Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular
por Xulio Concepción Suárez

.

El Mesqueiru:
Plataforma Ciudadana de Lena
(I)

Reunión 1, en La Pola, 01/09/2008 (1)

La voz mesqueiru

Nuevas funciones del mesqueiru en el dosmil

El término cayó bien entre los asistentes, pues describe la función del grupo de trabayu: vigilar activamente y con esmero, escudriñar todos los rincones de un conceyu, de forma que ningún intruso pueda entrometerse a dañar un espacio poco menos que sagrado también para la vida de vecinos y vecinas, cada día, a medio plazo, a largo plazo... El pan nuestro de cada día: el medio imprescindible (aguas, plantas, bosques, animales...).

El sistema mediambiental lenense en su conjunto, como cualquier otro espacio asturiano o regional, debe servir a los habitantes de hoy, y asegurar el futuro a los que vengan detrás; o simplemente, a los que pasen por estos valles y pueblos para seguir conservando, renovando, progresando... en Lena de una forma sostenible para todos y todas. La tierra, el paisaje, es mucho más que un producto calculado exclusivamente a base de ladrillos, cementos, números... para el bolsillo de unos pocos.

Los asistentes a la esquisa, tras el nombre del Mesqueiru como más afechiscu (había también otros), y a la espera de hacerlo oficial en breve, nos pusimos a trabayar sin más dilaciones, y se fueron detectando problemas a los que se aportaron soluciones inmediatas en la manera de lo posible. Por citar algunos:

  • Carta al Defensor del Pueblo: se resumió el texto en sus 41 puntos de quejas; se resumieron las súplicas en los 8 puntos solicitados; se hicieron preguntas, se aclararon dudas, se siguieron recogiendo firmas. Se acuerda enviar copia paralela a otros organismos municipales, regionales..., para mayor conocimiento de los hechos (se envirá también a la prensa)

  • Solicitud de apoyo a todas las asociaciones del conceyu y otras regionales: se acuerda contactar con asociaciones vecinales, partidos políticos..., de forma que tengan conocimiento de la carta y la apoyen si lo creen conveniente.

  • Desvío de la circulación fuera de las calles de Campomanes: para el paso de camiones de gran tonelaje las vecinas presentes proponen que bien podían construir una vía rápida alternativa que evite en centro del poblado

  • Velocidades inadecuadas por medio del pueblo, sin pasos de peatón, sin semáforos... Se sugiere la posibilidad de solicitar radares para colocar a la antrada de las casas o en lugares próximos, de forma que los camiones y otros vehículos de las obras cumplan también las normas de circulación como todo el mundo.

  • Caminos vecinales cortados: en todo el valle del Güerna se están dejandoo ciegos de escombros los caminos ganaderos de siempre entre las fincas; el ganado, las personas, los tractores..., sólo pueden pasar a sus fincas entre las máquinas y los camiones de las obras.

  • Carretera de Espineo a Carraluz: los vecinos presentes de estos pueblos informan de los peligros diarios que sufren al cruzarse con camiones de gran tonelaje sobre la estrecha carretera de estos poblados, sin adecuación alguna para las obras.

  • Información a la prensa: se acuerda una rueda de prensa inmediata para informar a todo el concejo, a las Cuencas, a toda la región asturiana, de las irregularidades y abusos y peligros que están sufriendo los vecinos de los pueblos de día y de noche en sus casas; para ello se convocarán a todos los medios de comunicación a la próxima junta de la Plataforma en Campomanes (día 10/09/2008), donde también se tomará nota de otras posibles acciones para solucionar los hechos.

  • Aguas del río Güerna contaminadas: se toma nota de los frecuentes problemas de salud que vienen sufriendo los vecinos (especialmente los más pequeños) y que algunos ya relacionan con los colorinos de las aguas que aparecen en el río cada mañana (rosas, plomizas, roxas...), por encima de la captación hacia la Depuradora de Campomanes; de estas aguas beben la mayoría de los vecinos lenenses hasta Villayana (unos 10.000 ususarios); se sospecha el vertido de algunas sustancias químicas que no detecta una Depuradora que tiene 40 años; pueden ser muy peligrosas a medio o largo plazo.

  • Proyecto Medioambiental: se acuerda pedirlo nuevamente por escrito al Ayuntamiento, hasta ahora imposible de conseguir; ni se entrega el proyecto ni las correcciones sucesivas que se introducen sin aprobación por parte de los organismos competentes.

  • Obligaciones del Ayuntamiento: se acuerda recordar al Ayuntamiento por escrito su obligación de la vigilancia en el cumplimiento del Proyecto de Obra (si es que lo hay, claro). Se exigirá respuesta escrita.

  • Otras obras en proyecto por los altos del conceyu: se cita este caso como uno más a vigilar por la Plataforma, habida cuenta de que el trazado por el vecino conceyu alleranu va a ser modificado en el futuro ante la insistencia de la Platafroma Allera correspondiente.

"España directo": se propone buscar los teléfonos y direcciones web de varios programas nacionales para sacar en la tele todos estos atropellos hasta ahora impunes por parte de las autoridades locales y regionales

En una animada reunión de la Plataforma El Mesqueiru en Campomanes, tras más de dos horas de informes y opiniones de todos y todas, asistentes al acto, se acordó elaborar un par de páginas para informe de todo el conceyu, a partir de los 41 puntos y 8 peticiones al Defensor del Pueblo en Madrid. Los puntos principales odrían quedar así:

Por nuestros derechos como ciudadanos lenenses,
por el futuro de nuestro entorno medioambiental y social asturiano:
Resumen de la Carta al Defensor del Pueblo en Madrid .
(Enrique Múgica Herzog)

Con motivo de la serie de irregularidades observadas en las obras de la llamada Variante de Payares, los vecinos y vecinas de estos pueblos lenenses no podemos menos de elevar nuestra protesta al Defensor del Pueblo, una vez agotadas todas las esperanzas de que se nos escuche en los distintos despachos asturianos: en los despachos de Lena nos mandan a los despachos de Oviedo; y en los despachos de Oviedo nos dicen que la responsabilidad en la vigilancia de las obras corresponde a las autoridades de Lena. Ante esta indiferencia de los responsables competentes, no tenemos más remedio que recurrir a las autoridades de Madrid a ver si con ellos hacen lo mismo también.

•  En resumen, al dirigirnos al Defensor del Pueblo, sólo enumeramos la riestra de molestias y trastornos inaguantables que tienen que soportar en unos cuantos pueblos, lo mismo de día que de noche, ante la indiferencia de los responsables de las obras. No podemos esperar hasta que haya una muerte, un envenenamiento masivo, accidentes irreversibles…

•  Sólo pedimos al Defensor del Pueblo que investigue la realidad de las infracciones y acciones contaminantes en las obras del AVE, para que proceda a exigir responsabilidades donde haya lugar a ello, y evite que en adelante se sigan cometiendo otras parecidas, ahora que todavía estamos a tiempo.

Elevamos, por tanto, al Defensor del Pueblo 41 puntos de quejas recogidas entre todos los pueblos del conceyu afectados por la Variante entre La Pola y Los Pontones, lo mismo por el valle del Güerna, que por el del Payares. Finalmente solicitamos 8 puntos con las reivindicaciones que consideramos justas para los vecinos y vecinas de estos pueblos afectados. En resumen, nuestras quejas y protestas podríamos concretarlos así:

  1. Proyecto Medioambiental imposible de conseguir. Sabemos que existe, pero no hay manera de que nos lo entreguen: sospechamos que las empresas de ADIF y compañía no lo hacen porque están realizando modificaciones constantes a su aire que no están aprobadas en ningún sitio. El ejemplo está en la finca de Los Corrales de Malveo, donde echaron miles de toneladas de escombros que tuvieron que retirar en cuanto se descubrió la irregularidad. Millones de euros despilfarrados en el trasiego de camiones.

  2. Proyecto fin de obra intencionadamente oculto o inexistente. Ya no sabemos si existe o no, pues nos resulta imposible saber qué piensan hacer las empresas y las Administraciones asturianas con todos los espacios de las escombreras, una vez que terminen las obras: sospechamos que se queden con ellas a precios irrisorios (2,40 € el m), para especular con estos suelos luego en la reventa para el lucro personal de unos cuantos (chalecitos, campos de golf, naves industriales…). Es decir, con la selección de los mejores rellanos y más soleyeros de estos pueblos, sospechamos que se pretende quitar las fincas a los vecinos de Malveo, Tiós, Sotiello, La Casa Nueva…, en los espacios más llanos de estas laderas, para venderlos a empresas privadas.

  3. Carreteras destruidas, calles invadidas, caminos reales destrozados, viviendas dañadas en los pueblos, ruidos insoportables noche y día, cementeras ilegales… . En este momento hay ya carreteras intransitables que están poniendo en peligro la vida de los vecinos (Carraluz, Malveo, Casorvía, Sotiello…); y las calles de Campomanes y otros poblados están siendo transitadas por camiones de alto tonelaje que ni respetan la velocidad autorizada al paso por un pueblo. Imposible dormir dos noches seguidas por los ruidos y detonaciones nocturnas, perfectamente evitables.

  4. Aguas contaminadas con sustancias sospechosas y barro en los grifos de las casas . Nos parece el punto más peligroso entre los efectos contaminantes de la Variante: el río Güerna aparece por las mañanas teñido de colorinos diversos. Ya hay sospechas fundadas de que se vierten al río sustancias que pueden ser muy dañinas a medio o largo plazo (cancerígenas, incluso): lubricantes para la máquinas tuneladoras, insecticidas, aceites diversos… Se sueltan de noche en Los Pontones, cuando la toma de la Traída de Agua está poco más abajo en Espineo (unas 12.000 personas beben diariamente de estas aguas). Los niños de los colegios llevan tiempo también bebiéndolas sin control alguno por parte de las autoridades competentes. En los ríos ya no hay truchas: buena prueba de su envenenamiento…

  5. Tierras expropiadas por la fuerza a los vecinos para especulación de unos cuantos expertos en ladrillo, chalecitos y campos de golf… Nos parece vergonzosa para la Administración asturiana la usurpación de las tierras y sembrados a sus propietarios por unos precios irrisorios; sospechamos que, una vez retirados los escombros, sólo servirán para el lucro y la especulación de las empresas del AVE, de las administraciones locales, asturianas, estatales…; o para la especulación de cualquier experto en burbujas del ladrillo. No queremos ver las antiguas tierras sembradas, y las buenas fincas de pastos, convertidas en chalecitos, piscinas, campos de golf, paseos con estatuas de políticos, o bosquecillos plantados de bonsais… Queremos que se respeten las propiedades de los lugareños y el entorno medioambiental que siempre hubo en Lena.

Por todo ello, pedimos al Defensor del Pueblo que tenga a bien abrir un expediente para investigar los hechos , de modo que las obras realizadas en el AVE (Tren de Alta Velocidad de Asturias a su paso por Lena) se realicen de acuerdo con el proyecto legal aprobado por los organismos competentes, y no según modificaciones y caprichos espontáneos de cada empresa implicada en las contratas. Los habitantes de los pueblos rurales también tenemos derechos.

Con todo respeto, esperamos respuesta del Defensor del Pueblo en Madrid.

Ilmo. Sr. Defensor del Pueblo en Madrid: D. Enrique Mújica Herzog

Siguen unas 500 firmas hasta la fecha


El lugar de la captación para la traída a las casas:
las antes cristalinas aguas del río Huerna,
ahora sobre un fondo de cemento espeso,
sin una trucha, por supuesto..
.

