a ser modificado en el futuro ante la insistencia de la Platafroma Allera correspondiente.

  • "España directo": se propone buscar los teléfonos y direcciones web de varios programas nacionales para sacar en la tele todos estos atropellos hasta ahora impunes por parte de las autoridades locales y regionales.

Reunión del día 10/09/08
en Campomanes: Casa de la Cultura
(la sala llena)

En una animada reunión de la Plataforma El Mesqueiru en Campomanes, tras más de dos horas de informes y opiniones de todos y todas, asistentes al acto, se acordó elaborar un par de páginas para informe de todo el conceyu, a partir de los 41 puntos y 8 peticiones al Defensor del Pueblo en Madrid. Los puntos principales odrían quedar así:

Por nuestros derechos como ciudadanos lenenses,
por el futuro de nuestro entorno medioambiental y social asturiano:
Resumen de la Carta al Defensor del Pueblo en Madrid .
(Enrique Múgica Herzog)

Con motivo de la serie de irregularidades observadas en las obras de la llamada Variante de Payares, los vecinos y vecinas de estos pueblos lenenses no podemos menos de elevar nuestra protesta al Defensor del Pueblo, una vez agotadas todas las esperanzas de que se nos escuche en los distintos despachos asturianos: en los despachos de Lena nos mandan a los despachos de Oviedo; y en los despachos de Oviedo nos dicen que la responsabilidad en la vigilancia de las obras corresponde a las autoridades de Lena. Ante esta indiferencia de los responsables competentes, no tenemos más remedio que recurrir a las autoridades de Madrid a ver si con ellos hacen lo mismo también.

•  En resumen, al dirigirnos al Defensor del Pueblo, sólo enumeramos la riestra de molestias y trastornos inaguantables que tienen que soportar en unos cuantos pueblos, lo mismo de día que de noche, ante la indiferencia de los responsables de las obras. No podemos esperar hasta que haya una muerte, un envenenamiento masivo, accidentes irreversibles…

•  Sólo pedimos al Defensor del Pueblo que investigue la realidad de las infracciones y acciones contaminantes en las obras del AVE, para que proceda a exigir responsabilidades donde haya lugar a ello, y evite que en adelante se sigan cometiendo otras parecidas, ahora que todavía estamos a tiempo.

Elevamos, por tanto, al Defensor del Pueblo 41 puntos de quejas recogidas entre todos los pueblos del conceyu afectados por la Variante entre La Pola y Los Pontones, lo mismo por el valle del Güerna, que por el del Payares. Finalmente solicitamos 8 puntos con las reivindicaciones que consideramos justas para los vecinos y vecinas de estos pueblos afectados. En resumen, nuestras quejas y protestas podríamos concretarlos así:

  1. Proyecto Medioambiental imposible de conseguir. Sabemos que existe, pero no hay manera de que nos lo entreguen: sospechamos que las empresas de ADIF y compañía no lo hacen porque están realizando modificaciones constantes a su aire que no están aprobadas en ningún sitio. El ejemplo está en la finca de Los Corrales de Malveo, donde echaron miles de toneladas de escombros que tuvieron que retirar en cuanto se descubrió la irregularidad. Millones de euros despilfarrados en el trasiego de camiones.

  2. Proyecto fin de obra intencionadamente oculto o inexistente. Ya no sabemos si existe o no, pues nos resulta imposible saber qué piensan hacer las empresas y las Administraciones asturianas con todos los espacios de las escombreras, una vez que terminen las obras: sospechamos que se queden con ellas a precios irrisorios (2,40 € el m), para especular con estos suelos luego en la reventa para el lucro personal de unos cuantos (chalecitos, campos de golf, naves industriales…). Es decir, con la selección de los mejores rellanos y más soleyeros de estos pueblos, sospechamos que se pretende quitar las fincas a los vecinos de Malveo, Tiós, Sotiello, La Casa Nueva…, en los espacios más llanos de estas laderas, para venderlos a empresas privadas.

