Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Frases, textos...
para la cultura colectiva
:
intercreatividad, participación interactiva

(en construcción)

  • "Aldea global... Las distancias ya no son lo que eran: en cuestión de horas podemos acceder físicamente al otro extremo del planeta y en cuestión de minutos o segundos lanzar y recibir mensajes. Gracias a las nuevas redes de comunicación nuestro mundo se ha convertido en una aldea global... Pero menor distancia no supone ni mayor ni mejor comunicación" (M. Mercè Conangla. Jaume Soler)

  • "Aprendizaje dialogal... Posiblemente exista una razón válida por la cual poseemos dos orejas y una sola boca. La comunicación entre personas no prospera con base en la habilidad de hablar rápido, sino en la de escuchar bien... La escucha auténtica alimenta mucho más la confianza que la charla incesante. La participación, que necesita escucha y, además, confianza, ayudará a reducir la distancia social entre comunicadores y receptores, entre maestros y alumnos, entre dirigentes y seguidores y facilitará un intercambio más equitativo de ideas, contenidos y experiencias... Deberá involucrar tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, a los pobres y a los ricos, a los planificadores y a los administradores y a su población meta" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Aprendizaje ubicuo... La educación como una actividad que no está asociada a lugares clásicos de la enseñanza y aprendizaje porque la comunidad que aprende no tiene una localización geográfica o espacial, sino que está simplemente en cualquier lugar donde estén sus miembros" (M. T. Quiroz)

  • "Asertividad... es tener la humildad y el coraje de SER y al mismo tiempo de DEJAR SER" (Eva Bach y Anna Forés).

  • "Asertividad... es la llave que abre puerta a relaciones saludables...; es decir lo que siento y lo que pienso a la persona adecuada en el momento justo..., vigilando el contexto donde comunico, haciéndonos cargo de lo que decimos..., respetando al interlocutor y buscando el momento y el lugar adecuados" (Leo Farache).

  • "Asertividad... Conviene mirar la asertividad como si miráramos a la luna... Confiar que lo que se cultiva de día sigue creciendo durante la noche. Y perseverar. Mantener la esperanza las nochas sin luna. Porque, opaco o translúcido, creciente o menguante, el sueño sigue estando. Y, aunque a veces palidezca, otras nos regala su esplendor" (Eva Bach y Anna Forés).

  • "Asertividad... La asertividad es una herramienta que te ayuda s SER tú mismo, a no tener miedo ni vergüenza de tus propias convicciones, a defenderlas con entusiasmo sin menospreciar ni mostrarse agresivo hacia quienes no las comparten... Basada en la autoestima, se apoya en el respeto a las propias convicciones sin pretender imponerlas a los demás. Su práctica aumenta la confianza en ti mismo y la soltura con la que puedes hacer frente a cualquier situación" (Eric Schuler)

  • "Asertividad... significa defender los derechos personales y expresar los sentimientos, emociones y creencias de manera directa, honesta y apropiada, que no viole los derechos de otra persona" (Lazarus).

  • "Asertivo..., pero no siempre... Nadie puede ser asertivo al cien por cien, en todo momento y en todas las situaciones de su vida... Ya sea por temor, por dejadez, por inseguridad, por prudencia, por falta de habilidad..., no siempre decimos todo lo que tenemos que decir ni callamos todo lo que tenemos que callar" (Eva Bach y Anna Forés).

  • "Aula en casa... La habilidad para aprender de forma ubicua... contribuye a optimizar el tiempo de aprendizaje de calidad en el aula al invertir el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, de modo que los docentes pueden utilizar el tiempo de clase para realizar trabajos grupales de reflexión sobre contenidos de las asignaturas previamente visualizados en casa a través de este tipo de dispositivos y mediante el uso de redes. Lo que antes se hacía en el aula pasa a ser tarea para casa, de modo que en la escuela se hace mayor hincapié en los aspectos sociales del aprendizaje, desde una óptica más constructiva" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Autocorrección, investigación colectiva, creativa... Si no hay un problema… Es decir, si no hay una cuestión, no hay investigación. Y si no hay investigación, no hay pensamiento creativo. Porque todo ya es lo que es. También una característica de las comunidades de investigación es que acaban siendo autocorrectivas. Como se dan en situación de diálogo donde cada persona piensa por sí misma pero en compañía de los demás, entonces permite que, por ejemplo, si estamos en una comunidad de diálogo... algo que tú me dices me hace pensar.... Me genera autorreflexión, autocorrección. Y a la vez, como es desarrollo de esa inteligencia colectiva de ese cerebro social, que es más que la suma de las inteligencias individuales, también hace que la comunidad sea autocorrectiva” (Angélica Sátiro).