Reunión 2, en Campomanes, 10/09/2008 (2)

Puntos tratados:

  • Quejas vecinales por pueblos. Se acuerda elaborar listas por pueblos, en las que un vecino se encargue de recoger las sugerencias de todos los vecinos con detalle; de esta forma irán apareciendo las deficiencias observadas cada día y noche hasta la fecha en ese pueblo concreto, que pueden ser diferentes a las de otros en el mismo valle.

  • Barro en los vasos de agua por la mañana. Dicen los vecinos de Campomanes que urge solucionar la contaminación del agua en los grifos, pues por las mañanas aparece barro en el fondo de un vaso, tomada la noche anterior para dejarla reposar unas horas. Esas mismas aguas se usan en las comidas

  • Sustancias sospechosas en el río. Diversos vecinos informan de los colores y lodos con que baja en río Güerna muchas mañanas: se habla de sustancias como la gunita, espumas.... Se sospecha de aceites, lubricantes, líquidos..., que se aplican en los túneles a las rozadoras, limpieza de maquinaria... Todo ello antes de la toma de aguas en Espineo para la poatabilizadora en Campomanes.

  • Denuncia del agua en los colegios. Dicen los padres de alumnos que estas mismas aguas con barro son las que toman los niños durante toda la jornada escolar en los centros educativos; ya lo denunciaron en algunos casos al director del centro, pero no tienen respuesta de las gestiones realizadas.

  • Pueblos sin agua. Desde el comienzo de las obras de la Variante en Traslacruz y La Cortina desparecieron las fuentes por un socavón en el inicio de los túneles. Tras numerosas protestas y reclamaciones, el agua no volvió a las fuentes públicas ni a las casas, ni se realizó otra traída nueva desde un manantial adecuado

  • Cortes de agua por la mañana en las casas de Campomanes. Parece ser que los responsables de aguas cargan cisternas por el día en los puntos claves de la traída, de modo que desabastecen de agua a las casas. Los vecinos piden como solución provisional que carguen las cisternas de noche. Se solucionaría en parte el problema para las lavadoras, higiene en general.

  • Se acuerda mandar una nota informativa a la prensa y otras acciones reivincicativas con el objetivo de prevenir peligros y enfermedades mayores a corto o largo plazo

Problemas urgentes
surgidos en reuniones previas,
y que se van a desrrollar en las siguientes .

1. El agua: posible contaminación del río Güerna y Lena.

2. La expropiación definitiva de las tierras: posible especulación.

3. La urgencia de un seguimiento permanente de las obras externo a ADIF

Reunión 3, en Campomanes, 17/09/2008 (3)

Notas de la reunión de la plataforma El Mesquieru
el 17 de septiembre de 2008

Asisten 35 personas.

Orden del día :

  • Punto 1: Valoración de la movilización del sábado 13

  • Punto 2: Carta al defensor del pueblo

  • Punto 3: Próximos pasos

  • Punto 4: Agua

1. Valoración de la movilización del sábado 13

Se abre el turno de palabra y las intervenciones, en general, hacen una valoración positiva de la movilización aunque también se da alguna valoración negativa. Las principales ideas que se citan son:

  • Valoraciones negativas

    a) Se esperaba mayor asistencia.

    b) Las pancartas no podían verse y no hicimos suficiente esfuerzo para ello.

    c) La actitud de las fuerzas de seguridad fue excesivamente agresiva y muy hostil.

  • Valoraciones positivas

    a) A pesar de no tener muy preparado el acto supimos organizarnos bien “sobre la marcha”.

    b) La movilización ha tenido una repercusión en los medios que se valoró como positiva.

    c) Las declaraciones del alcalde diciendo que “apoya a los vecinos” y que “se propone como mediador” y las de la concejala de medio ambiente convocando al foro cívico, se entendieron como reacción a la movilización. Se valora, por tanto, que el acto sirvió para hacer presión a los políticos aunque también se cree que las declaraciones son tan sólo palabras bonitas para los medios y que en la práctica no van a hacer nada.

2. Carta al defensor del pueblo (Ver texto completo en formato PDF)

  Se informó que se cuentan con aproximádamente 600 firmas y que la carta sería enviada al día siguiente de la reunión.


hasta los testigos colocados por las obras como prueba
se resquebrajan a los pocos días en Mamorana

3. Próximos pasos

Se habló de la rueda de prensa ya planteada en reuniones anteriores, reunión con el alcalde, foro cívico y carta al pleno del ayuntamiento en “ruegos y preguntas”. Aunque se pueden considerar puntos diferenciados se habló de todos ellos a la vez aunque aquí se incluyen las conclusiones:

  • Rueda de prensa: se convocará para el día 27 de septiembre a las 12h en el centro cultural de Campomanes. El motivo para hacerlo en esta fecha es poder convocar a los pueblos que estando también afectados no han asistido a la reunión y darles así tiempo suficiente para que elaboren su intervención en la rueda de prensa, se propone también intentar contactar con ganaderos e invitarles igualmente a la reunión y a la rueda de prensa. Quedan personas encargadas de elaborar un cartel y difundirlo por los pueblos. En dicho cartel se convoca a una reunión el miércoles 24 de septiembre a las 19h en el centro cultural de Campomanes con la idea de hacer una puesta en común.

  • Reunión con el alcalde: teniendo en cuenta las declaraciones hechas por el alcalde en la prensa se decide solicitar cita con él. Ante la posibilidad de que dicha cita se demore demasiado se le va a proponer también que acuda él a una de nuestras reuniones. Teniendo en cuenta las experiencias previas que se tiene en este tipo de reuniones con el alcalde en las que todo son buenas palabras pero luego hay poca acción por parte del ayuntamiento se decide que todo aquello de lo que vayamos a hablar se meta en el ayuntamiento por registro y solicitar que las respuestas del mismo sean por escrito.

    En cuanto a los contenidos de la reunión se propone trasladar al alcalde todo aquello que estamos preparando para la rueda de prensa y comenzar también a hablar de los fondos presupestados para las compesaciones cuando acabe la obra. En caso de que la cita con el alcalde sea en el ayuntamiento se propone que vaya una delegación de la plataforma.

  • Foro cívico: ante la posibilidad de que sea convocado, se habla de que es también un espacio al que acudir. Aún así no hay voluntad de preparar nada en concreto para ello aunque se cree que una vez hecha la rueda de prensa ya tendremos toda la información útil para el foro. No se concreta nada.

  • Carta al pleno del Ayuntamiento en “ruegos y preguntas”: si bien éste no es un punto que se plantea desde el principio, sí que surje como propuesta y es debatida como tal. Se da un debate intenso en el que se ven las siguientes posiciones: ya que el pleno es el órgano municipal que representa y decide es mejor acudir directamente a él en lugar de al alcalde y que así se conseguirán mejor nuestros objetivos, por otro lado se opina que acudir al pleno sólo servirá para que los problemas de los vecinos sean usados como “arma arrojadiza” entre los distintos grupos y no para plantear soluciones, politizando de esta forma las reivindicaciones de la plataforma. Finalmente se decide continuar con la cita con el alcalde y en función de los resultados hacer más ruido en un futuro y si hace falta hacerlo acudiendo al pleno.


salida directa de las aguas
desde la fosa de decantación en Los Pontones hacia el cauce del río Huerna
(de día, con bidones químicos; de noche, sin más contemplaciones)

4. Agua

Yen principio esto fue toda la reunión, en la próxima más...

.

Otros puntos pendientes para tratar

Contacto:
Email: vozmesqueiru@gmail.com
Tlf.: 605.469.784

El TAV acerca lo lejano y aleja lo cercano