  3. Carreteras destruidas, calles invadidas, caminos reales destrozados, viviendas dañadas en los pueblos, ruidos insoportables noche y día, cementeras ilegales… . En este momento hay ya carreteras intransitables que están poniendo en peligro la vida de los vecinos (Carraluz, Malveo, Casorvía, Sotiello…); y las calles de Campomanes y otros poblados están siendo transitadas por camiones de alto tonelaje que ni respetan la velocidad autorizada al paso por un pueblo. Imposible dormir dos noches seguidas por los ruidos y detonaciones nocturnas, perfectamente evitables.

  4. Aguas contaminadas con sustancias sospechosas y barro en los grifos de las casas . Nos parece el punto más peligroso entre los efectos contaminantes de la Variante: el río Güerna aparece por las mañanas teñido de colorinos diversos. Ya hay sospechas fundadas de que se vierten al río sustancias que pueden ser muy dañinas a medio o largo plazo (cancerígenas, incluso): lubricantes para la máquinas tuneladoras, insecticidas, aceites diversos… Se sueltan de noche en Los Pontones, cuando la toma de la Traída de Agua está poco más abajo en Espineo (unas 12.000 personas beben diariamente de estas aguas). Los niños de los colegios llevan tiempo también bebiéndolas sin control alguno por parte de las autoridades competentes. En los ríos ya no hay truchas: buena prueba de su envenenamiento…

  5. Tierras expropiadas por la fuerza a los vecinos para especulación de unos cuantos expertos en ladrillo, chalecitos y campos de golf… Nos parece vergonzosa para la Administración asturiana la usurpación de las tierras y sembrados a sus propietarios por unos precios irrisorios; sospechamos que, una vez retirados los escombros, sólo servirán para el lucro y la especulación de las empresas del AVE, de las administraciones locales, asturianas, estatales…; o para la especulación de cualquier experto en burbujas del ladrillo. No queremos ver las antiguas tierras sembradas, y las buenas fincas de pastos, convertidas en chalecitos, piscinas, campos de golf, paseos con estatuas de políticos, o bosquecillos plantados de bonsais… Queremos que se respeten las propiedades de los lugareños y el entorno medioambiental que siempre hubo en Lena.

Por todo ello, pedimos al Defensor del Pueblo que tenga a bien abrir un expediente para investigar los hechos , de modo que las obras realizadas en el AVE (Tren de Alta Velocidad de Asturias a su paso por Lena) se realicen de acuerdo con el proyecto legal aprobado por los organismos competentes, y no según modificaciones y caprichos espontáneos de cada empresa implicada en las contratas. Los habitantes de los pueblos rurales también tenemos derechos.

Con todo respeto, esperamos respuesta del Defensor del Pueblo en Madrid.

Ilmo. Sr. Defensor del Pueblo en Madrid: D. Enrique Mújica Herzog

Siguen unas 500 firmas hasta la fecha.


El lugar de la captación para la traída a las casas:
las antes cristalinas aguas del río Huerna,
ahora sobre un fondo de cemento espeso,
sin una trucha, por supuesto...

Reunión 2, en Campomanes, 10/09/2008 (2)

Puntos tratados:

  • Quejas vecinales por pueblos. Se acuerda elaborar listas por pueblos, en las que un vecino se encargue de recoger las sugerencias de todos los vecinos con detalle; de esta forma irán apareciendo las deficiencias observadas cada día y noche hasta la fecha en ese pueblo concreto, que pueden ser diferentes a las de otros en el mismo valle.

  • Barro en los vasos de agua por la mañana. Dicen los vecinos de Campomanes que urge solucionar la contaminación del agua en los grifos, pues por las mañanas aparece barro en el fondo de un vaso, tomada la noche anterior para dejarla reposar unas horas. Esas mismas aguas se usan en las comidas

  • Sustancias sospechosas en el río. Diversos vecinos informan de los colores y lodos con que baja en río Güerna muchas mañanas: se habla de sustancias como la gunita, espumas.... Se sospecha de aceites, lubricantes, líquidos..., que se aplican en los túneles a las rozadoras, limpieza de maquinaria... Todo ello antes de la toma de aguas en Espineo para la poatabilizadora en Campomanes.

  • Denuncia del agua en los colegios. Dicen los padres de alumnos que estas mismas aguas con barro son las que toman los niños durante toda la jornada escolar en los centros educativos; ya lo denunciaron en algunos casos al director del centro, pero no tienen respuesta de las gestiones realizadas.

  • Pueblos sin agua. Desde el comienzo de las obras de la Variante en Traslacruz y La Cortina desparecieron las fuentes por un socavón en el inicio de los túneles. Tras numerosas protestas y reclamaciones, el agua no volvió a las fuentes públicas ni a las casas, ni se realizó otra traída nueva desde un manantial adecuado

  • Cortes de agua por la mañana en las casas de Campomanes. Parece ser que los responsables de aguas cargan cisternas por el día en los puntos claves de la traída, de modo que desabastecen de agua a las casas. Los vecinos piden como solución provisional que carguen las cisternas de noche. Se solucionaría en parte el problema para las lavadoras, higiene en general.

  • Se acuerda mandar una nota informativa a la prensa y otras acciones reivincicativas con el objetivo de prevenir peligros y enfermedades mayores a corto o largo plazo..

Problemas urgentes
surgidos en reuniones previas,
y que se van a desrrollar en las siguientes
.

1. El agua: posible contaminación del río Güerna y Lena.

  • Está pendiente de estudio un análisis sobre diversas muestras tomadas durante la noche sobre todo, cuando se sospecha que la empresa ADIF suelta las aguas de las obras directamente al río, o sobresaturadas de sustancias sospechosas (algunos especialistas harán las tomas adecuadas, el muestreo, la búsqueda específica de sustancias, las horas del día y de la noche cuando hay que hacer las pruebas).

  • El río Güerna y el río Lena carecen de truchas en este momento, habida cuenta de que sus respectivos cauces están completamente teñidos de cemento y sustancias parecidas, así como de algas ajenas al entorno hasta la fecha.

2. La expropiación definitiva de las tierras: posible especulación.

  • Invasión de fincas particulares sin previo permiso de sus propietarios: hay ya denuncias y documentos justificativos correspondientes.

  • Invasión de fincas en las que las empresas entraron antes de firmar la conformidad de sus dueños, y sin haber cobrado un sólo céntimo (ni de pesetas ni de euros) por la expropiación forzosa.

  • Sospechas fundadas de que los terrenos invadidos para escombros se vendan en un futuro a manos particulares para especulaciones de todo tipo: construcciones, suelos industriales, zonas de recreo privadas o públicas, lo mismo da. Nada hay escrito y firmado por las empresas con la garantía de que las tierras usurpadas por la fuerza se devuelvan a sus dueños legítimos, previo pago de rentas y daños.

  • Ilegalidad notoria: en este momento, los dueños fueron despojados de sus terrenos sin que se les haya dado nada a cambio por ellas. Las empresas están trabajando en terrenos particulares: esta situación parece del todo ilegal. El Defensor del Pueblo dirá su palabra. Hay también procesos judiciales paralelos (documentos también acreditativos).


el cemento a su aire sobre la Villa Mamorana

3. La urgencia de un seguimiento permanente de las obras externo a ADIF

  • Responsabilidad de la vigilancia de las obras. En principio, el Ayuntamiento es el organismo oficial con capacidad para hacer cumplir lo escrito en el Proyecto de Obra y en el Proyecto Medioambiental. Las modificaciones no pueden ser caprichoas y sobre la marcha: los abusos vienen por ese camino.

  • Inspección externa permanente. Los vecinos de los pueblos piden con insistencia un vigilante externo a las obras, sin la mediación de las empresas, la Administración... Este vigilante comprobaría, con su seguimiento día y noche (servicio de turnos) el cumplimiento del proyecto tal como fue entregado y reformado con el tiempo. Esperemos la decisión del Defensor del Pueblo. También podrían hacerlo los sindicatos. El mismo Ayuntamiento tiene esa obligación, sin ir más lejos.

  • Peligros de las obras. Unas cuantas deficiencias en la realización de las obras dejan la puerta abierta a posibles accidentes: la cinta transportadora (escombros hacia Artos) de Los Pontones está abierta en algunos tramos a ras de los caminos, de forma que alguien (personas o animales) podrían caer fácilmente en ella con las consecuencias imaginables posibles. Se suman otras: camiones a gran velocidad por las carreteras más estrechas de los pueblos, gasóleos, cementos...., vertidos en las calzadas, aceites...


lo que fue la Villa de Tiós,
bajo el monasterio de Morea
(documentado)

Reunión 3, en Campomanes, 17/09/2008 (3)

Notas de la reunión de la plataforma El Mesquieru
el 17 de septiembre de 2008

Asisten 35 personas.

Orden del día :

  • Punto 1: Valoración de la movilización del sábado 13
  • Punto 2: Carta al defensor del pueblo
  • Punto 3: Próximos pasos
  • Punto 4: Agua

1. Valoración de la movilización del sábado 13

Se abre el turno de palabra y las intervenciones, en general, hacen una valoración positiva de la movilización aunque también se da alguna valoración negativa. Las principales ideas que se citan son:

  • Valoraciones negativas

    a) Se esperaba mayor asistencia.

    b) Las pancartas no podían verse y no hicimos suficiente esfuerzo para ello.

    c) La actitud de las fuerzas de seguridad fue excesivamente agresiva y muy hostil.

  • Valoraciones positivas

    a) A pesar de no tener muy preparado el acto supimos organizarnos bien “sobre la marcha”.

    b) La movilización ha tenido una repercusión en los medios que se valoró como positiva.

    c) Las declaraciones del alcalde diciendo que “apoya a los vecinos” y que “se propone como mediador” y las de la concejala de medio ambiente convocando al foro cívico, se entendieron como reacción a la movilización. Se valora, por tanto, que el acto sirvió para hacer presión a los políticos aunque también se cree que las declaraciones son tan sólo palabras bonitas para los medios y que en la práctica no van a hacer nada.

2. Carta al defensor del pueblo (Ver texto completo en formato PDF)

  Se informó que se cuentan con aproximádamente 600 firmas y que la carta sería enviada al día siguiente de la reunión.


hasta los testigos colocados por las obras como prueba
se resquebrajan a los pocos días en Mamorana

3. Próximos pasos

Se habló de la rueda de prensa ya planteada en reuniones anteriores, reunión con el alcalde, foro cívico y carta al pleno del ayuntamiento en “ruegos y preguntas”. Aunque se pueden considerar puntos diferenciados se habló de todos ellos a la vez aunque aquí se incluyen las conclusiones:

  • Rueda de prensa: se convocará para el día 27 de septiembre a las 12h en el centro cultural de Campomanes. El motivo para hacerlo en esta fecha es poder convocar a los pueblos que estando también afectados no han asistido a la reunión y darles así tiempo suficiente para que elaboren su intervención en la rueda de prensa, se propone también intentar contactar con ganaderos e invitarles igualmente a la reunión y a la rueda de prensa. Quedan personas encargadas de elaborar un cartel y difundirlo por los pueblos. En dicho cartel se convoca a una reunión el miércoles 24 de septiembre a las 19h en el centro cultural de Campomanes con la idea de hacer una puesta en común.

  • Reunión con el alcalde: teniendo en cuenta las declaraciones hechas por el alcalde en la prensa se decide solicitar cita con él. Ante la posibilidad de que dicha cita se demore demasiado se le va a proponer también que acuda él a una de nuestras reuniones. Teniendo en cuenta las experiencias previas que se tiene en este tipo de reuniones con el alcalde en las que todo son buenas palabras pero luego hay poca acción por parte del ayuntamiento se decide que todo aquello de lo que vayamos a hablar se meta en el ayuntamiento por registro y solicitar que las respuestas del mismo sean por escrito. En cuanto a los contenidos de la reunión se propone trasladar al alcalde todo aquello que estamos preparando para la rueda de prensa y comenzar también a hablar de los fondos presupestados para las compesaciones cuando acabe la obra. En caso de que la cita con el alcalde sea en el ayuntamiento se propone que vaya una delegación de la plataforma.