  • "Bruñir las frases... es lo más importante que tenemos entre los humanos" (José Saramago)

  • "Ciudadanía escritora... El público se convierte en productor, director, distribuidor de información, ya que no sólo puede generar contenidos, sino que también puede sugerir el link de una noticia... Ya no se trata de un discurso unidireccional, sino que internet permite una gran conversación entre diferentes medios digitales y tradicionales. Los periodistas no sólo ya no son los únicos que publican las primicias, sino que escuchan las nooticias que tiene el público para darles" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • Ciudadanos que informan ... El periodismo no duerme... Un ciudadano camina por la calle y atropellan a alguien delante de él. Lo graba, lo sube a las redes sociales, se hace viral. Cuando aparece en los medios, ya es tarde, o no, pero la inmediatez del instante ya ha sido captada. La viralización es un betseller estos días; cada segundo, billones de personas miran su teléfono móvil. Es el llamado periodismo ciudadano y una de las características del nuevo periodismo 3.0; se desclasifican las etiquetas y se transforma en periodista cualquier persona que da una información" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • "Coautoría... Internet posibilita a la ciudadanía que se convierta en escritora de la cultura de su época a través de sus propios textos, imágenes, videos, sonidos..., con la posibilidad de compartir con los demás sus ideas, sentimientos, logros, inquietudes o anhelos" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Comunicación online, bidireccional... Los periodistas ya no somos los únicos que intervenimos informativamente en el espacio público (...). La conversión de lo que era una comunicación en una sola dirección en una comunicacion de dos direcciones (...) significa que ahora el público que consumía pasivamente lo que otros producían tiene ahora capacidad de responder" (Gabriel Jaraba).

  • "Conectividad multidisciplinar..., En este modelo educativo [tradicional, repetitio, industrial..., siglos XIX, XX] se decide que el mundo no es complejo, que el mundo está dividido en áreas, en materias, en asignaturas que funcionan como compartimentos diferenciados, cuando el mundo en realidad no tiene esa estructura. Matemáticas por un lado, lengua por otro, las ciencias por otro... La vida real no tiene esa dinámica. En el mundo lo que hay es una complejidad que tenemos que comprender de manera holística y conectada" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Construcción social compartida..., la inteligencia colectiva como la capacidad de las comunidades virtuales de estimular la pericia combinada de sus miembros para alcanzar la construcción compartida del saber" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Conversaciones difíciles... A veces... nos vemos envueltos en conversaciones difíciles... Los ingredientes principales del lenguaje para manejar las conversaciones difíciles son: claridad, neutralidad, templanza y una dosis de empatía. Claridad significa elegir bien las palabras: evitar los eufemismos o hablar en círculos y expresar con sencillez lo que queremos decir...; si el contenido es comprensible, el oyente procesará mejor la información...; los pronunciamientos claros y serenos facilitan la comunicación en lugar de complicarla... El comienzo de la conversación es significativo: si el intercambio se inicia razonablemente bien, el resto tiene más probabilidades de discurrir por buen camino... El objetivo es comunicar y obtener la información pertinente, escuchar y ser escuchado, lograr un intercambio útil con el participante y llegar a un acuerdo o a un cierre constructivo. Para lograrlo, es indispensable controlar nuestro estado de ánimo y evitar la emocionalidad excesiva" (Luis Rojas Marcos).

  • Creatividad y convergencia de ideas... El pensamiento creativo conlleva abrir. Es decir, buscar todas las perspectivas posibles, pero en algún momento también converger para llegar a una respuesta. Y una vez llegado allí, volver a abrir para abrir muchas muchas muchas posibilidades, dejar que emerjan estas posibilidades, para después volver a concretar. Eso cabe en matemáticas, en ciencias, en arte, en música, en filosofía…” (Angélica Sátiro).

  • "Creatividad digital frente a posverdad... En un contexto cada vez más digital... el mundo va a ser al mismo tiempo analógico y digital... Va a haber una convivencia de ambas naturalezas...; se tiende a formar a los niños o a los jóvenes con métodos lineales del pasado. Nada más equivocado... Las universidades no ofrecen soluciones porque no dan respuestas nuevas...; la universidad no sabe qué hacer porque siempre trabajó desde una dimensión infalible" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • "Credibilidad... El buen comunicador es creíble y es conveniente que obtenga crédito... Nuestro relato tiene que tener visos de poder ser creído, nuestro interlocutor no tiene que tener la oportunidad de creer que le estamos contando un artificio... Por tanto, contemos siempre la verdad" (Leo Farache).

  • "Cuida tus palabras... y tus palabras cuidarán de ti" (Luis Castellanos).

  • "Cultura popular antes de la imprenta... La imprenta produce una división entre una cultura para las élites y la cultura popular que... fue considerada como cultura de segunda clase...; los libros manuscritos se copiaban en los monasterios.... Esos libros llegaban a una minoría de la población. La cultura popular mayoritaria se basa en los saberes, las leyendas y las canciones que se transmitían de padres a hijos y entre ciudadanos de igual a igual de forma horizontal mediante la oralidad" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • "Cultura popular con la imprenta y en la era digital... Con la imprenta se privilegia un tipo de cultura y un tipo de conocimiento que es el que recogen los libros, que asume la universidad y que se considera la cultura dominante, el conocimiento legítimo. Y, a su lado, se sigue dando una cultura considerada de menor rango, basada en la tradición oral. La imprenta introduce la jerarquización de saberes en función de su inclusión o no en la cultura del libro. La llegada de Internet y de las herramientas digitales nos devuelve a la lógica de la antigua oralidad a partir de la propagación de la cultura entre iguales al margen de la dictadura de lo impreso" (Roberto Aparicioy David García Martín )

  • "Cultura popular, cultura glocal y cultura global... En la cultura oficial aún no han entrado las formas populares de la cultura de este siglo..., las redes sociales... Se habla frecuentemente de ellos, pero no son utilizados como lenguaje, como medio de comunicación o tecnologías en las prácticas cotiadianas de las aulas. La cultura popular de este siglo está ligada a la conectividad. Y la conectividad no se ha institucionalizado en la vida escolar y en la práctica informativa. La educación formal y los medios convencionales deben abandonar anticuados modelos de organización y trabajo para no perder el tren de la sociedad conectada y estructurada en redes características del siglo XXI" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "¿Dataísmo..., una nueva religión?... En el siglo XVIII, el humanismo dejó del lado a Dios al pasar de una visión del mundo teocéntrica a una visión del mundo homocéntrica. En el siglo XXI, el dataísmo podría dejar de lado a los humanos al pasar de una visión del mundo homocéntrica a visión del mundo datacéntrica" (Yuval Noah Harari).

  • "Economía discursiva, textos sin rollos... A diferencia de los trabajos de la escuela, donde había que rellenar una extensión mínima, los textos para internet son mejor cuanto más cortos. A más longitud, menos lo van a leer. Piensa bien la esencia del mensaje y exprésalo con las mínimas palabras posibles, aunque tengas que renunciar a algún matiz. Párrafos cortos y frases cortas..." (César López).

  • "Escaneo previo en la lectura digital... Más que fijar la atención en un único elemento, los públicos de hoy necesitan escanear todo el ambiente informacional que les rodea para entender el mundo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Escuchar... Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar. " (Epicteto de Frigia).

  • "Escuchar..., me gusta escuchar. He aprendido un montón escuchando atentamente. Hay mucha gente que nunca escucha" (Ernest Hemingway).

  • "Escuchar no es oír... Escuchar es el paso previo para entender y actuar. Existe... el arte de bien escuchar con el que tendremos muchas más posibilidades de ejercitar el arte de bien comunicar" (Leo Farache)

  • "Extraterritorialidad... Por... el uso del hipertexto, el relato hipermedia utiliza textualidades provenientes de diferentes lugares que confluyen para transformar los escenarios narrativos en hiperescenarios...; cada noticia puede enlazarnos a otros escenarios Web con el fin de completar la información, estableciéndose un proceso de extraterritorialidad que envía al lectoautor a un ciberespacio que se halla fuera del escenario donde el sujeto se encuentra" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Futuro digital entre iguales... El modelo de la posverdad fue un estándar durante mucho tiempo... Hemos recorrido una trayectoria de posverdades, un mundo alimentado de engaños y mentiras, y cada una de ellas tiene su origen. ¿Por qué no descubrimos otro origen, otra forma de enseñar, otra forma de aprender? Se acabó esta cuestión de la reproducción...; la pedagogía transformadora...; la comunicación de igual a igual a partir de procesos dialógicos en los que no existen emisores ni receptores, sino que todos son participantes activos y creativos dentro del proceso comunicativo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Glocalización / globalización ... El uso de redes abiertas y potencialmente mundiales en cuanto a su alcance provoca que estos movimientos sean locales y globales a la vez. Aunque su punto de partida está muy localizado en un determinado lugar, su conexión a las redes de la Web los configura como experiencias globales que conectan con todo el mundo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Gramática multimedia..., la nueva gramática que se está desarrollando en la práctica digital: una nueva sintaxis visual, gráfica, musical, simbólica, icónica, cromática, tipográfica..., que exige nuevas formas de escribir, si queremos entendernos en la red. Otra forma de escribir, y, en consecuencia, de leer. (Teorías de Judith González Ferrán, Bárbara Yuste, Silvia Cobo, Daniel Torres, Daniel Monleón, Moisés Mañas..., y tantos otros colaboradores de Fundéu y Real Academia Española). (www.xuliocs.com).

  • "Hiperconectividad... En el mundo hay siete mil millones de personas y sólo tres mil millones que tienen acceso a internet. Lo que pasará en los próximos años es que todos se van a conectar, porque hay grandes programas para llevar el wifi a todos estos lugares de África o América. Eso es una maravilla, porque cualquier niño podrá acceder a la mejor educación. Poco a poco la geografía va teniendo menos importancia... Hoy en día, un chico que nace en Asturias puede tener las mismas oportunidades que uno que lo hace en Londres" (Juan Martínez-Barea)

  • "Hipermedia... El término... se usa para diferenciar a aquellos relatos conectados mediante enlaces que vinculan elementos de diferente naturaleza mediática (audio, video, fotografía, infografías...) de aquellos que sólo y exclusivamente conectan textos. Las historias hipermedia se alejan de la linealidad proponiendo argumentos multidireccionales interrelacionados para producir resultados cambiantes" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Hipermedia, hipertexto... Es la suma, la combinación..., de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia)... El hipertexto incluye los multimedios ya que, con la misma facilidad, puede conectar entre sí tanto pasajes de texto verbal como información no verbal. El hipertexto denota un medio de información que conecta informaciones verbales y no verbales. El término hipermedia extiende simplemente la idea del texto en el hipertexto, incluyendo informaciones visuales, sonidos, animaciones y otras formas de información .... Yo no hago ninguna distinción entre hipertexto e hipermedia"". (María Jesús Lamarca)

  • "Horizontalidad colectiva... El funcionamiento en grupo que se da desde los principios de la pedagogía digital interactiva tiene como punto de partida una evidente actitud dialógica horizontal, abierta y libre que empodera a todos los individuos como autores del trabajo en su conjunto. Todos pueden enriquecer, acrecentar y modificar el trabajo de los demás. De esta manera, todos aprenden de todos" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Individualismo colectivo... En la cultura digital de código abierto es la propia comunidad la que se autogestiona, eliminando cualquier dispositivo de control institucional... Son adiciones, sumas, de pequeños talentos individuales que aportan al bien común. Todos agregan individualmente una parte del todo y cada uno se nutre de ese todo. Cada individuo... encuentra en el colectivo mucho más de lo que ofrece" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Inmediatez en los medios... La inmediatez [correo, redes, wasap...] se ha convertido paradógicamente y al mismo tiempo, en una ventaja y en un inconveniente, porque esclaviza a gran parte de la sociedad obligándola a estar pendiente de sus variados apartados, que permiten que cualquiera se comunique con ella al segundo... Comunicarnos con nuestros hijos, subordinados, amigos o familiares debería ser más fácil porque tenemos más medios... pero no lo es" (Leo Farache)

  • "Inteligencia colectiva... Ninguna persona es capaz de saberlo todo, sino que cada uno sabe algo, y si juntamos lo de cada cual y lo combinamos, podemos llegar a crear un intelecto común que se convierte en una gran alternativa de poder en los nuevos escenarios de participación...; una fuente alternativa de poder mediático. La inteligencia colectiva es mucho más que la suma de individualidades" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Inteligencia corporal-cinestésica..., el potencial para utilizar todo el cuerpo y/o algunas partes y segmentos (rostro, manos, pies...) para favorecer el pensamiento y la expresión de ideas y sentimientos y para manipular, transformar y crear objetos y materiales... No sólo... es clave para favorecer la representación y la comunicación en las restantes inteligencias, sino a lo largo de toda la vida...; pues nos permite interpretar lo que otros piensan y sienten, así como participar activamente en situaciones e intercambios comunicativos, empleando los gestos y movimientos apropiados al contexto y situación" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia interpersonal... El potencial para captar y entender las intenciones, motivaciones, emociones y deseos de los demás e interactuar eficazmente con ellos" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia intrapersonal... El potencial para captar, reflexionar, entender y comunicar toda información relacionada con uno mismo, con las propias capacidades y dificultades, con el desarrollo de actividades de esfuerzo y perseverancia, y con la preparación para tomar decisiones, identificando y seleccionando los medios y valorando sus consecuencias" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia interpersonal..., permite a la gente comprender sus deseos, esperanzas, objetivos, puntos fuertes, debilidades y aún su propio perfil de inteligencias. Cuando está bien desarrollada, comienza a desempeñar un papel ejecutivo u organizador de las demás inteligencias: una especie de agencia central de inteligencia que permite comprender a las personas, sus sentimientos, su perfil y utilizarlos de manera eficaz" (Konhaber y Gardner).

  • "Inteligencia lingüística... es, sin duda, la más estudiada, por la gran importancia de la palabra y su empleo en la lectura, la escritura y la conversación, y lo que ello supone en la representación mental y en la comunicación. La entendemos el potencial para captar, comprender, organizar y emplear el lenguaje verbal de forma oral o escrita... Significa, en definitiva, la posibilidad de utilizar el lenguaje materno y otras lenguas con el fin de comunicar el propio pensamiento, de dar un sentido al mundo mediante el lenguaje, de utilizar eficazmente la palabra para expresar retórica o poéticamente y de usar el lenguaje verbal como medio para recordar información... La inteligencia lingüística supone el empleo del lenguaje verbal, a nivel oral y escrito, en términos de comprensión y expresión y en diferentes tipos de contextos y situaciones de manera efectiva" (Amparo Escamilla Gozález).

  • "Inteligencia matemática... El potencial para captar, comprender y establecer relaciones, para emplear números y operaciones de manera efectiva, para plantear y resolver situaciones problemáticas y para desarrollar esquemas y razonamientos lógicos" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia musical... El potencial para reconocer, apreciar, interpretar y componer distintos tipos de ritmos, melodías y estructuras musicales" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia naturalista... El potencial para captar, distinguir, interpretar y comunicar información relativa al ser humano (el cuerpo, la alimentación, la salud) y la naturaleza (el paisaje, el suelo, el cielo, los animales, las plantas, los fenómenos atmosféricos), y también para seleccionar, clasificar y utilizar de forma adecuada elementos elementos y materiales de la naturaleza, productos y objetos" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia visio-espacial... El potencial para reconocer, decodificar y codificar información gráfica y visual, y para interpretar, desenvolver y organizar el espacio entendiendo, recordando, explicando y situando objetos, distancias, recorridos y trayectorias" (Howard Gardner).

  • "Inteligencias múltiples... Lingüística, lógico - matemática, musical, visio-espacial, corporal - cinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista" (Howard Gardner).

  • "Intercreatividad..., capacidad de los individuos de expresar y crear sus ideas, conocimientos..., a través de entornos digitales y generando conocimiento colectivo... La interactividad facilita los mecanismos para que los individuos interactúen creando en comunidad" (Manuel Castells).

  • "Internet para todos: cualquier producto circula hoy por vía digital, y sobre todo, por la red inalámbrica, menos costosa, con menos mano de obra, pues la vía satélite, en teoría, es accesible desde cualquier punto de montaña; sólo hace falta voluntad política y la inversión digital; con las 3D se obtienen resultados muy prácticos a todos los niveles (comerciales, educativos...) (Asociación esMontañas.com),

  • "Inventar el futuro, recrear el futuro... La escuela y la universidad se deben poner en una encrucijada para buscar respuestas para nuevos contextos, cosa que no hacen, y continúan con el período de reproducción, con la teoría de la transmisión y poco más. Un sistema que es comodísimo para los profesores porque así fue como aprendieron. Los profesores fueron entrenados para la reproducción... El fuuturo es un desafío, no es como nos lo presentaron: serio, cerrado, igual, simétrico" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Lectura digital selectiva, crítica, inteligente..., habilidad para evaluar la credibilidad de las fuentes de información... Una vez que los estudiantes penetran en el ciberespacio y las redes sociales, donde cualquiera puede introducir sus propios contenidos independientemente de su calidad y fiabilidad, se hacen más necesarias que nunca las competencias para evaluar los diferentes recursos que pueden ser encontrados, analizar críticamente las perspectivas e intereses que dominan tales materiales y los posibles mecanismos por los que la desinformación es perpetuada o corregida" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Lenguaje positivo..., desarrollando habilidades que nos permitan resaltar los aspectos positivos de nuestro mensaje y que induzcan al comportamiento deseado por parte del receptor del mensaje, que podemos ser nostros mismos"(Leo Farache).

  • "Lenguaje positivo no creíble..., anuncios que contienen una promesa excesiva y, por tanto, no creíble. Se trata, por tanto, de calibrar bien la cantidad de mensajes positivos y no alejarnos de la realidad a través de las palabras que puedan percibir como una falsa promesa... El exceso de mensajes positivos consigue el efecto contrario al buscado, lo cual demuestra, una vez más, que los polos se tocan...; utilizar dosis inadecuadas de lenguaje positivo tiene una posible doble contraindicación: pérdida de valor de la credibilidad del emisor (eso se lo dice a todos...) Dañar al receptor haciéndole interiorizar una realidad inexistente"(Leo Farache).

  • "Maestras, maestros... Yo, maestra. Se me nota mucho, pero yo soy maestra”. Así que encantados de ser maestros y de saber el papel que tenemos y de no instalarnos, que nadie nos quite las ganas, ni instalarnos en las quejas. ¡Venga a por soluciones! Que somos parte de la solución, no somos parte del problema". (Nélida Zaitegui)

  • "Narración hipermedia... La secuencia hipermedia rompe con el orden y la duración preestablecidos y ofrece diferentes posibilidades de interacción. Como consecuencia de ello, el lector pasa de ser consumidor pasivo a construir su propio relato al tener la posibilidad de generar un recorrido único y personalizado de lectura...; por lo que el lector se transforma en lectoautor" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Pensar creativamente es pensar con criterio, es razonar, es estructurar sus argumentos, es estructurar los pensamientos, es saber escuchar también los discursos de los demás, querer entender lo que está más allá de la primera apariencia (Angélica Sátiro).

  • Periodismo ciudadano... El periodismo tradicional ha ido perdiendo fuerza en el camino... por su falta de independencia, al transformarse, en muchos casos, en propaganda o altavoz del pensamiento de un partido político. Los ciudadanos dejan de confiar en sus cabeceras de siempre y buscan la información por otros canales. Entonces aparece el periodismo ciudadano..., donde el ciudadano se convierte en periodista e informa desde el terreno a través de su teléfono, y da lugar a las llamadas fake news ('noticias falsas')..., lo que ha activado las alertas para distinguir lo que es periodismo de lo que no y la fiebre del fac checking ('verificación de la información')" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • Periodismo libre, freelance, free lancers... Cansado de poner el alma en historias que publicaban medios por "dos duros", y bajo las directrices de quien lleva las riendas de la cabecera correspondiente, decidió... crear un medio digital donde "colgar" sus propias historias" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • "¿Posverdad...? Desde nuestros orígenes vivimos de alguna manera en tiempos de posverdad ¿Qué es hablar de los personajes de la Biblia, sino es hablar de una construcción ad hoc y de una posverdad?...; yo estaría de acuerdo en que la posverdad forma parte del final de una historia de las comunicaciones y de la información, pero yo creo que el tema de la posverdad ha estado presente a lo largo de nuestras vidas, a lo largo de toda la vida de nuestros alumnos y la de todos nuestros lectores. Pienso en nuestros lectores, alumnos, maestrandos, doctores... ¿Cómo fue poblada de posverdad su mente y su universo desde pequeños?... La palabra posverdad... encierra varios significados, varias verdades, y al mismo tiempo varias mentiras. Es una manera de denominar algo que no es verdad. Por eso es necesario hablar de la posverdad, porque la historia de la información y la educación ha estado poblada de mentira" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • "Posverdad y manipulación... A lo largo de toda la historia ha habido procesos de manipulación que han intentado manejar la voluntad de la gente y de los pueblos...; nos encontramos en una etapa histórica en la que la información y la desinformación juegan un papel central, más importante que en cualquier otra época. Los relatos anclados en la posverdad son aquellos que no se fundamentan en los hechos, sino en la conexión con las emociones, las creencias y las experiencias previas de los individuos... Una forma de intentar descifrar la mentira y descubrir los engaños que produce la posverdad es poner a las personas en contacto con otras realidades" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • "Redacción precisa, sintética... Prosa funcional...., la escritura periodística, en ciberperiodismo, es una escritura utilitaria: títulos, leads, párrafos cortos, ladillos (intertítulos) destacados e hiperenlaces....; gráficos, listas, y elementos multimedia...; la prosa virtual" (Gabriel Jaraba).

