Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 


Portada del libro y solapa

Oro negro, dinero sucio.
Una nueva visión
de la Historia de la Mineria Asturiana

por Luis Aurelio González Prieto
Editorial, Laria, 2017

Presentación en
El Club de Prensa de La Nueva España:

30 de enero, de 2018
20:00 horas .
Intervienen el autor,
Luis Aurelio González Prieto,
y Pelayo González-Pumariega Solís.
Preside: Eduardo García, director de La Nueva España.

Palabras en la prensa, por M. J. I. (www.lne.es)

"La especulación con el carbón en la minería asturiana es de siempre", señaló ayer Luis Aurelio González Prieto, que presentó su último libro "Oro negro, dinero sucio" en el marco de la segunda jornada de los XIV Encuentros de patrimonio minero que se celebran en el centro cultural Valery Piedras Blancas. González Prieto, licenciado en Derecho y autor de una amplia obra, es profesor en el instituto de Cangas de Onís....

El especialista muestra en su obra la investigación que ha realizado en los últimos años sobre los orígenes de la minería asturiana en el período que va de 1830 a 1860, tras bucear en varios archivos históricos como los de París, Madrid "y en algunas embajadas"...

"La corrupción y la especulación en la minería asturiana ya se deba en el siglo XIX. La especulación es de siempre, es una constante. Más antes que ahora porque había menos controles públicos"... "La creencia popular de que lo que está pasando ahora nunca pasó no es cierta. Hay documentación de la bolsa de Londres donde se ve los tratos especulativos con el carbón en el XIX" (www.lne.es).

Presentaciones anteriores:

El Jueves 19 de Octubre, dentro de las Jornadas de Patrimonio Minero de Arnao, en el centro cultural del Valey (Museo de la Minería de Arnao), a la 7 y media, tuvo lugar la presentación de mi libro Oro negro, dinero sucio. Una nueva visión de la Historia de la Mineria Asturiana.

Se trata de un estudio sobre las principales empresas mineras desde 1838 a 1860, en el que se añaliza todos los procesos especulativos y la corrupción institucional en la que se desarrolló los inicios de nuestra minería, así como desarrolla de todos los abatares de las diferentes empresas completamente desconocida para la historiografía minera Asturiana.


Texto de la contraportada

"El estudio de los inicios de la minería en sturias, a mediados del siglo XIX, ha sido citado con gran profusión por la historiografía general contemporánea y más aún por la económica. Ahora bien, en la mayoría de los casos apenas se ha profundizado con la amplitud que cabía esperar en las primeras compañías mirie- ras, los técnicos, especuladores, capitalistas, notables y elites asturianas que intervinieron en su desarrollo ( ... ).

Aquellos años de nuestra primigenia historia minera se caracterizaron por un sistema organizado de corrupción, en el que estaban implicados los inspectores de minas, los ingenieros, los notables y las élites de los municipios mineros, los escribanos y los empleados mineros con la intención de saltarse la restrictiva legislación minera de la época en materia de registro y denuncios, así como la obligaciónde ejecutar trabajos legales, pagos de impuestos, etc.

Esta corrupción se extendía también a la venta de carbón extranjero como nacional para no pagar los aranceles establecidos." (De la Introducción)

Ver cuadro-resumen del autor

Ver Currículum (en PDF)

Volver a ÍNDICE de contenidos de la página