  • Foro cívico: ante la posibilidad de que sea convocado, se habla de que es también un espacio al que acudir. Aún así no hay voluntad de preparar nada en concreto para ello aunque se cree que una vez hecha la rueda de prensa ya tendremos toda la información útil para el foro. No se concreta nada.

  • Carta al pleno del Ayuntamiento en “ruegos y preguntas”: si bien éste no es un punto que se plantea desde el principio, sí que surje como propuesta y es debatida como tal. Se da un debate intenso en el que se ven las siguientes posiciones: ya que el pleno es el órgano municipal que representa y decide es mejor acudir directamente a él en lugar de al alcalde y que así se conseguirán mejor nuestros objetivos, por otro lado se opina que acudir al pleno sólo servirá para que los problemas de los vecinos sean usados como “arma arrojadiza” entre los distintos grupos y no para plantear soluciones, politizando de esta forma las reivindicaciones de la plataforma. Finalmente se decide continuar con la cita con el alcalde y en función de los resultados hacer más ruido en un futuro y si hace falta hacerlo acudiendo al pleno.


salida directa de las aguas
desde la fosa de decantación en Los Pontones
hacia el cauce del río Huerna
(de día, con bidones químicos; de noche, sin más contemplaciones)

4. Agua

  • No estaba incluido originalmente en el orden del día pero surgió como tema específico y se habló de él como si fuera un punto en sí mismo. En general se ve como un tema prioritario el problema de la contaminación del agua ya no tanto por las consecuencias que pueda tener en el presente sino más bien por las que tenga a largo plazo.

  • Se explicó que diariamente las empresas de las obras toman muestras de agua y que son enviadas a laboratorios para su análisis y que los resultados son siempre favorables. Hay dos inconvenientes en este proceso: el primero es que las muestras son tomadas cuando decide la empresa (lo que seguramente coincida con los momentos de menor contaminación), el segundo inconveniente es que los análisis buscan determinadas sustancias pero el hecho de que éstas no aparezcan no quiere decir que el agua no contenga otras sustancias diferentes que también puedan ser nocivas.

  • Varias persona se quedan encargadas de investigar cuales son los componentes químicos de las sustancias que se usan en la obra para ver si son eliminados por el tratamiento en la depuradora así como las consecuencias que puede tener su ingestión. También se habló que en el caso de tomar muestras del agua sería interesante hacerlo tanto después de la depuradora como antes. Una vez que tengamos algo más de información en este sentido se propone ponerlo en conocimiento de todos los posibles afectados más específicamente de los colegios.

Yen principio esto fue toda la reunión, en la próxima más...

.

Otros puntos pendientes para tratar

  • Los vertederos contaminantes. En algunos vertederos recientemente improvisados, se están observando restos de lodos y polvo que procede de las detonaciones de los túneles: llevan restos dinamita y sustancias parecidas, de modo que, cuando llueva y nieve, arroyarán directos a la ribera derecha del río Güerna; seguirán destruyendo la fauna por muchos años.

  • La tradición caminera de Lena. Por su situación geográfica, el conceyu Tsena fue lugar de paso obligado desde los preindoeuropeos a nuestros días. Las pruebas están ahí sobre el terreno: vías pecuarias, vía romana, caminos carreteros, camín de la maera, vía de la Plata, camín real, camín francés del Güerna, camín francés del Payares, camín de los peregrinos, camín de los vaqueros, camín del estraperlo, carretera del Payares, carretera del Alto'l Palo, Autopista del Güerna....

  • Una invasión del concejo controlada. Es evidente que el paso por Lena es en parte obligado: con todas las consecuencias negativas, sobre rtodo. Por ello habría que planificar también las positivas: antes de destrozar, habría que estudiar y documentar, por lo menos. Todos estos caminos se mantuvieron más o menos hasta la fecha: las obras de la Variante (como antes la Autopista) destrozaron buenos tramos por el valle del Güerna y parte del Payares, sin previo aviso ni estudio (antes de destrozarlos con las palas o con montones de escombros, tendrían que haberlos filmado, recogido de video, fotos, mapas..., para su estudio o documentación posterior, cuando alguien los necesitara para sus estudios, investigaciones de diversos tipos)

  • Líneas de Alta Tensión. El concejo se está saturando de tendidos eléctricos en los diversos valles del Güerna y del Payares. En Los Pontones se levantaron tres tendidos en los últimos años, unos próximos a otros: cada empresa pone el suyo... Se suma la sospecha de que la línea Lada-Velilla, ante el rechazo por Aller, se modifique por Lena: sería un añadido más. Se buscan soluciones como soterrarlas, llevarlas todas juntas por el túnel de la Variante... Hay ya una preocupación ante esta sospecha..

  • Las compensaciones medioambientales obligadas. Se puede pasar (al progreso de las comunicaciones nadie se podría oponer), pero antes hay que estudiar para no lo destrozar todo definitivamente: consultar lo que tiene valor histórico, botánico, hidrográfico, etnográfico... (se están secando manantiales, destruyendo plantas en extinción, borrando del suelo castros, corras, castietsos...). Y luego, compensar por los daños realizados: reparar, plantar, canalizar de nuevo los manantiales, repoblar los ríos trucheros arrasados, nuevas carreteras a los pueblos, desagües canalizados para que no vayan directamente al río... Reparar un conceyu con tantas huellas de las palas

  • Fondos culturales del 1% invertidos en las zonas afectadas. Se sabe que hay unos fondos de compensación pertenecientes al municipio en concepto de daños y perjuicios, desarrollo cultural... Se pedirá al Ayuntamiento que los pertenecientes a daños por la Variante se inviertan en las zonas afectadas: valle del Huerna, parte del Lena, parte del Payares....

  • Y, por supuesto, que hay otros conceyos más que Lena para entrar en Asturias. Con el avance de las técnicas de construcción, poco más ha de costar (o tal vez menos, incluso) trazar carreteras, túneles, vías, tendidos eléctricos..., por otros conceyos laterales. Y con otras técnicas más europeas... (del milenio en uso, se entiende). Incluso muchos conceyos disputaron en un tiempo el trazado de grandes obras que quieren para ellos por las ventajas supuestas: pues a repartir beneficios y perjuicios.

  • Se diría que nun hay más conceyos que Tsena pa entrar n'Asturias. Por lo que parece, hasta las líneas de Alta Tensión atraviesan los montes de Lena camino de León: talan bosques, matan páxaros, espantan urogallos... . Por lo menos, habría que compensar un paisaje tan mellado en las últimas décadas. O repartir mejor las cargas, con más beneficios que perjuicios, por supuesto. Simple cuestión social, de justicia y solidaridad más elementales: un conceyu nun ye (nun yera) propiedá privada de naide (hasta ahora, claro...).

Contacto:
Email: vozmesqueiru@gmail.com
Tlf.: 605.469.784


El poblado de Ronzón,
con su cementera al lado

El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano

"El Tren de Alta Velocidad es una infraestructura gigantesca, destruye la tierra por donde pasa y tiende a concentrar la población en grandes y lejanas ciudades. "Cada vez corremos más hacia ninguna parte". El TAV es fruto, necesidad e impulsor del modelo económico desarrollista basado en el crecimiento sin freno del transporte y del despilfarro al servicio de la concentración de riqueza y la extensión de la pobreza. TAV = más velocidad, más coches, más camiones, más autovías. ... Es el mundo de hormigón".
(de la página web, http://sindominio.net/ahtez/)

Ver Mesqueiru (II): quejas, exigencias por los daños ..

Ver el Mesqueiru (III): reuniones, compromisos...

Ver el Mesqueiru IV: el problema del agua en el río Güerna

Ver El Mesqueiru V: Boletín informativo setiembre - octubre (en PDF)

Ver El Mesqueiru VI: noticias de prensa

Ver El Mesqueiru VII: la contaminación del río Nareo

Ver Mesqueiru VIII: El Día Mundial del Medio Ambiente

Ver texto completo de la CARTA al Defensor del Pueblo (en PDF)

El origen del problema de la Variante del Pajares

Otros trabayos sobre el conceyu

Volver a ÍNDICE de contenidos