  • "Remezcla (remix culture)..., el concepto por el que la sociedad usa todo tipo de elementos existentes para crear cosas nuevas...; la remezcla mediática tiene éxito cuando muestra algo nuevo a los otros y fracasa cuando es manida y poco original" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Sintaxis multimedia... Hay, por tanto, una secuencia discursiva lineal de escritura (horizontal, la de siempre), pero hay otra secuencia hiperdiscursiva (vertical, la nueva), que nos lleva a lo que está debajo: la posibilidad de ir enlazando a cada palabra, a cada imagen, a cada signo o símbolo..., lo que yo quiero añadir por si alguien necesita profundizar en ello: otros textos, otras imágenes, videos, audios, mapas... (Teorías de Judith González Ferrán, Bárbara Yuste, Silvia Cobo, Daniel Torres, Daniel Monleón, Moisés Mañas..., y tantos otros colaboradores de Fundéu y Real Academia Española). (www.xuliocs.com).

  • "Ubicuidad digital... El aprendizaje ubicuo... la habilidad para lograr aprendizajes significativos en cualquier momento y espacio... derribando muros espacio-temporales de la escuela tradicional. El... aprendizaje mediante dispositivos móviles... se configura como una clara intersección entre la computación móvil y el e-learning (educación a distancia virtualizada) caracterizada por la capacidad de acceder a recursos de aprendizaje desde cualquier lugar, en cualquier momento, con altas capacidades de búsqueda y alta interacción" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Valoración, puesta en valor de la cultura del compartir... En estos grupos suelen aparecer mecanismos para valorar aquellos contribuyentes más activos o cuyos conocimientos resulten más relevantes para el grupo, repartiendo diferentes niveles de prestigio en función de su aportación al conocimiento colectivo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Verificación de los datos... Tras la masiva aparición de las noticias falsas, la verificación de los datos en el ejercicio del periodismo cobra más fuerza que nunca... Si subir información a la red nunca fue tan sencillo, si los blogs, las páginas web y los perfiles de las redes sociales están constantemente emitiendo información de todo tipo de personas, ¿cómo distinguir la información periodística de la que no lo es..., lo cierto de lo falso?... El fact checking ('verificación de hechos')... ha llegado para quedarse" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • Vocabulario, la imagen que mostramos... El lenguaje verbal es el factor que más influye en la imagen que presentamos en sociedad. Al hablar nos dejamos ver, expresamos nuestros sentimientos, compartimos aspectos importantes de nuestra vida y revelamos nuestra manera de ser... Tener en cuenta nuestro vocabulario, nuestro tono de voz, sopesar el contenido y el alcance de la información que compartimos y ser conscientes del impacto de nuestras expresiones es en especial recomendable a la hora de trabajar en grupo o paerticipar en actos laborales, profesionales o públicos" (Luis Rojas Marcos).

  • Webactora... La ciudadanía es una gran mente interactuante" (Manuel Castells).

Webgrafía: Bibliografía virtual práctica

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenido