Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

"Y aquí está lo que queda de él...; sus cenizas son ahora las semillas que germinarán un día cuando el pantano sea desecado, cosa que ocurrirá alguna vez, y el valle vuelva a surgir y a llenarse de árboles... Como en los sueños de mis abuelos, estoy seguro de que el paisaje que aquí hubo en tiempos volverá a surgir entre las montañas..., y la vida volverá a bullir en él y con ella las de los hombres y las mujeres que decidieron alimentarlo con sus cenizas y con su espíritu" (p. 161).

.

Distintas formas de mirar el agua
Alfaguara, 2015.

1. Algunas frases de Julio Llamazares

"La nieve está en mi corazón como el silencio en las habitaciones de los balnearios: densa y profunda, indestructible.
La nieve está en mi corazón como la hiedra de la muerte en las habitaciones donde nacimos.
Y el tiempo huye de mí con un crujido dulce de zarzales.
Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria. Es ya noche entre los blancos cercados.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno".

2. Algunos textos del autor (libro citado)

"Hay distintas formas de mirar el agua, depende de cada uno y de lo que busque. Siempre me lo dijo él.... Él lo sabía todo del agua, y del aire, y de la tierra ... Él sabía, por ejemplo, cuándo iba a llover y lo decía: «Va a llover». Y llovía. Nunca se equivocaba. Sólo una vez no acertó y fue cuando la tormenta que no trajo agua porque era seca, pero quemó la cosecha que teníamos en la era para trillar. Cayó un rayo y ardió todo, hasta los trillos, que hubo que comprar de nuevo.... La forma de mirar el agua me la enseñó él también. Él me lo enseñaba todo. " (p. 175).

"Otra vez, tiempo después, un día que caminábamos al lado de un canal de riego me enseñó cómo había que mirar el agua. Porque no todo el mundo la mira de la misma forma, me dijo. Unos lo único que ven de ella es su interés, si les sirve para beber o para regar las tierras, para venderla en garrafas como hacen muchas empresas, mientras que otros la miran sin fijarse en ella, al pasar al Iado de un río, de un pozo o de una laguna. Pero nosotros, me dijo él, tenemos que ver el agua de otra manera. Nosotros no podemos contemplarla sin respeto después de lo que nos supuso ni despreciada como hacen otros, esos que la malgastan sin darle uso porque no saben lo que cuesta conseguida. Y, mientras lo decía, mi padre miraba el agua del canal, que corría libre de finca en finca aquella mañana sin nadie que la robara excepto los pájaros, que bebían de ella al pasar volando sin detenerse a mirarla como nosotros. Debía de ser primavera, porque el cielo estaba limpio y azul como el de esta mañana... Desde aquel día yo miro el agua siempre como él me dijo: con respeto y emoción, pues se lo debo a mis antepasados" (p. 182).

Artículo en www.elpais.com:
La manada

Esquema conjunto de frases de esta página

Frases y dichos de la palabra

Del refranero en su conjunto

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenido