Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Etiquetas, palabras clave, tags: Ignacio Diez Marinero, toponimia de Sajambre, proyecto Raíces, video, RIDEA

"Soy un enamorado de la palabra. ... El hombre se define esencialmente por la palabra... La palabra no es un elemento más de la cultura, "obra del hombre". Es la base y fundamento de la misma. A través de la palabra descubrimos al hombre. Partiendo de las palabras, de las hablas dialectales, resulta posible desvelar la idiosincrasia cultural de los grupos humanos (de ahí su interés para la etnología)."
(F. Rodríguez Pascual, J. M. Rodríguez Iglesias.
La palabra y las palabras (II), 2010: 20 s)

Ciclo de Conferencias
sobre paisaje y toponimia:
Real Instituto de Estudios Asturianos.

Atlas etnotoponímico de Sajambre.
Proyecto RAÍCES: resumen
(2) .


Conferencia impartida por:
Elías Ignacio Diez Maneiro
.

Exposición completa en PDF
Video de la conferencia (Youtube, RIDEA)

"Cortar, quemar, cavar, sembrar y poner nombre. Con esta sencilla secuencia se describe de forma muy general la intervención del ser humano en el paisaje durante los últimos 6000 años. Sajambre no es una excepción.

Veamos dónde se encuentra (video 1). Sajambre, Oseja, Sella, todos estos topónimos están relacionados con el agua. El territorio de Sajambre forma la cuenca alta del río Sella, que a través del Beyo, rompiendo las calizas de Picos por el oeste, desemboca en el cantábrico, en la localidad de Ribadesella.

El municipio de Oseja de Sajambre tiene una superficie de algo menos de 8000 ha. En total incluye cinco pueblos: Ribota, Vierdes, Pío, Oseja y Soto. De los aproximadamente 1000 habitantes que tenía hace apenas un siglo, actualmente cuenta solo con 235 empadronados, aunque la población residente es incluso menor. Solo en un edificio de tamaño medio de Oviedo viven más personas que en estos 5 pueblos.

Nosotros allí sí que sabemos lo que es el despoblamiento rural."

(sigue en texto completo
en 15 páginas con imágenes de la exposición)