Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Etiquetas, tags: frases solidarias, sabiduría compartida, creatividad

«Voy con las riendas tensas
y refrenando el vuelo
porque no es lo que importa llegar solo ni pronto,
sino llegar con todos y a tiempo.»

(León Felipe)

Frases, textos...
para la cultura colectiva
:
intercreatividad, participación interactiva

Estas frases suponían
nuestro juego diario con la sintaxis,
los comentarios de texto, las palabras...
Aprendíamos juntos y lo pasábamos bien.
Por eso algunas fueron recogidas
en diversos trabajos didácticos
y publicaciones del autor.

Julio Concepción Suárez.
  • Abeyas, solidaridad, bienestar conunitario... De las abejas podemos aprender muchísimas cosas. Podemos aprender su eficiencia, su higiene, su construcción, su orden. Muchísimas cosas. Pero para mí, hay una cosa importantísima, me parece la más importante para nosotros, como sociedad que somos también. Tenemos que aprender una cosa, las abejas colaboran en la colmena... porque tienen intereses y cuanto mejor le va a la sociedad, mejor les va a ellas.

    Eso quiere decir que nosotros, para que nos vaya bien a nosotros, tiene que irle bien a la sociedad. Porque si no le va bien a la sociedad, a nosotros no nos va a ir bien de ninguna de las maneras. Y si no nos va bien a nosotros, tampoco le va a ir bien a la sociedad. O sea, que eso, para mí, es la lección más grande que tenemos que aprender de las abejas. Esa es. Tenemos que compartir con todos y ser solidarios con todos, porque es la única manera de que esto funcione” (Gerardo Pérez, apicultor y maestro).

  • "Aceptar no es resignarse, no es aguantar... Rodríguez-Carvajal parte, en esta sexta premisa, de una realidad incuestionable: «A veces en la vida te vienen mal dadas; situaciones en las que tenías ocho cartas en tu mano y que, de repente, se quedan en cuatro». Hay, básicamente, dos formas de afrontar situaciones de este tipo: «En contextos así, hay gente que sigue en su vida resignada, la vive de forma gris, y ves que es una persona que se autolimita, que se detiene, que no avanza. La clave entre resignarse y aceptar es que la aceptación sí que lleva a la acción, te lleva a querer jugar la mejor partidas de cartas de tu vida con las cuatro que te quedan», expone la profesora.

    Es común que interpretemos y asumamos que, si las cosas vienen mal dadas, lo que toca es aguantar, «y eso es autodestrucción en vida», sentencia Raquel. ¿Cómo sabremos si estamos aceptando?, «cuando la aceptación nos lleva a la acción», apunta la psicóloga. Por tanto, esta será la sexta enseñanza que incorporaremos a nuestra vida. Entender que resignarse y aceptar son cosas muy distintas" (Lois Balado, en www.lavozdegalicia.es). 

  • "Activista, solidario, bondadoso..., no ideológico... El hombre bueno avanza solo, asume el peligro, no suele ser ideológico sino activista, defensor de la educación y la sanidad públicas, de esos pilares que mejoran considerablemente la vida de los vulnerables. La mujer o el hombre buenos a veces arrastran a los suyos en una misión que consideran inaplazable. El hombre bueno que era el doctor Abad Gómez entraba en conflicto con el hijo adolescente que no estaba dispuesto a entregar su vida a un ideal. La bondad no corresponde a los blandos. El bondadoso no presume de sus logros, actúa según sus principios" (Elvra Lindo, elpais.com).

  • Activos, solidarios, divertidos… Cuando realmente nos estamos divirtiendo, es algo distinto, algo que nos hace ver que hay una abundancia de cosas en nuestra vida que pueden hacernos felices y nosotros tenemos la capacidad de hacerlas. Eso es a lo que llamamos ocio activo: practicar una habilidad hasta lograr sentir que la controlamos, hablar o conectar con amigos... Son cosas que nos hacen sentir conectados a algo más que nosotros mismos y nuestro ego. Nos hacen sentir autónomos, vemos que tenemos el control de nuestra vida. Y eso es ser felices” (Mike Rucker)

  • "Actuación local..., organización global... Reúnan a líderes de todo el espectro político, religioso, económico y geográfico. Ayuden a construir una red cada vez más amplia de estos defensores por medio de la organización de congresos cara a cara a nivel local o internacional y mediante las nuevas tecnologías de la comunicación. Actúen localmente; organícense globalmente" (Richard Louv, Los últimos niños en el bosque, p. 427).

  • ¿Adversidad...?, más bien proyectos, solidaridad...; la paz mundial tiene que empezar por uno mismo. Si tú tienes paz en tu casa, tu familia está en paz, tu vecino está en paz, tu edificio está en paz. Pero, si tú no tienes paz, entonces todo es complicado, te pones de mal humor, pones mala cara, te enfadas, criticas a los demás… Ahí empiezan los conflictos.

    Por tanto, la paz es muy importante. Lo último es… Todos queremos tener éxito en la vida, nadie quiere fracasar. Todos queremos prosperar, tener salud… Por supuesto. Nadie quiere enfermar. Cualquier tipo de éxito, pensamientos, deseos, sueños que tenemos, proyectos… Todo tiene que salir a la luz.

    Todos tenemos proyectos, grandes o pequeños. Y, si tú tienes la motivación correcta, estás en paz, tienes sabiduría, tienes compasión, al final el resultado es la prosperidad, el éxito. Todo saldrá bien, aunque haya pequeños problemas de por medio, aunque haya obstáculos. Puede haber celos, envidia… Pero no pienses en ello, olvídalo. Tú concéntrate en tus proyectos, en tus ideas" (Thubten Wangchen. aprendemosjuntos.bbva.com).

  • "Agentes en el mundo..., no pacientes... La importancia de la capacidad de acción...; sentirse como un agente en el mundo, no como un paciente... Al principio de la vida como bebés indefensos... somos pacientes, dependemos totalmente de los otros. Lentamente aprendemos, desde cero, a convertirnos en agentes. Nos convertimos en adultos, tomando las riendas de nuestra vida, reclamando y ganándonos nuestra capacidad de acción...; incluso si la polio te paraliza por completo, la parálisis no te roba permanentemente la capacidad de acción...; toda la cuestión de superar su discapacidad coincidía con su necesidad de recuperar su capacidad de acción...; te has vuelto bueno en ser agente...; aprender cómo mantener nuestra capacidad de acción en circunstancias cambiantes...; centrarnos en las capacidades, no en las discapacidades...; mantener la atención constantemente en las capacidades...; ponerse en lo que podemos hacer, no en lo que no podemos hacer. En lugar de decir "No puedo hacerlo", digamos "Puedo hacerlo de esta manera"" (Cómo ser un estoico, de Mássimo Pigliucci).

  • "Agradecer..., más que dar gracias... Decimos 'gracias' con mucha facilidad. Damos las gracias unas treinta veces al día pero es como cumplir con un protocolo: no sentimos nada cuando lo decimos... No es lo mismo dar las gracias que agradecer, porque esto implica reconocer la deuda que tenemos con los demás. Agradecer de corazón, mostrar gratitud por lo que los demás han aportado a tu vida es algo mucho más esencial" (Delphine De Vigan).

  • "Aldea global... Las distancias ya no son lo que eran: en cuestión de horas podemos acceder físicamente al otro extremo del planeta y en cuestión de minutos o segundos lanzar y recibir mensajes. Gracias a las nuevas redes de comunicación nuestro mundo se ha convertido en una aldea global... Pero menor distancia no supone ni mayor ni mejor comunicación" (M. Mercè Conangla. Jaume Soler)

  • Andar camino…, hacer. “Se hace camino al andar”..., Machado..., yo me atrevo a corregirla ligeramente y les digo a los jóvenes que...: “se anda camino al hacer”. Hacer, hacer, hacer. No dedicarse todo el tiempo a estar en la perplejidad de pensar: “¿Qué hago? ¿A dónde voy? ¿Cómo será?”. No lo sabemos. Hacer. Y cuando uno va haciendo una tras otra, una tras otra, se hace el camino” (Mauricio Wiesenthal).

  • “Andar, andar cada día.., y al siguiente… Yo, fundamentalmente, lo que les recomendaría, primero, que hagan ese camino, cuiden su vida, cuiden realmente, la vayan alimentando de ideales, de todos esos, diríamos, alimentos terrestres que necesitan para sobrevivir en la inteligencia, en la cultura, en el aprendizaje, para llegar a hacer algo útil, pero útil para esos ideales que tienen, para ser ellos mismos, para no seguir nunca la moda de otro, el ideal de otros, el aspecto de otro, la forma de vestirse de otro, la forma de hablar de otro, no, que sean ellos mismos.

    El mundo está necesitado de seres humanos, el mundo está necesitado precisamente de individualidades, no está necesitado de masa. De masa se alimentan algunos que la quieren crear…  Que comience realmente a caminar y que vea que en cualquiera de esas puertas por la que entre va a comenzar a encontrarse un reto y cada reto, una respuesta. Y al día siguiente, otro reto, otra respuesta, tres más, tres respuestas. Y así hasta que el cuerpo aguante. Es la única manera de seguir adelante, y cuando un día se dé cuenta de que ha jugado a ese juego dirá: “¡Qué bonito, ha sido un ajedrez precioso!”” (Mauricio Wiesenthal).

  • "Anotar, tomar notas... ¡Sigue soñando! A no ser que seas un prodigio de la naturaleza, tu cerebro olvida el 98% de lo que lees y tergiversa el 2% restante. Ahí es donde entran las notas. No te las tomes como una tarea rutinaria más, sino como una herramienta muy potente. Una nota es como una caja fuerte que no desaparece de la noche a la mañana; y una página llena de notas, como un almacén bien organizado" (Martin Cohen).

  • "Aprender de todo, aprender de todos" (escuchado a Pelayo Alonso, Edelman).

  • "Aprendizaje dialogal... Posiblemente exista una razón válida por la cual poseemos dos orejas y una sola boca. La comunicación entre personas no prospera con base en la habilidad de hablar rápido, sino en la de escuchar bien... La escucha auténtica alimenta mucho más la confianza que la charla incesante. La participación, que necesita escucha y, además, confianza, ayudará a reducir la distancia social entre comunicadores y receptores, entre maestros y alumnos, entre dirigentes y seguidores y facilitará un intercambio más equitativo de ideas, contenidos y experiencias... Deberá involucrar tanto a los gobiernos como a los ciudadanos, a los pobres y a los ricos, a los planificadores y a los administradores y a su población meta" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Aprendizaje ubicuo... La educación como una actividad que no está asociada a lugares clásicos de la enseñanza y aprendizaje porque la comunidad que aprende no tiene una localización geográfica o espacial, sino que está simplemente en cualquier lugar donde estén sus miembros" (M. T. Quiroz)

  • "Armonía, vida que fluye... En lugar de la palabra felicidad yo prefiero la palabra armonía. En el interior de la armonía puede haber tensiones y conflictos, pero sin embargo presenta la relación fluida entre uno y todo lo demás, una relación que puede ser contradictoria y opuesta, pero que al menos tiene una cosa buena, lo hace a uno sentirse vivo" (José Saramago). .

  • "Armonía..., por cierto, raíx ya indoeuropea, *ar-, *ar-d-m- (colocar, ajustar), primero, simplemente, poner en orden, articular, ajustar, armar...; como tantas armaduras para diversos usos; los derivados vendrían después" (www.xuliocs.com).

  • Artesanos de la propia vida… Pero también es verdad que quien intenta labrarse un buen carácter aumenta la probabilidad de ser feliz, porque disfruta de las buenas acciones que son valiosas por sí mismas y porque sabe aprovechar mejor los dones de la fortuna o de la providencia, convertir los problemas en oportunidades de crecimiento. Puede convertirse, como decía Séneca, en «artesano de su propia vida»” (Adela Cortina, en La ética).

  • "Asertividad... es tener la humildad y el coraje de SER y al mismo tiempo de DEJAR SER" (Eva Bach y Anna Forés).

  • "Asertividad respetuosa... significa defender los derechos personales y expresar los sentimientos, emociones y creencias de manera directa, honesta y apropiada, que no viole los derechos de otra persona" (Lazarus).

  • "Asertividad y contexto... es la llave que abre puerta a relaciones saludables...; es decir lo que siento y lo que pienso a la persona adecuada en el momento justo..., vigilando el contexto donde comunico, haciéndonos cargo de lo que decimos..., respetando al interlocutor y buscando el momento y el lugar adecuados" (Leo Farache).

  • "Asertividad constante... Conviene mirar la asertividad como si miráramos a la luna... Confiar que lo que se cultiva de día sigue creciendo durante la noche. Y perseverar. Mantener la esperanza las nochas sin luna. Porque, opaco o translúcido, creciente o menguante, el sueño sigue estando. Y, aunque a veces palidezca, otras nos regala su esplendor" (Eva Bach y Anna Forés).

  • "Asertividad y autestima... La asertividad es una herramienta que te ayuda s SER tú mismo, a no tener miedo ni vergüenza de tus propias convicciones, a defenderlas con entusiasmo sin menospreciar ni mostrarse agresivo hacia quienes no las comparten... Basada en la autoestima, se apoya en el respeto a las propias convicciones sin pretender imponerlas a los demás. Su práctica aumenta la confianza en ti mismo y la soltura con la que puedes hacer frente a cualquier situación" (Eric Schuler)

  • "Asertivo..., aunque no pueda ser en todas ocasiones... Nadie puede ser asertivo al cien por cien, en todo momento y en todas las situaciones de su vida... Ya sea por temor, por dejadez, por inseguridad, por prudencia, por falta de habilidad..., no siempre decimos todo lo que tenemos que decir ni callamos todo lo que tenemos que callar" (Eva Bach y Anna Forés).

  • "Asertivos siempre, en lo posible... Asertividad, frente a sumisión ni agresividad; ni sumisos ni agresivos" (muy de moda, pero inteligencia emocional, social, muy antigua también...)

  • "Aula en casa... La habilidad para aprender de forma ubicua... contribuye a optimizar el tiempo de aprendizaje de calidad en el aula al invertir el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional, de modo que los docentes pueden utilizar el tiempo de clase para realizar trabajos grupales de reflexión sobre contenidos de las asignaturas previamente visualizados en casa a través de este tipo de dispositivos y mediante el uso de redes. Lo que antes se hacía en el aula pasa a ser tarea para casa, de modo que en la escuela se hace mayor hincapié en los aspectos sociales del aprendizaje, desde una óptica más constructiva" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Autocorrección, investigación colectiva, creativa... Si no hay un problema… Es decir, si no hay una cuestión, no hay investigación. Y si no hay investigación, no hay pensamiento creativo. Porque todo ya es lo que es. También una característica de las comunidades de investigación es que acaban siendo autocorrectivas. Como se dan en situación de diálogo donde cada persona piensa por sí misma pero en compañía de los demás, entonces permite que, por ejemplo, si estamos en una comunidad de diálogo... algo que tú me dices me hace pensar.... Me genera autorreflexión, autocorrección. Y a la vez, como es desarrollo de esa inteligencia colectiva de ese cerebro social, que es más que la suma de las inteligencias individuales, también hace que la comunidad sea autocorrectiva” (Angélica Sátiro).

  • "Autodisciplina... Porque la disciplina es la que permite hacer esas cosas que con el corazón sabes que debes llevara cabo, pero que nunca estás de humor para ponerlas en marcha. O sea que, gracias a ella, tomas las elecciones... Pero, claro, eso supone ser estricto con uno mismo. Y llevar a cabo un buen ejercicio de la voluntad. Y no suele gustar a un amplio sector de la población, que prefiere vivir como fichas en un tablero del ajedrez de la vida que crean otros, como hojas a merced del viento, o flores que flotan en el agua al capricho de la corriente... Prefieren el terreno firme sin arriesgar...

    Son como muertos andantes que se esconden tras las disculpas y coartadas
    , buscando excusas para eximirse de toda responsabilidad y echando la culpa de lo que les sucede a los demás, a sus desgraciadas circunstancias, al destino, a Dios... Y yo me pregunto, ¿de verdad compensa esta forma de vivir tan débil?" (Carmen Pérez Novo).

  • Baños de bosque… Es decir: nada exigente. Pero lo importante en el baño de bosque no es caminar, sino usar la naturaleza para poder conectar con uno mismo. Ventura propone primero catar el agua cristalina que bulle del grifo de un abrevadero. Después, buscar, probar y renombrar bayas salvajes comestibles. Pronto, a juzgar por las expresiones de júbilo de los más mayores, es obvio que la naturaleza es el medio para lograr sentirse bien, recuperar las fuerza, conectarse. Y se consigue. La mayoría repite…

    Aunque parece imposible que algo tan sencillo como estar en la naturaleza con atención plena durante unas pocas horas pueda cambiar tanto en el organismo, la investigación lo ha corroborado una y otra vez… La práctica del baño de bosque hoy se receta, sus efectos sobre el organismo se investigaron en Japón y se investigan en el resto del mundo, también en España. Por ejemplo, el doctor Quing Li, presidente de la asociación de medicina forestal, máximo experto en el tema y autor del libro El poder del bosque (Roca Editorial), comprobó que un baño de bosque durante dos días seguidos incrementa en un 40% los glóbulos blancos durante 30 días, que tiene efectos antidepresivos y ayuda al sistema inmunitario….

    El uso del bosque como terapia crece de forma exponencial en toda Europa. En Alemania, por ejemplo, muchas personas combaten su estrés con baños de bosque. Para algunas, incluso, la práctica es un detonante para hacer un cambio de vida. “No se trata de caminar o solo de estar en el bosque, sino de usar a la naturaleza para fortalecerte”, afirma Jutta Richter… Sentir el bosque, buscar bayas o reconocer plantas han sido algunos de los aprendizajes de la inmersión.  (Elena García Quevedo, elpais.com)

  • "¿Barreras?..., derribar barreras... Derriben barreras: promuevan el diálogo entre personas de diferentes culturas, así como entre particulares que hablan lenguajes profesionales distintos, tales como pediatras y arquitectos paisajistas, profesionales de la salud pública y funcionarios de parques y de ocio, defensores de la bicicleta y de los peatones y arboristas, cazadores, pescadores, promotores residenciales y ecologistas. Involucren a las comunidades basadas en la fe" (Richard Louv, Los últimos niños en el bosque, p. 427).

  • "Biofilia significa literalmente lo que dice la palabra: el amor por la vida. Es un término que acuñaron un biólogo y un psicólogo trabajando juntos, pero creo que el término original es de Edward O. Wilson, que falleció en 2020 o 2021, y era un entomólogo muy prestigioso. Trabajó mucho con hormigas, pero él tenía una visión mucho más amplia de la naturaleza. No era el típico especialista que solo te sabe hablar de hormigas. Escribió muchísimos libros sobre nuestra relación con la naturaleza, cómo debemos cuidar el planeta, y para mí es uno de mis grandes referentes. Él hablaba de biofilia como el amor innato que tenemos por todo lo vivo.

    Cualquier niño que observemos, un niño pequeño, enseguida va a sentir afinidad por otros seres vivos, sobre todo aquellos que se mueven, claro, porque lo percibe como algo que está vivo. Les cuesta más con las plantas porque no ven el crecimiento, no lo perciben y piensan que no son, que no están, que no son seres vivos. Pero con los animales sí. Se observa, además, con cualquier tipo de animal. Puede ser lo mismo con un cachorro de un perrito o un gatito, que son una monada, pero también puede ser con un insecto, con un gusano que se encuentra por allí, una lombriz, cualquier cosa" (Katia Hueso).

  • "Bruñir las frases... es lo más importante que tenemos entre los humanos" (José Saramago).

  • Bullicio y silencio... Ante la promoción del bullicio constante —que siempre lleva a la idiotización— no hay mayor desacato que mantenerse quieto y en silencio” (Jorge Freire).

  • "Cada día, celebración nueva... Nunca he visto a un pájaro celebrando el fin de año, ni ningún día especial marcado en un imaginario calendario. Pero si lo he visto celebrar la vida, cantando y volando a diario. Y eso mismo que cada día de su vida hace mi amigo pájaro, es lo que le deseo hoy y siempre, a todo ser humano" (Arnau de Tera).

  • "Capacidad de contacto, don de gentes, inteligencia social...; un correo electrónico..., frases o párrafos completos para cada respuesta..., gran cuidado con las palabras..., un tono suave y conciliador... El mundo pide a gritos personas con don de gentes. Hoy en día, la colaboración, el trabajo en equipo, el intercambio intercultural, la negociación, la persuasión y la capacidad de establecer contactos constituyen el alma del mundo laboral... Todo esto significa que el mundo está cambiando de maneras que favorecen el tipo de inteligencia social que acompaña al envejecimiento, y que la revolución de la longevidad puede ser una bendición, en lugar de una carga" (Carl Honoré).

  • Chovinismo desfasado... He viajado para escapar y para intentar verme desde otro mirador. Cuando alcanzas a verte desde fuera, contemplas la existencia con mayor humildad y perspicacia que cuando, como un tonto jaleado por otros tontos, imaginabas tu yo como el mejor yo, tu ciudad como la mejor ciudad y eso que llamabas vida como la única vida concebible" (Rafael Argullol).

  • "Ciudadanía escritora... El público se convierte en productor, director, distribuidor de información, ya que no sólo puede generar contenidos, sino que también puede sugerir el link de una noticia... Ya no se trata de un discurso unidireccional, sino que internet permite una gran conversación entre diferentes medios digitales y tradicionales. Los periodistas no sólo ya no son los únicos que publican las primicias, sino que escuchan las nooticias que tiene el público para darles" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • Ciudadanos que informan ... El periodismo no duerme... Un ciudadano camina por la calle y atropellan a alguien delante de él. Lo graba, lo sube a las redes sociales, se hace viral. Cuando aparece en los medios, ya es tarde, o no, pero la inmediatez del instante ya ha sido captada. La viralización es un betseller estos días; cada segundo, billones de personas miran su teléfono móvil. Es el llamado periodismo ciudadano y una de las características del nuevo periodismo 3.0; se desclasifican las etiquetas y se transforma en periodista cualquier persona que da una información" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • "Coautoría... Internet posibilita a la ciudadanía que se convierta en escritora de la cultura de su época a través de sus propios textos, imágenes, videos, sonidos..., con la posibilidad de compartir con los demás sus ideas, sentimientos, logros, inquietudes o anhelos" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • Cómo hablar es una pregunta que no se responde sola, pero sobre todo que no se pregunta sola y arrastra consigo al menos otras como por qué, para quién, para qué, desde dónde, pues se habla siempre en un contexto y, es de suponer, con alguna intención. Además, hablar a alguien implica —si es que nos importa ese alguien y si es que nos importa aquello que le estamos diciendo y lo que quiera decirnos— una mínima expectativa acerca de sus capacidades y disposición a comprendernos, una idea lo suficientemente favorable como para justificarnos la tarea de trasladarle eso que tenemos en mente y romper el silencio” (Javier López Alós, elpais.es).

  • "Compartir las miradas que ofrecen los sentidos... Este sentido común... revela la naturaleza del mundo en la medida en que éste es un mundo común. A él le debemos nuestros cinco sentidos, estrechamente privados y subjetivos, cuyos datos sensoriales pueden adaptarse a un mundo no subjetivo, incluso "objetivo", que tenemos en común y que compartimos con los demás. Juzgar es una actividad importante -acaso la más importante- en la que se produce este compartir-el-mundo-con-los-demás" (Hannah Arendt).

  • "Compartir, más que producir... todas las necesidades y todo el sufrimiento del mundo surgen de nuestra incapacidad de compartir, no de la incapacidad de la Tierra para producir... "Creo que soy una persona que tiene esperanza porque soy profesora. Me dedico a compartir información con otras personas y veo como esas personas al recibir esa información crecen, evolucionan, toman nuevas decisiones, mejores decisiones y se convierten en personas nuevas"" (Hope harhren, en elDiario.es) 

  • "Compartir es la terapia... Los sabios se ponen en todo momento al mismo nivel de aquellos a quienes acompañan e inspiran; son empáticos, amables y pacientes con quienes los rodean. Y son conscientes de que las cosas que comparten son las que más les ha costado aprender. De hecho, saben que el simple acto de compartir lo que han aprendido es sanador, transformador y liberador para ellos. En última instancia, el que más aprende es el que supuestamente enseña. De ahí que compartir sea su terapia" (Borja Vilaseca).

  • "Comunicación empática..., la empatía con el público... es la mejor vacuna contra el aburrimiento. Entonces, si hablas de ti mismo o de tu mundo y consigues que la gente se identifique con tu historia y comparta tus gustos, aficiones o emociones, estarás haciendo bien las cosas. Si lo haces para demostrar lo guay que eres, lo bien que se te da no sé qué o lo mucho que estás a la moda, harás crecer tu colección de bostezos o, en el mejor de los casos, provocarás reacciones tibias o indiferentes". (Manuel Noval, El tedio, pos. 775).

  • "Comunicación online, bidireccional... Los periodistas ya no somos los únicos que intervenimos informativamente en el espacio público (...). La conversión de lo que era una comunicación en una sola dirección en una comunicacion de dos direcciones (...) significa que ahora el público que consumía pasivamente lo que otros producían tiene ahora capacidad de responder" (Gabriel Jaraba).

  • "Conectividad multidisciplinar..., En este modelo educativo [tradicional, repetitio, industrial..., siglos XIX, XX] se decide que el mundo no es complejo, que el mundo está dividido en áreas, en materias, en asignaturas que funcionan como compartimentos diferenciados, cuando el mundo en realidad no tiene esa estructura. Matemáticas por un lado, lengua por otro, las ciencias por otro... La vida real no tiene esa dinámica. En el mundo lo que hay es una complejidad que tenemos que comprender de manera holística y conectada" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Conexión con los otros, menos ego… Esta conexión con otros que se logra a través de la diversión te hace menos egocéntrico y, cuanto menos egocéntrico seas, más se irán minimizando tus problemas, en la medida en la que tu ego se encoge.” (Mike Rucker)

  • "Conexión por la palabra... Difundan la palabra. Den presentaciones a las juntas directivas de centros escolares, a grupos de docentes y padres y a grupos similares, y defiendan los beneficios educativos y de salud de la experiencia en la naturaleza para niños y gente joven, y la importancia medioambiental de esa conexión" (Richard Louv, Los últimos niños en el bosque, p. 427).

  • "Conocer los límites... Creo que rendirse, la rendición, es una emoción muy importante y debemos sentirnos cómodos con ella. Con la ansiedad falsa es cierto que hay fuentes de desequilibrio que no están en nuestras manos y que no podemos controlar, hacemos lo que podemos. Y eso es lo único que podemos hacer, esforzarnos al máximo. En esos casos no hay que rendirse, lo que hay que hacer es tratar de averiguar cómo podemos corregir o alinear las cosas.

    Creo que la forma más profunda de ansiedad verdadera es la fragilidad de caminar por la vida siendo humanos, con el miedo de que un día moriremos o perderemos a las personas a las que queremos, o sufriremos. Es normal que sintamos ansiedad ante eso. Y ahí es donde es importante explorar el concepto de la confianza y rendición, porque nos enfrentamos a la incertidumbre adherente de la propia vida y eso no podemos controlarlo (Ellen Vora).

  • "Construcción social compartida..., la inteligencia colectiva como la capacidad de las comunidades virtuales de estimular la pericia combinada de sus miembros para alcanzar la construcción compartida del saber" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Contar lo vivido... Nacimos en una cultura, en una civilización que tiene cuando menos 3.000 años de antigüedad, desde Grecia. Sin los libros, el pasado sería un yermo, un páramo total. No sabríamos qué ocurrió, qué fue de nuestros antepasados. De nuestros queridos antepasados, porque son familiares nuestros. En realidad, 3.000 años son 120, 140 generaciones, no más. Gracias a los libros que cuentan la vida de los humildes, de la gente de a pie, cosa que los manuales de historia ignoran, sabemos cómo fueron, cómo se enamoraron, qué miedos tuvieron, cuáles fueron sus afanes. Somos fugaces, pero la tribu a la que pertenecemos es inmortal. De alguna manera, uno queda. Los libros dan cuenta de nosotros. Uno tiene que reconciliarse con la vida. Estas son las reglas del juego: los días que nos han sido concedidos los vivimos y ya está" (Luis Landero).

  • "Conversaciones difíciles... A veces... nos vemos envueltos en conversaciones difíciles... Los ingredientes principales del lenguaje para manejar las conversaciones difíciles son: claridad, neutralidad, templanza y una dosis de empatía. Claridad significa elegir bien las palabras: evitar los eufemismos o hablar en círculos y expresar con sencillez lo que queremos decir...; si el contenido es comprensible, el oyente procesará mejor la información...; los pronunciamientos claros y serenos facilitan la comunicación en lugar de complicarla...

    El comienzo de la conversación es significativo:
    si el intercambio se inicia razonablemente bien, el resto tiene más probabilidades de discurrir por buen camino... El objetivo es comunicar y obtener la información pertinente, escuchar y ser escuchado, lograr un intercambio útil con el participante y llegar a un acuerdo o a un cierre constructivo. Para lograrlo, es indispensable controlar nuestro estado de ánimo y evitar la emocionalidad excesiva" (Luis Rojas Marcos).

  • Cooperación por palabra, el vaciamiento de la palabra… Nos podemos fiar unos de otros cuando solemos ser veraces y cumplimos con nuestras promesas. Lo más importante que han descubierto los seres humanos es la capacidad de cooperar. Cuando cooperamos, podemos hacer inteligencia artificial, encontrar vacunas maravillosas... Pero se necesita una cosa básica: la confianza de unos en otros. Y la palabra es esencial. Ahora se está prostituyendo la palabra. La palabra dada parece que no sirva para nada.

    Hace años era impresionante. Cuando alguien daba la palabra en el campo, ya estaba clarísimo. En Valencia, el Tribunal de las Aguas funcionaba con la palabra. ¿Sabes lo que me llama la atención? Que la sociedad no reacciona. Si cuando estamos viendo que se miente continuamente la sociedad reaccionara, irían con mucho cuidado. Pero como no es así, pues aquí seguimos. Ese vaciamiento de la palabra es letal; impide construir juntos” (Adel Cortina, en https://www.elcomercio.es/xlsemanal/personajes/adela-cortina-premio-xlsemanal-2024-pensamiento.html).

  • "Crear, inventar, recrear... El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida porque acaba siendo verdad" (Ana María Matute).

  • "Creatividad colectiva... No sabemos cómo funciona la creatividad o la inteligencia, pero sabemos que con personas con distintos conocimientos y visiones se obtienen resultados fantásticos y la ciencia es un gran ejemplo de esto. El concepto de un único genio está seguramente obsoleto, pero existe el pensamiento colectivo... Nos falta sentimiento de pertenencia, que todos nos sintamos ciudadanos del mundo" (Priyamvada Natarajan).

  • "Creatividad social, trasformadora, útil... Desarrollar la creatividad es desarrollar un tipo de creatividad que sea transformador, que pueda efectuar un cambio positivo en el mundo. No basta con ser creativos si no desarrollamos al mismo tiempo un sentido de la ética que nos ayude a usar esa habilidad para el bien. La creatividad puede llegar a ser negativa o tóxica. Cuando nos centramos tanto en el resultado de un examen o una prueba, nos olvidamos de pensar en para qué queremos ser tan inteligentes y tan creativos. Eso es lo importante" (Robert Steinberg, lavozdegalicia.es).

  • Creatividad y convergencia de ideas... El pensamiento creativo conlleva abrir. Es decir, buscar todas las perspectivas posibles, pero en algún momento también converger para llegar a una respuesta. Y una vez llegado allí, volver a abrir para abrir muchas muchas muchas posibilidades, dejar que emerjan estas posibilidades, para después volver a concretar. Eso cabe en matemáticas, en ciencias, en arte, en música, en filosofía…” (Angélica Sátiro).

  • "Creatividad digital frente a posverdad... En un contexto cada vez más digital... el mundo va a ser al mismo tiempo analógico y digital... Va a haber una convivencia de ambas naturalezas...; se tiende a formar a los niños o a los jóvenes con métodos lineales del pasado. Nada más equivocado... Las universidades no ofrecen soluciones porque no dan respuestas nuevas...; la universidad no sabe qué hacer porque siempre trabajó desde una dimensión infalible" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • "Credibilidad... El buen comunicador es creíble y es conveniente que obtenga crédito... Nuestro relato tiene que tener visos de poder ser creído, nuestro interlocutor no tiene que tener la oportunidad de creer que le estamos contando un artificio... Por tanto, contemos siempre la verdad" (Leo Farache).

  • "Cuando dejas de dar... y ofrecer algo al resto del mundo, es hora de apagar las luces" (George Burns).

  • "Cuando la vida te tira limones amargos no queda otra que hacer limonada" (Shakira).

  • "Cuando uno enseña, dos aprenden" (Robert A. Heinlein )

  • "Cuando se nace pobre..., estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud" (Tomás Bulat).

  • "Cuanto más oscura la noche, más brillan las estrellas" (Fiódor Dostoyesvski).

  • "Cuida tus palabras... y tus palabras cuidarán de ti" (Luis Castellanos).

  • “Cultura es cultivo, no lo olvidemos, cultivo. Si no cultivamos, vamos al desierto. Hay que cultivar y cultivar con sabiduría, porque también se llega al desierto cuando se cultiva de mala manera. Por lo tanto, es cultivar con sabiduría, con técnica, y toda esa creatividad es lo que hemos aportado nosotros, seres humanos, estos animales de los que yo hablaba… hemos hecho también ese mundo desde el neolítico, de la cultura, de la civilización, de la construcción de herramientas, de levantar obras de arte, de crear educación para nuestros hijos, de crear una fe, como queráis llamarle, una explicación de la vida, un sentido de la vida.

    No se trata de querer ser más sabio que nadie, ni más listo que nadie. Se trata de implementar, de hacer algo que nos explique la vida en el tiempo... Pero que tengamos una explicación de lo que hacemos, que demos un sentido a lo que hacemos” (Mauricio Wiesenthal).

  • Cultura horizontal... Queremos apostar por una cultura horizontal, popular y accesible, pero sin olvidarnos tampoco de los movimientos vanguardistas o más propios del underground; la cultura nunca debe ser un club privado, tampoco un tesoro que deba guardarse en secreto para el goce estético de unos pocos privilegiados. Una cultura participativa, diversa y con distintas sensibilidades que vaya del mainstream a lo más extraño y perturbador; de Estopa a Freedonia, de John Ford a Haneke, de Bad Bunny a Tríbade. Una cultura que interpele, que rechiste, que moleste y que desafíe. Pero sobre todo necesitamos una cultura que no deje a nadie atrás, reciban los flashes o no, sean los que comen los canapés en la gala o sean los que los sirven sujetando la bandeja” (Ricardo Romero, Nega)

  • "Cultura popular antes de la imprenta... La imprenta produce una división entre una cultura para las élites y la cultura popular que... fue considerada como cultura de segunda clase...; los libros manuscritos se copiaban en los monasterios.... Esos libros llegaban a una minoría de la población. La cultura popular mayoritaria se basa en los saberes, las leyendas y las canciones que se transmitían de padres a hijos y entre ciudadanos de igual a igual de forma horizontal mediante la oralidad" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • "Cultura popular con la imprenta y en la era digital... Con la imprenta se privilegia un tipo de cultura y un tipo de conocimiento que es el que recogen los libros, que asume la universidad y que se considera la cultura dominante, el conocimiento legítimo. Y, a su lado, se sigue dando una cultura considerada de menor rango, basada en la tradición oral. La imprenta introduce la jerarquización de saberes en función de su inclusión o no en la cultura del libro. La llegada de Internet y de las herramientas digitales nos devuelve a la lógica de la antigua oralidad a partir de la propagación de la cultura entre iguales al margen de la dictadura de lo impreso" (Roberto Aparicioy David García Martín )

  • "Cultura popular, cultura glocal y cultura global... En la cultura oficial aún no han entrado las formas populares de la cultura de este siglo..., las redes sociales... Se habla frecuentemente de ellos, pero no son utilizados como lenguaje, como medio de comunicación o tecnologías en las prácticas cotiadianas de las aulas. La cultura popular de este siglo está ligada a la conectividad. Y la conectividad no se ha institucionalizado en la vida escolar y en la práctica informativa. La educación formal y los medios convencionales deben abandonar anticuados modelos de organización y trabajo para no perder el tren de la sociedad conectada y estructurada en redes características del siglo XXI" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Culturas... Sólo la gente culturalmente débil, o insegura será radicalmente incapaz de adaptarse, o al menos de abrirse, a otras culturas. Sólo la gente culturalmente insegura o débil olvidará su propia cultura» (Josep Ferrater Mora).

  • "¿Dataísmo..., una nueva religión?... En el siglo XVIII, el humanismo dejó del lado a Dios al pasar de una visión del mundo teocéntrica a una visión del mundo homocéntrica. En el siglo XXI, el dataísmo podría dejar de lado a los humanos al pasar de una visión del mundo homocéntrica a visión del mundo datacéntrica" (Yuval Noah Harari).

  • Decrecimiento, solidaridad planetaria, totalidad... Porque estamos más conectados. Y porque por primera vez compartimos una conciencia planetaria. Estamos en la misma tempestad, aunque no vayamos en el mismo barco, pues unos van en transatlántico y otros en cayuco. La crisis de 2008 fue provocada por la insolencia y el egoísmo de cuatro depredadores, lo que difícilmente suscita solidaridad. Ahora, esta indefensión colectiva produce ternura y solidaridad. Toda crisis es un acelerador de procesos.

    La cuestión es si seremos capaces de vivir trabajando y consumiendo menos y de forma más igualitaria. En condiciones normales, difícilmente elegiríamos renunciar. Pero esta crisis puede suscitar nuevas formas de solidaridad que nos lleven a vivir con mayor austeridad, a saber disfrutar con menos cantidad y más calidad...; surge la idea de que formamos parte de una totalidad” (Javier Melloni).

  • "Defiéndete con la sonrisa, ataca con el silencio y vence con la indiferencia" (alguien sabiamente dijo por ahí).

  • Dialogar con los contrarios…; … podemos cuestionar las opiniones de los demás sin recurrir a la violencia con varias condiciones. La primera es saber escuchar, o sea, empezar por ceder la palabra al otro y dejarlo exponer sus argumentos y sus ideas. La siguiente es que cada uno reconozca o entienda que hay una diferencia radical entre oponerse a las ideas y atacarse en tanto que personas.

    Así que, evidentemente, es un truco viejo, cuando te quedas sin argumentos, decirle al otro que es un sinvergüenza, que no ha entendido nada, llamarle tonto o que está condicionado. Pero este desliz es realmente el principio de la imposibilidad del diálogo y el habla.

    Una vez más, el diálogo no es para nada un acuerdo, no es un consenso. Hay tantísimas cosas en las que discrepamos enormemente los unos de los otros. Pero lo que hay que hacer es al menos reconocer estos desacuerdos, ponerlos sobre la mesa y verlos de manera clara. Y el hecho de que discrepemos en temas fundamentales no significa que tengamos que matarnos.

    Hablar con los demás es precisamente aceptar el desacuerdo, es llegar a una encrucijada y escoger un camino desde el que expondremos nuestro punto de vista o intercambiarlo…  Y ese es el fin del habla humana porque el habla consiste en intercambiar opiniones y saber que existen cosas totalmente opuestas que debemos reconocer, en vez de hablar entre nosotros, ponernos de acuerdo y dejar de hablarle al que discrepa de nosotros” (Roger-Pol Droit, https://aprendemosjuntos.bbva.com/especial/la-filosofia-no-da-la-felicidad-ni-falta-que-le-hace-roger-pol-droit).

  • "Diálogo de contrarios, hasta conmigo mismo... Se trata de avanzar en nuestra reflexión a través de las palabras, los argumentos y las oposiciones. Y el diálogo no se da solo en filosofía, no quiere decir que es una mera charla donde todos estamos de acuerdo. En absoluto. Hay que avanzar contraponiendo una idea a otra, aunque seamos tres o cuatro personas las que discrepemos a menudo. Al final, lo importante es crear nuestro camino a través de este diálogo, esta confrontación.

    Platón decía en alguna parte que el pensamiento es el diálogo del alma consigo misma. ¿Eso qué quiere decir? Quiere decir que, aunque esté yo solo, aunque no haya nadie a mi alrededor, soy varias personas en mi pensamiento porque me contradigo. Cuando decimos «pensar contra sí mismo» es como decirnos: «No, no tiene por qué ser así». Aunque esté yo solo o no hable, al pensar filosóficamente, yo dialogo en el sentido de que soy yo mismo, pero también soy otro que dice: «No, a lo mejor te equivocas» (Roger-Pol Droit, https://aprendemosjuntos.bbva.com).

  • "Disfrutar con menos... El secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos" (Sócrates).

  • "Donde hay, hubo" (Javier Montero).

  • "Economía discursiva, textos sin rollos... A diferencia de los trabajos de la escuela, donde había que rellenar una extensión mínima, los textos para internet son mejor cuanto más cortos. A más longitud, menos lo van a leer. Piensa bien la esencia del mensaje y exprésalo con las mínimas palabras posibles, aunque tengas que renunciar a algún matiz. Párrafos cortos y frases cortas..." (César López).

  • "¿Edadismo...? Es posible que esta mezcla de edades sea el mejor antídoto contra el adadismo... Cuando todas las edades se mezclan, ese es el orden natural de las cosas: así como los lugares donde conviven distintas razas son menos proclives a ser racistas, del mismo modo cualquier lugar donde conviven distintas edades también será menos edadista" (Carl Honoré).

  • "El idiota grita, el inteligente opina, el sabio calla" (alguien dijo bien por ahí).

  • "Enanos de pie sobre hombros de gigantes" (Bernardo de Chartres).

  • "Enseñanza transversal, transacional... Existe una falta de adecuación cada vez más grande, profunda y grave entre nuestros saberes discordes, troceados, encasillados en disciplinas, y por otra parte unas realidades o problemas cada vez más multidisciplinarios, transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios. (...)

    Debemos, pues, pensar el problema de la enseñanza a partir de la consideración de los efectos del encasillamiento de los saberes y de la incapacidad de articularlos unos con otros; y, por otra parte, a partir de la consideración de que la aptitud de contextualizar e integrar es una cualidad fundamental del espíritu humano, que conviene desarrollar más que atrofiar” (Edgar Morin, 2000: 13, 17).

  • "¿Enseñar o aprender...? Los buenos maestros no son los que enseñan, sino de los que se aprende" (Xuxo Ruiz).

  • Envejecer con sabiduría... El arte de la vejez es arreglárselas para acabar como los grandes ríos, serena, sabiamente, en un estuario que se dilata y donde las aguas dulces empiezan a sentir la sal, y las saladas un poco de dulzura. Y cuando te das cuenta ya no eres río sino océano” (José Luis Sampedro).

  • "Equilibrio activo..., yin, yang...ocupación y ocio... muchos de nosotros somos adictos a estar ocupados. Nos hace sentirnos importantes, que valemos mucho, nos hace evitar quedarnos a solas con nuestros propios pensamientos y nuestras emociones y nos hace enterrar nuestras necesidades inconscientes. Pero esas necesidades están ahí. El antiguo símbolo del yin y el yang me gusta mucho. Porque el yang, que es la parte blanca, es la energía del sol, la energía masculina, la productividad, la acción y el hacer cosas. Esa es la parte que valora nuestra sociedad y con la que está obsesionada.

    Sin embargo, también está el yin, que es el aspecto femenino, receptividad, descanso, el no hacer y esa es la parte que nuestra cultura devalúa. Debemos reconocer que tanto el yin como el yang son correctos, ambos tienen que coexistir de forma dinámica y equitativa. No podremos mantenernos jóvenes si no cuidamos este equilibrio" (Ellen Vora). 

  • "Equlibrio sueco..., El llagom es una mentalidad consistente en sacar más partido a la vida con la cantidad justa de todo Se trata de hacer lo que es absolutamente esencial y saber cuándo parar: encontrar la mejor solución, no la perfecta Según Lola Akinmade Åkerström, escritora y fotógrafa afincada en Estocolmo, el espíritu sueco de lagom es lo que realmente define el estilo de vida escandinavo: hacer lo que es absolutamente esencial saber cuándo parar. Se trata de encontrar la mejor solución, no la perfecta, en cualquier contexto para crear equilibrio. Quizás por eso Suecia está incluido cada año como uno de los diez países más felices del mundo, junto a sus vecinos Finlandia, Dinamarca o Noruega” (Uppers).

  • "¿Es justo..., que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿O no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?" (Salvador Allende).

  • "Escaneo previo en la lectura digital... Más que fijar la atención en un único elemento, los públicos de hoy necesitan escanear todo el ambiente informacional que les rodea para entender el mundo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Escuchar... Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar. " (Epicteto de Frigia).

  • "Escuchar..., me gusta escuchar. He aprendido un montón escuchando atentamente. Hay mucha gente que nunca escucha" (Ernest Hemingway).

  • "Escuchar no es oír... Escuchar es el paso previo para entender y actuar. Existe... el arte de bien escuchar con el que tendremos muchas más posibilidades de ejercitar el arte de bien comunicar" (Leo Farache)

  • Escuchar para dialogar…., el arte de aprender a escuchar… Vivimos en sociedades cada vez más polarizadas. Lo que hacen pasar por discurso público hoy en día consiste demasiadas veces en competiciones de gritos en las que los políticos o los ideólogos se dan voces unos a otros sin escuchar de verdad… Y muy a menudo nuestro discurso público no aborda cuestiones fundamentales de valores. A menudo consiste en una charla tecnocrática y corta de miras que no inspira a nadie. Y eso crea una carencia, un espacio vacío, en el discurso público que a menudo se llena de voces limitadas, duras e intolerantes.

    Y eso, lamentablemente, es a lo que hacemos frente hoy...; he tenido la oportunidad de viajar y relacionarme con públicos de gente joven, no solo jóvenes, pero particularmente gente joven, sobre estas grandes cuestiones sobre valores. No para sermonearlos, sino para invitarlos a discutir, a debatir sobre grandes asuntos, sobre cuestiones éticas que son importantes…

    El objetivo real es cultivar la capacidad de razonar juntos para escucharse unos a otros. No solo oír las palabras que dicen, sino escucharse con empatía y respeto, escuchar activamente y tratar de desentrañar las convicciones morales, los principios y los ideales detrás del argumento de alguien, sobre todo si es alguien con quien no estoy de acuerdo.

    Escuchar no es solo cuestión de oír, escuchar es un arte. Es una forma de prestar atención. Es una forma de empatía. No se trata de estar de acuerdo o no, sino de atender, respetar y tomar en serio las opiniones de aquellos con quienes no estamos de acuerdo, y luego ver si podemos razonar juntos, ya sea para convencernos o para llegar a un entendimiento más profundo de nuestros desacuerdos.

    El motivo por el que creo que esto es importante es que necesitamos redescubrir el olvidado arte del discurso público democrático. Y para ello necesitamos aprender a cultivar la capacidad de escuchar... Es participar en la práctica de razonar juntos, ya sea en las aulas, ya sea en un encuentro como este o ya sea en la plaza pública.

    Necesitamos cultivar el arte del discurso democrático, y para eso necesitamos cultivar el arte de escuchar. Escuchar es una virtud cívica… Razonar unos con otros sobre cuestiones importantes, lo cual es una oportunidad y un placer que me habéis brindado hoy en esta charla. Y por eso quiero daros las gracias a todos" (Michael Sandel. https://aprendemosjuntos.bbva.com).

  • "Esfuerzo... Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es la victoria completa". (Gandhi).

  • "Está en mi poder sacarle provecho a todo aquello que me sucede" (Epicteto).

  • "Estar siempre ahí... No se trata de ganar la Champions, se trata de estar siempre ahí. No queremos ganar la Champions y después desaparecer. Queremos estar ahí 7, 8 años. Y así, alguna vez ganas" (Pep Guardiola).

  • "Estoico perfecto..., imperturbable, sereno ante cualquier adversidad, virtuoso en sus acciones, sabio, justo, valiente y moderado" (Pepe García, 2022 Siempre en pie).

  • "Extraterritorialidad... Por... el uso del hipertexto, el relato hipermedia utiliza textualidades provenientes de diferentes lugares que confluyen para transformar los escenarios narrativos en hiperescenarios...; cada noticia puede enlazarnos a otros escenarios Web con el fin de completar la información, estableciéndose un proceso de extraterritorialidad que envía al lectoautor a un ciberespacio que se halla fuera del escenario donde el sujeto se encuentra" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Filosofía, razonamiento y adolescentes… En paralelo, una enseñanza sin filosofía —es decir, sin pensamiento comprometido— en sus etapas obligatorias también puede coadyuvar al progresivo y muy alarmante deterioro de la salud mental de nuestros jóvenes, ya de por sí muy deteriorada a causa de la ansiedad y del estrés provocados por un futuro del todo incierto, que se traduce en una intensa falta de sentido en sus vidas, en una paulatina desorientación ética, en la desesperanza y la desazón o, por paradójico que resulte (y habrá quien se escandalice al leer esto), en la escasez de tiempo libre….

    La sigilosa ideología tecnológica nos ha transformado en sujetos permanentemente ocupados y atareados, especialmente a los adolescentes, consumidos emocional y afectivamente por la continua y muy agotadora exigencia de tener que compartir en todo momento su vida personal en las redes sociales, por el persistente apremio a ser más y mejor que los otros (el agudo incremento de los trastornos depresivos y de la conducta alimentaria causados por la autoexigencia y la constante comparación es muy doloroso).

    El instrumento nos ha instrumentalizado, y nos mostramos estúpidamente orgullosos de ello. El smartphone no nos hace libres. Más bien nos esclaviza perversa y silenciosamente. Cuando entro a un aula llena de adolescentes, todo cambia cuando trabajamos sin aparatos tecnológicos: miradas cómplices, gestos que apelan al otro, la vista levantada, hacia arriba, no drogada por las pantallas. Y entonces, la necesidad de comunicarse: aparece la palabra que nos singulariza, que ofrece el poder de conversar porque tenemos algo que decir, y, por tanto, surge así la conciencia de comunidad, de preocuparnos por los asuntos comunes.

    No se trata de demonizar la tecnología, sino de ayudar a comprender a nuestros jóvenes (y a los adultos) que los aparatos deben estar a nuestro servicio, y no al revés. De que estamos delegando nuestra agencia, nuestra capacidad para actuar, en máquinas. La filosofía cuestiona lo que damos por hecho y es, por ello, enormemente útil. Porque invita a reflexionar, a interrogar. La filosofía es una escuela de libertad cuyo lugar natural es, y debe ser, las aulas de colegios e institutos. La filosofía sirve para no servir" (Carlos Javier González Serrano, epais.com).

  • "Futuro digital entre iguales... El modelo de la posverdad fue un estándar durante mucho tiempo... Hemos recorrido una trayectoria de posverdades, un mundo alimentado de engaños y mentiras, y cada una de ellas tiene su origen. ¿Por qué no descubrimos otro origen, otra forma de enseñar, otra forma de aprender? Se acabó esta cuestión de la reproducción...; la pedagogía transformadora...; la comunicación de igual a igual a partir de procesos dialógicos en los que no existen emisores ni receptores, sino que todos son participantes activos y creativos dentro del proceso comunicativo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • Ganar y perder... Hemos ganado, pero también hemos perdido y de las derrotas se aprende. Creo que lo más importante en el deporte es trasladar las mejores conductas, valores intemporales, de toda la vida, de respeto, educación, buen comportamiento, de ser generosos y cumplir con ese mínimo compromiso social. El fútbol tiene un poder educativo tremendo" (Vicente del Bosque).

  • "Generar en equipo... Un problema de mentalidad. Durante el siglo pasado, el paradigma de alta especialización produjo profesionales que vivían en silos aislados de otros departamentos... De esta forma, de manera imperceptible se crearon entornos rígidos donde habitaban profesionales rígidos altamente especializados que jamás dialigan con otros profesionales, igualmente rígidos e igualmente especializados, aunque en una disciplina diferente. La capacidad de crear, por su parte, fue confinada a algunos departamentos aislados, que eran los que generaban ideas" (Jesús Alcoba).

  • "Glocalización / globalización ... El uso de redes abiertas y potencialmente mundiales en cuanto a su alcance provoca que estos movimientos sean locales y globales a la vez. Aunque su punto de partida está muy localizado en un determinado lugar, su conexión a las redes de la Web los configura como experiencias globales que conectan con todo el mundo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Gramática multimedia..., la nueva gramática que se está desarrollando en la práctica digital: una nueva sintaxis visual, gráfica, musical, simbólica, icónica, cromática, tipográfica..., que exige nuevas formas de escribir, si queremos entendernos en la red. Otra forma de escribir, y, en consecuencia, de leer. (Teorías de Judith González Ferrán, Bárbara Yuste, Silvia Cobo, Daniel Torres, Daniel Monleón, Moisés Mañas..., y tantos otros colaboradores de Fundéu y Real Academia Española). (www.xuliocs.com).

  • Hijos y padres... Los hijos son como los barcos, deben salir y vivir sus propias tempestades. Los padres son como puertos: debemos dar la seguridad de tierra firme, para que tomen energía y sigan adelante" (que alguien dijo bien por ahí).

  • "Hiperconectividad... En el mundo hay siete mil millones de personas y sólo tres mil millones que tienen acceso a internet. Lo que pasará en los próximos años es que todos se van a conectar, porque hay grandes programas para llevar el wifi a todos estos lugares de África o América. Eso es una maravilla, porque cualquier niño podrá acceder a la mejor educación. Poco a poco la geografía va teniendo menos importancia... Hoy en día, un chico que nace en Asturias puede tener las mismas oportunidades que uno que lo hace en Londres" (Juan Martínez-Barea)

  • "Hipermedia... El término... se usa para diferenciar a aquellos relatos conectados mediante enlaces que vinculan elementos de diferente naturaleza mediática (audio, video, fotografía, infografías...) de aquellos que sólo y exclusivamente conectan textos. Las historias hipermedia se alejan de la linealidad proponiendo argumentos multidireccionales interrelacionados para producir resultados cambiantes" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Hipermedia, hipertexto... Es la suma, la combinación..., de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia)... El hipertexto incluye los multimedios ya que, con la misma facilidad, puede conectar entre sí tanto pasajes de texto verbal como información no verbal. El hipertexto denota un medio de información que conecta informaciones verbales y no verbales. El término hipermedia extiende simplemente la idea del texto en el hipertexto, incluyendo informaciones visuales, sonidos, animaciones y otras formas de información .... Yo no hago ninguna distinción entre hipertexto e hipermedia"". (María Jesús Lamarca)

  • "Horizontalidad colectiva... El funcionamiento en grupo que se da desde los principios de la pedagogía digital interactiva tiene como punto de partida una evidente actitud dialógica horizontal, abierta y libre que empodera a todos los individuos como autores del trabajo en su conjunto. Todos pueden enriquecer, acrecentar y modificar el trabajo de los demás. De esta manera, todos aprenden de todos" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Humildad, inteligencia social, grandeza..., de un deportista infrecuente: Gianluigi Buffon... "Agradezco a la gente que me considera el mejor portero de todos los tiempos, pero no es así. Piensan que porque duré mucho. Pero para mí, el mejor portero de todos los tiempos viene de España - jugó Iker Casillas en el club más grande de Europa y lo ganó todo, tanto en el club como con su selección. Su palmarés demuestra que está por encima de los demás, y es un verdadero líder. En el fútbol no lo he ganado todo, y creo que Me deberían considerar el número 3 o 4 porque el número 2 es Manuel Neuer. También ha ganado todo a nivel de clubes, además de un Mundial. Por eso creo que soy el número 3, pero es solo mi opinión" (Gianluigi Buffon.).

  • ¿Humilde..., soberbio...? No seas jamás humilde con los soberbios, ni soberbio con los humildes.” (Anatole France)

  • "Humor positivo... El buen comunicador utiliza el humor para defenderse de sus emociones negativas y para animar y sosegar el mal rato que está pasando... Comunicar con humor es una habilidad relacionada con la personalidad que puede cambiar, por sí sola, la comunicación con uno mismo y con terceros" (Leo Farache).

  • "Hundidos y salvadeos en el periodismo... Preferentemente sobrevivían los peores, los egoístas, los violentos, los insensibles, los colaboradores de 'la zona gris', los espías". Termina diciendo [Primo Levi]: "Sobrevivían los peores, es decir, los más aptos; los mejores han muerto todos". [Guillermo] Busutil dice lo mismo en su versión de periodismo cultural: "Si te atreves a criticar la programación de un museo, un teatro o cualquier institución, pasas a la lista negra. Si eso ocurre pones en peligro tu salario”. (Paqscual Serrano).

  • "Ikigai..., sentido de la vida..., una razón de ser que nos procure la felicidad de estar siempre ocupados... Aquello por lo que vale la pena vivir... La importancia de encontrar nuestra pasión, una actividad que nos permita fluir felizmente y además sentirnos útiles al mundo" (Héctor García, Francesc Miralles)

  • "Imperturbables, impasibles..., ¡El siguiente... ¿Alguna vez has visto a un profesional con experiencia lidiar con los medios de comunicación? Ninguna pregunta le resulta demasiado difícil, ningún tono de voz es demasiado mordaz ni insultante. Esquivan los golpes con sentido del humor, elegancia y paciencia. Incluso si los provocan, eligen no reaccionar ni inmutarse. Lo consiguen no solo por su formación y su experiencia, también porque entienden que reaccionar emocionalmente empeora la situación. Los medios esperan que se equivoquen o se molesten; así que, para navegar en los eventos de la prensa, han interiorizado la importancia de mantenerse bajo control... Y, como nuestro modelo, al terminar, podemos señalar a la multitu y decir: "¡El siguiente!"" (Ryan Holiday y Stephen Hanselman, Diario para estoicos: 44).

  • "Improvisar..., para innovar... De hecho, la mayoría de nuestras conversaciones cotidianas son improvisadas. Nadie toma parte en una conversación con un guion y, por lo general, los participantes no pueden predecir dónde terminará. Son fascinantes las paradojas en torno a la improvisación, sobre todo lo extraordinariamente presente que está en nuestras vidas. Sus dicotomías, sus contradicciones, lejos de ser obstáculos, son generadores de movimiento, y pueden propiciar sorpresas que se nos revelan y descartan conceptos erróneos. Sirve como ejemplo innovador de cómo superar la rutina" (David Dorenbaun, elpais.com). .

  • "Individualismo colectivo... En la cultura digital de código abierto es la propia comunidad la que se autogestiona, eliminando cualquier dispositivo de control institucional... Son adiciones, sumas, de pequeños talentos individuales que aportan al bien común. Todos agregan individualmente una parte del todo y cada uno se nutre de ese todo. Cada individuo... encuentra en el colectivo mucho más de lo que ofrece" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Inmediatez en los medios... La inmediatez [correo, redes, wasap...] se ha convertido paradógicamente y al mismo tiempo, en una ventaja y en un inconveniente, porque esclaviza a gran parte de la sociedad obligándola a estar pendiente de sus variados apartados, que permiten que cualquiera se comunique con ella al segundo... Comunicarnos con nuestros hijos, subordinados, amigos o familiares debería ser más fácil porque tenemos más medios... pero no lo es" (Leo Farache)

  • "Innovar... es una ambición cuyo objetivo debería ser una búsqueda de nuevas fórmulas, de probar hasta lo más insensato" (Pepe Cerezo).

  • Inteligencia resolutiva: “… la conversión de los conflictos en problemas que abordar. El conflicto, como él mismo defiende [José Antonio Marina], lleva asociada la idea de la violencia frente al otro, mientras que el problema implica el intento de resolución del mismo, para lo que es necesaria una inteligencia activa y de tipo resolutivo. Para lograr esto, una de sus motivaciones principales es la de abogar por una educación que sea capaz de otorgar herramientas para la resolución de los problemas venideros, consciente de que tan solo una inteligencia de carácter resolutivo está capacitada para hacer frente al contexto conflictivo actual y cambiar la visión del otro como enemigo que enfrentar por una en la que el problema común sea algo que afrontar conjuntamente” (José Antonio Marina, por Adrián Malagamba, en www.ultimahora.es).

  • "Inteligencia colectiva... Ninguna persona es capaz de saberlo todo, sino que cada uno sabe algo, y si juntamos lo de cada cual y lo combinamos, podemos llegar a crear un intelecto común que se convierte en una gran alternativa de poder en los nuevos escenarios de participación...; una fuente alternativa de poder mediático. La inteligencia colectiva es mucho más que la suma de individualidades" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Inteligencia corporal-cinestésica..., el potencial para utilizar todo el cuerpo y/o algunas partes y segmentos (rostro, manos, pies...) para favorecer el pensamiento y la expresión de ideas y sentimientos y para manipular, transformar y crear objetos y materiales... No sólo... es clave para favorecer la representación y la comunicación en las restantes inteligencias, sino a lo largo de toda la vida...; pues nos permite interpretar lo que otros piensan y sienten, así como participar activamente en situaciones e intercambios comunicativos, empleando los gestos y movimientos apropiados al contexto y situación" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia interpersonal... El potencial para captar y entender las intenciones, motivaciones, emociones y deseos de los demás e interactuar eficazmente con ellos" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia intrapersonal... El potencial para captar, reflexionar, entender y comunicar toda información relacionada con uno mismo, con las propias capacidades y dificultades, con el desarrollo de actividades de esfuerzo y perseverancia, y con la preparación para tomar decisiones, identificando y seleccionando los medios y valorando sus consecuencias" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia interpersonal..., permite a la gente comprender sus deseos, esperanzas, objetivos, puntos fuertes, debilidades y aún su propio perfil de inteligencias. Cuando está bien desarrollada, comienza a desempeñar un papel ejecutivo u organizador de las demás inteligencias: una especie de agencia central de inteligencia que permite comprender a las personas, sus sentimientos, su perfil y utilizarlos de manera eficaz" (Konhaber y Gardner).

  • "Inteligencia lingüística... es, sin duda, la más estudiada, por la gran importancia de la palabra y su empleo en la lectura, la escritura y la conversación, y lo que ello supone en la representación mental y en la comunicación. La entendemos el potencial para captar, comprender, organizar y emplear el lenguaje verbal de forma oral o escrita...

    Significa, en definitiva, la posibilidad de utilizar el lenguaje materno y otras lenguas con el fin de comunicar el propio pensamiento, de dar un sentido al mundo mediante el lenguaje, de utilizar eficazmente la palabra para expresar retórica o poéticamente y de usar el lenguaje verbal como medio para recordar información... La inteligencia lingüística supone el empleo del lenguaje verbal, a nivel oral y escrito, en términos de comprensión y expresión y en diferentes tipos de contextos y situaciones de manera efectiva" (Amparo Escamilla Gozález).

  • "Inteligencia matemática... El potencial para captar, comprender y establecer relaciones, para emplear números y operaciones de manera efectiva, para plantear y resolver situaciones problemáticas y para desarrollar esquemas y razonamientos lógicos" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia musical... El potencial para reconocer, apreciar, interpretar y componer distintos tipos de ritmos, melodías y estructuras musicales" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia naturalista... El potencial para captar, distinguir, interpretar y comunicar información relativa al ser humano (el cuerpo, la alimentación, la salud) y la naturaleza (el paisaje, el suelo, el cielo, los animales, las plantas, los fenómenos atmosféricos), y también para seleccionar, clasificar y utilizar de forma adecuada elementos elementos y materiales de la naturaleza, productos y objetos" (Amparo Escamilla González).

  • "Inteligencia visio-espacial... El potencial para reconocer, decodificar y codificar información gráfica y visual, y para interpretar, desenvolver y organizar el espacio entendiendo, recordando, explicando y situando objetos, distancias, recorridos y trayectorias" (Howard Gardner).

  • "Inteligencias múltiples... Lingüística, lógico - matemática, musical, visio-espacial, corporal - cinestésica, interpersonal, intrapersonal, naturalista" (Howard Gardner).

  • "¿Inteligente...? Inteligente no es quel que más sabe, sino aquel que mejor usa lo que sabe" (Paco Zambrano).

  • "Inteligente y tonto... El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante del tonto que aparenta ser inteligentes” (proverbio conocido).

  • "Intercreatividad..., capacidad de los individuos de expresar y crear sus ideas, conocimientos..., a través de entornos digitales y generando conocimiento colectivo... La interactividad facilita los mecanismos para que los individuos interactúen creando en comunidad" (Manuel Castells).

  • "Internet para todos: cualquier producto circula hoy por vía digital, y sobre todo, por la red inalámbrica, menos costosa, con menos mano de obra, pues la vía satélite, en teoría, es accesible desde cualquier punto de montaña; sólo hace falta voluntad política y la inversión digital; con las 3D se obtienen resultados muy prácticos a todos los niveles (comerciales, educativos...) (Asociación esMontañas.com),

  • "Inventar el futuro, recrear el futuro... La escuela y la universidad se deben poner en una encrucijada para buscar respuestas para nuevos contextos, cosa que no hacen, y continúan con el período de reproducción, con la teoría de la transmisión y poco más. Un sistema que es comodísimo para los profesores porque así fue como aprendieron. Los profesores fueron entrenados para la reproducción... El fuuturo es un desafío, no es como nos lo presentaron: serio, cerrado, igual, simétrico" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Ironía positiva... La ironía puede ser un instrumento útil y poderoso para comunicar con humor. Se trata de afirmar en un tono muy seguro lo contrario a lo que estamos comunicando... El humor huede ser un gran aliado de la comunicación en el hogar" (Leo Farache).

  • "Jardín, plantas, árboles..., la vida sana y solidaria... La vida como un jardín. Un jardín del cual la persona es la jardinera. Las plantas, las flores, los árboles son las cosas que le importan y que hacen que su vida merezca la pena. Son sus valores, que pueden ser relaciones con personas, pueden ser proyectos de vida, áreas de tu vida que te importan. Se trata de pensar cómo está tu jardín, qué plantas tienes, cómo las estás regando, cómo las cuidas, unas las cuidas más que otras, algunas están un poco marchitas. Se trata de reflexionar sobre eso, qué ingredientes tiene mi vida que le dan jugo, que le dan sentido, y cómo los cambios y transiciones afectan a eso, desde la muerte de un familiar que quería muchísimo y era una planta maravillosa.

    ¿Cómo gestiono yo esto, cómo lo integro sin perder el sentido, sin perder los valores? También podía ser el trabajo otra flor muy bonita, entonces ¿qué hago el día que me jubilo? Habrá que plantearse cómo cultivar ese valor, esa planta, de otra manera, moviéndonos en escenarios que permitan acceder a esas experiencias que nos hagan sentir útiles y valorados. Recuperar el valor que subyacía, en este caso, al trabajo. Tener esa mirada al jardín, ser conscientes de cómo lo estamos cuidando. Lo que es seguro es que si me quedo de brazos cruzados, las plantas se marchitan. Cada día hay que ejercer la jardinería" (María Márquez, elplural.com).

  • "¿Jubilación...? La jubilación es para aquellos que se pasan la vida trabajando en algo que no les gusta" (Woody Allen).

  • "La globalización ha hecho menguar el planeta, y nos ha facilitado el trabajo en equipo, así como la posibilidad de compartir ideas" (Carl Honoré).

  • ¿Lago, río…?, el río de la vida… La vida no es como la ve la gente… Un lago tranquilo donde todo el mundo está ahí reposando. Y nada se mueve. Se cae una piedrita. “Ay, el tsunami”, esa gente peace, love que está ahí en un lago tranquilo en las colinas nevadas, donde hay un Bambi que corre feliz, unas margaritas, unas rosas preciosas. Eso no es cierto. Eso no existe. La vida es lucha. La vida es un río que baja turbulento de la punta de una montaña, arrastrando piedras, personas, maderas.

    Piensen, a ustedes cuando nacieron, ¿los pusieron en el lago o los tiraron al río? A mí me tiraron al río. Yo fui albañil. Yo fui carpintero. Yo fui tornero, fui cartero. Yo me tuve que pagar todos los estudios. Yo vengo de una familia muy humilde de inmigrantes napolitanos que llegaron de polizón a la Argentina. Yo nací en Italia, fui el último de los napolitanos.

    Cuando estás en el río, tienes que aprender a sobrevivir. Ahí desarrollas autoeficacia. Ahí desarrollas autoeficacia. Ahí es cuando empiezas a decir: “No me vais a vencer tan fácil. Dependo de mí. Yo dependo de mí. Tengo autogobierno, autodeterminación. Me apropio de mi ser. Soy el último juez de mi propia conducta. Y soy un guerrero”. (Walter Riso, https://aprendemosjuntos.bbva.com/).

  • "Lagom, el equlibrio en todo, la justa medida... Ni demasiado poco ni en exceso: en su justa medida ". Ese refrán sueco resume, en pocas palabras, lo que pretende transmitir el concepto de lagom, que impregna cada ámbito de la existencia de este país que siempre se encuentra en el top tende los más felices del mundo. "Un tipo de felicidad lagomno es ni exaltado ni eufórico, y claramente nada jactancioso, sino comedido. Y es precisamente esta cualidad de equilibio la que parece ser el secreto de la felicidad verdadera y sostenible" (Traveler). 

  • "Lectura digital selectiva, crítica, inteligente..., habilidad para evaluar la credibilidad de las fuentes de información... Una vez que los estudiantes penetran en el ciberespacio y las redes sociales, donde cualquiera puede introducir sus propios contenidos independientemente de su calidad y fiabilidad, se hacen más necesarias que nunca las competencias para evaluar los diferentes recursos que pueden ser encontrados, analizar críticamente las perspectivas e intereses que dominan tales materiales y los posibles mecanismos por los que la desinformación es perpetuada o corregida" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Lenguaje positivo..., desarrollando habilidades que nos permitan resaltar los aspectos positivos de nuestro mensaje y que induzcan al comportamiento deseado por parte del receptor del mensaje, que podemos ser nostros mismos"(Leo Farache).

  • "Lenguaje positivo no creíble..., anuncios que contienen una promesa excesiva y, por tanto, no creíble. Se trata, por tanto, de calibrar bien la cantidad de mensajes positivos y no alejarnos de la realidad a través de las palabras que puedan percibir como una falsa promesa... El exceso de mensajes positivos consigue el efecto contrario al buscado, lo cual demuestra, una vez más, que los polos se tocan...; utilizar dosis inadecuadas de lenguaje positivo tiene una posible doble contraindicación: pérdida de valor de la credibilidad del emisor (eso se lo dice a todos...) Dañar al receptor haciéndole interiorizar una realidad inexistente"(Leo Farache).

  • "Libertad, saber, cultura... La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura" (Miguel de Unamuno).

  • "Lo que nos perturba... no son las cosas, sino nuestros juicios sobre las cosas" (Epicteto).

  • "¿Locos...? Es suficiente abrir los ojos para ver que las conquistas de la industria, que han enriquecido a tantos hombres práctcos, no habrían jamás existido si estos hombres prácticos hubieran estado solos, si no les hubieran precedido locos desinteresados que murieron pobres , que no pensaron jamás en la utilidad y que, sin embargo, tenían otra guía además de su solo capricho" (Nuccio Ordine).

  • "Maestras, maestros... Yo, maestra. Se me nota mucho, pero yo soy maestra”. Así que encantados de ser maestros y de saber el papel que tenemos y de no instalarnos, que nadie nos quite las ganas, ni instalarnos en las quejas. ¡Venga a por soluciones! Que somos parte de la solución, no somos parte del problema". (Nélida Zaitegui)

  • "Me da igual...: son las tres palabras más importantes y decisivas que he aprendido en mi vida" (Isra García, en Escuela de estoicismo moderno).

  • "Memoria y escritura... Fuera de la memoria no somos apenas nada, personas que están en la actualidad, como cualquier animal. Lo que hace de nosotros algo especial es que archivamos en la memoria y también en el corazón, otra forma de memoria, lo que hemos vivido y lo que hemos visto vivir. Lo que leímos, las experiencias, todo tipo de episodios. Somos lo que hemos sido y a la hora de escribir apelamos al pasado, lo cual no quiere decir que no inventemos, pero se inventa desde la realidad, hasta los libros más fantásticos tienen su semilla en algo real. Además, el pasado no hace falta recordarlo, está ahí sin querer. Es nuestro bagaje sentimental, nuestra biografía" (Luis Landero).

  • "¿Miedo..., más bien salir de la zona de confort...? Dicen que antes de entrar en el mar, el río tiembla de miedo, mira para atrás, para ver su recorrido, para ver las cumbres y las montañas, para ver el largo y sinuoso camino que abrió entre selvas y poblados; y ve frente a sí un océano tan extenso que entrar en él solo puede ser desaparecer para siempre. Pero no hay otra manera: el río no puede volver, nadie puede volver, volver atrás es imposible en la existencia. El río precisa arriesgarse y entrar en el océano. Al entrar, el miedo desaparecerá, porque en ese momento sabrá que no se trata de desaparecer en él, sino de volverse océano…” (Khalil Gibran).

  • Modificando rutinas fijas… Claramente, muchas personas sienten que, si no están siendo productivas, se resentirá su autoestima, entonces, no valoran la diversión. Pero, por otro lado, la vida se ha vuelto tan complicada con la tecnología de la información, que nuestro cerebro crea rutinas y guiones para poder llevar a cabo el día a día. Lo que ocurre alrededor de los 30 a 40 años es que esta rutina se solidifica y empezamos a pensar de manera lineal. No hay variedad, dejamos de disfrutar de las cosas, vamos del punto A al B sin detenernos a pensar, porque es más simple así. En esencia, muchos de nosotros llevamos vidas rutinarias en las que no disfrutamos de las cosas que hacemos. Y mucho de eso podría cambiar con simples modificaciones.” (Mike Rucker).

  • "Móvil, smartphone, dispersión... Hoy en día la comunicación es de mucha más baja calidad, ya que nuestra atención se escapa a través de nuestro smartphone. Si somos educados, tal vez no lo miremos estando acompañados, pero el dispositivo está ahí, provocando una tensión que nos aleja de la conversación. Al notar que vibra, nos preguntamos quién está escribiendo, qué estará pasando... Tal vez, vayamos incluso al lavabo para contestar... En los actuales tiempos de dispersión, supone un verdadero arte lograr que una reunión sea un éxito" (Francesc Miralles).

  • "Nadie puede silbar una sinfonía. Se necesita una orquesta completa para tocarla" (H. M. Luckok).

  • "Narración hipermedia... La secuencia hipermedia rompe con el orden y la duración preestablecidos y ofrece diferentes posibilidades de interacción. Como consecuencia de ello, el lector pasa de ser consumidor pasivo a construir su propio relato al tener la posibilidad de generar un recorrido único y personalizado de lectura...; por lo que el lector se transforma en lectoautor" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Naturaleza compartida... Pero es que además, si hemos tenido ocasión de hacer juego libre en la naturaleza, hemos adquirido herramientas personales, sociales, emocionales, como es la autonomía, la resiliencia, la flexibilidad, la tolerancia, el liderazgo incluso, que no solo nos van a facilitar el tener un comportamiento proambiental, sino que vamos a querer liderar a otros para que lo tengan. Esas experiencias tempranas en la naturaleza no solo nos benefician a nosotros, sino que a largo plazo van a actuar como una mancha de aceite que va a impregnar el comportamiento de otras personas que tal vez no hayan tenido esa oportunidad. Poco a poco, el enfoque de la educación en la naturaleza tiene esta idea, decir: «Bueno, a lo mejor son pocos los niños que se benefician ahora, pero a largo plazo esos niños van a actuar como líderes de opinión»... estos líderes que van a informar y a formar a sus familias y a todo su entorno. Ya siendo adultos. imagínate esa capacidad cómo la puedes multiplicar" (Katia Hueso).

  • "Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho" (Isaac Asimov).

  • "No hay... judío ni griego, ni esclavo ni hombre libre, ni hombre ni mujer" (Pablo de Tarso, considerado el primer discurso igualitario).

  • "No tiene sentido contratar a gente inteligente y decirles lo que tienen que hacer. Contratamos a personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer nosotros" (y otras frases de Steve Jobs).

  • "¿No tienes enemigos? Es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia». (Santiago Ramón y Cajal).

  • "No te tomes la vida demasiado en serio, porque no vas a salir vivo de alla" (alguien dijo bien por ahí).

  • Ocio activo…  cuando las personas disfrutan de ocio activo, sus vidas son más productivas. Pero cuando van vaciando sus vidas y dejan de disfrutar de este ocio a lo largo del tiempo, ocurre al revés. Hay pruebas empíricas que muestran que cuando las personas protegen y valoran su ocio activo y pueden disfrutar de su tiempo de la forma que desean, vuelven revitalizados y su trabajo es más sostenible en el tiempo, además de los claros beneficios a la salud tanto fisiológica como psicológica.” (Mike Rucker)

  • Oportunidades en los complejos… La experiencia también me dice que el esfuerzo siempre merece la pena porque incluso en la derrota hay muchos aprendizajes. En España hay mucho miedo al fracaso. Nos paraliza. Y eso frena la generación de oportunidades. Tenemos muchísimo talento, pero pecamos de timidez y falta de seguridad al mostrar nuestras capacidades. En Asturias tenemos además cierto complejo provinciano de vergüenza rural, que se acentúa cuando vienes de un pueblo. Hay que convertir esos complejos en oportunidades. Rescatar la picardía de caleya y poner en valor lo que aprendiste jugando al fútbol en la escombrera» (Pelayo Alonso, entrevista, por Tino Pertierra, PDF/pelayo-alonso-moreda-aller-edelman.pdf, en PDF)

  • Pensar creativamente es pensar con criterio, es razonar, es estructurar sus argumentos, es estructurar los pensamientos, es saber escuchar también los discursos de los demás, querer entender lo que está más allá de la primera apariencia (Angélica Sátiro).

  • Peregrinos con la mente, más que vagabundos…  Pablo d’Ors decía que hay que pasar de ser un vagabundo a ser un peregrino. En el cerebro existen esos dos estados. Según un estudio de la Universidad de Harvard, casi la mitad del tiempo —más o menos un 47% del tiempo en que estamos despiertos— nuestro cerebro es como un vagabundo. Y de vez en cuando, por ejemplo, cuando investigamos o cuando practicamos meditación, se convierte en peregrino. Y está claro que el cerebro necesita vagabundear, perderse…, ¡pero el 47% es excesivo! Eso es lo que la Universidad de Harvard identifica como una de las mayores fuentes de insatisfacción vital: ese vagabundeo hace que nos sintamos a la deriva. Lo hizo en un artículo publicado en 2010 en la revista Science titulado A Wandering Mind Is an Unhappy Mind [una mente divagante es una mente infeliz]. (Nazareth Castellanos, elpais.com)

  • Periodismo ciudadano... El periodismo tradicional ha ido perdiendo fuerza en el camino... por su falta de independencia, al transformarse, en muchos casos, en propaganda o altavoz del pensamiento de un partido político. Los ciudadanos dejan de confiar en sus cabeceras de siempre y buscan la información por otros canales. Entonces aparece el periodismo ciudadano..., donde el ciudadano se convierte en periodista e informa desde el terreno a través de su teléfono, y da lugar a las llamadas fake news ('noticias falsas')..., lo que ha activado las alertas para distinguir lo que es periodismo de lo que no y la fiebre del fac checking ('verificación de la información')" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • Periodismo especializado..., es casi imposible aprehender todo lo que ocurre, porque lo que ocurre son demasiadas cosas a la vez y un solo profesional no solo no puede abarcar a contarlas, sino que ni siquiera podría aspirar a entenderlas todas con suficiente profundidad. Por eso digo que se hacen necesarios cada vez más medios especializados, sectoriales, que cuenten la realidad por parcelas a sectores del público interesados en ellas" (Fernando Jáuregui).

  • Periodismo libre, freelance, free lancers... Cansado de poner el alma en historias que publicaban medios por "dos duros", y bajo las directrices de quien lleva las riendas de la cabecera correspondiente, decidió... crear un medio digital donde "colgar" sus propias historias" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • Periodismo local... Los medios "de siempre"... han de ir a la caza de un lector específico, interesado en cuestiones concretas y puntuales. Difícilmente sobrevivirán... manteniendo un rol tan generalista, tan amplio, como hasta ahora. Particular atención deben merecer los periódicos locales, teniendo en cuenta que los sondeos... muestran una inequívoca preferencia de los usuarios por la información local" (Fernando Jáuregui).

  • "Pertenezco a una generación que quiso cambiar el mundo, fui aplastado, derrotado, pulverizado, pero sigo soñando que vale la pena luchar para que la gente pueda vivir un poco mejor y con un mayor sentido de la igualdad" (José Mujica).

  • "Poder de las palabras..., es lo único que nos puede conducir a un entendimiento entre los pueblos, las culturas y las religiones, es por ello por lo que la palabra tiene que ser el vínculo de la humanidad y la única forma de resolver los conflictos tiene que ser el diálogo” (Fundación, César Egido Serrano)."

  • "Políticos y cultura... En los políticos ves gentes de pocas lecturas, de una indigencia cultural que da pánico" (Juan José Millás).

  • "¿Posverdad...? Desde nuestros orígenes vivimos de alguna manera en tiempos de posverdad ¿Qué es hablar de los personajes de la Biblia, sino es hablar de una construcción ad hoc y de una posverdad?...; yo estaría de acuerdo en que la posverdad forma parte del final de una historia de las comunicaciones y de la información, pero yo creo que el tema de la posverdad ha estado presente a lo largo de nuestras vidas, a lo largo de toda la vida de nuestros alumnos y la de todos nuestros lectores.

    Pienso en nuestros lectores, alumnos, maestrandos, doctores... ¿Cómo fue poblada de posverdad su mente y su universo desde pequeños?... La palabra posverdad... encierra varios significados, varias verdades, y al mismo tiempo varias mentiras. Es una manera de denominar algo que no es verdad. Por eso es necesario hablar de la posverdad, porque la historia de la información y la educación ha estado poblada de mentira" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • "Posverdad y manipulación... A lo largo de toda la historia ha habido procesos de manipulación que han intentado manejar la voluntad de la gente y de los pueblos...; nos encontramos en una etapa histórica en la que la información y la desinformación juegan un papel central, más importante que en cualquier otra época. Los relatos anclados en la posverdad son aquellos que no se fundamentan en los hechos, sino en la conexión con las emociones, las creencias y las experiencias previas de los individuos... Una forma de intentar descifrar la mentira y descubrir los engaños que produce la posverdad es poner a las personas en contacto con otras realidades" (Roberto Aparicio y David García Martín)

  • Propositivos… Y yo creo que la esperanza tiene también esto que comentaba el filósofo Adorno cuando decía que, en el desvío de los “siempre igual”, ahí está, ahí habita la esperanza. Y creo que tiene que ver con que, ante esa rutina, ese bucle en el que a menudo andamos, a veces ese desvío, ese detenernos a pensar, a hacer las cosas de otra manera, esa diferencia permite un posicionamiento que crea contagio, y ese crear contagio crea también cambio social, porque las ideas, al igual que los virus, son contagiosas, pero, así como los virus pueden hacernos enfermar y morir, las ideas pueden ayudarnos a transformar, a transformar mundo.

    Y creo que, en esa proyección del futuro, desde una mirada no ya solo positiva, sino diría especialmente propositiva, es donde está la esperanza. Digo propositiva porque la esperanza es activa y nos interpela como individuos y como colectivo. Y muchas veces dedicamos mucho tiempo a la crítica y poco a lo propositivo, y creo que la esperanza es mucho más valiosa cuando es propositiva, cuando está cargada de ideas y de imaginación que nos recuerdan que somos agentes activos, personas activas en la construcción del futuro.

    Porque el futuro es algo que se puede construir, es algo que podemos modificar, que no está predeterminado. En esa posibilidad de transformar y mejorar mundo, yo creo que es donde radica la esperanza” (Remedios Zafra, https://aprendemosjuntos.bbva.com/).

  • "Prosociales, adaptativos, inteligentes... Mientras que las metas sean prosociales y respetuosas con el medio ambiente, esa persona es exitosa. La inteligencia tiene que ser adaptativa no solo para uno mismo, sino que tiene que servir para mejorar el mundo para los demás de alguna manera. El éxito es encontrar esa esa forma de mejorar el mundo" (Robert Sternberg, lavozdegalicia.es).

  • "Pude ver más lejos porque me subí a hombros de gigantes" (atribuida a Newton).

  • "Puntos de vistas... En las multitudes trato de buscar el punto de vista diferente... Yo les recomendaría a los diputados que cuando más intrincados estén, que cambien el punto de vista... que miren la vida desde otro punto de vista, que quizá se sorprenderán de ver nuevas cosas" (Juan Genovés).

  • "¿Qué hacer?... cómo ocurren las cosas. ... Pero cómo-ocurren-las-cosas no es lo mismo que qué-debería-yo-hacer. Nadie te puede decir qué hacer. En esto consiste tu libertad. En esto consiste tu responsabilidad...; aprende a estar más consciente de lo que en realidad ocurre. Entonces podrás ver por ti mismo cómo ocurren las cosas. Podrás tomar tus propias decisiones acerca de lo que hay que hacer... Lo que hace la gente es de su propia responsabilidad... La ley es tan general que cubre cualquier caso posible... Pero nadie puede decidir por ti qué hacer en una situación dada. Eso depende de ti" (John Heider).

  • "!Qué más dará ocho que ochenta...! (A ver si resulta ahora, con el estoicismo por los aires a los cuarenta mil vientos...; a ver si resulta ahora que, después de tantos siglos de filosofías y filosofías..., llegamos a la conclusión de que los paisanos y paisanas de los pueblos ya lo tenían muy claro sin manuales ni redes, al alcance de la mano...; pues, para sobrevivir en la vida más dura de los siglos, ¿cuántas veces, en situaciones tan precarias de alguien, nos decían medio en broma medio en serio: "Y qué más dará ocho que ochenta...; con sus variantes, incluso, pero con la misma sabiduría estoica milenaria, hoy muy oportuna a los tiempos, no cabe duda")

  • ¿Que nun hay patatas...?, más arroz..." (respondía Sabel -Sabelina- la de Bendueños, a sus ochenta y pico años, entre triste y resignada, un año de muy mala cosecha allá por el otoño arriba, tras un verano de sequía y plagas d'escarabajos; "pues, si nun hay patatas..., más arroz).

  • "Quien coma del fruto del conocimiento, siempre será expulsado de algún paraíso" (Melanie Klein).

  • "R R R...: Reducir, Reutilizar, Reciclar... "(María Cañal).

  • "¿Racionales o irracionales...; ¿asertivos o no-asertivos, dependientes, agresivos... Al realizar una reestructuración Cognitiva y aplicarla al campo de la asertividad, se analizan, mediante autorregistros, los automensajes que repetidamente se lanza la persona en esos momentos [antes, al comenzar, en el momento tenso, después]. Una vez entresacados los principales automensajes, se busca la irracionalidad en ellos y se analiza de qué forma están influyendo en la conducta y los recursos de la persona. Después, se sustituyen por otro tipo de mensajes, más racionales y realistas, que tranquilicen a la persona y la alienten a aplicar los recursos que tenga para afrontar airosamente la situación" (Olga Castañer).

  • Realistas, ni optimistas ni pesimistas… Es una pregunta que me hacen mucho. La verdad es que intento no ser optimista ni pesimista. Los pesimistas piensan: «Todo está perdido. No hay nada que hacer. Vamos a morir», y no hacen nada porque piensan que no hay solución posible. Si te pasas de optimista y crees que todo va a salir bien, no te preocupas y tampoco haces nada porque todo acabará saliendo bien. ¿Para qué?

    El punto intermedio es ser realista, entender que nos enfrentamos a grandes desafíos, pero saber que aún tenemos mucho poder… Hay que ser realista y hacer algo al respecto, responsabilizarse. En muchas ocasiones los problemas son por nuestra culpa, es nuestra responsabilidad resolverlos y arreglarlos…; somos la fuerza más poderosa del planeta. No son los elefantes ni las ballenas ni los leones. Nada ni nadie puede pararnos si nos equivocamos. Es nuestra responsabilidad impedir que hagamos estupideces, que actuemos como unos irresponsables y unos imprudentes.

    Tampoco puede arreglarlo un solo individuo. Salvar el mundo no recae sobre los hombros de una única persona. Sería imposible. Cada uno debemos hacer hasta donde nos permitan nuestro poder y nuestros conocimientos. Con suerte, juntos sabremos aplicar con sabiduría el poder de la humanidad para crear un mundo mejor, no solo para todos los humanos, sino para todos los habitantes del planeta Tierra” (Yuval Noah Harari).

  • "Redacción precisa, sintética... Prosa funcional...., la escritura periodística, en ciberperiodismo, es una escritura utilitaria: títulos, leads, párrafos cortos, ladillos (intertítulos) destacados e hiperenlaces....; gráficos, listas, y elementos multimedia...; la prosa virtual" (Gabriel Jaraba).

  • Reducir, reutilizar, reciclar... Cuando lo que hacían tus abuelos era la base de la economía circular. Da tú el siguiente paso. Reducir, reutilizar y reciclar Son los tres pilares de un nuevo modelo de consumo basado en el reaprovechamiento de lo que compramos y el ahorro sostenible. Aquí un manual práctico y sencillo para sumarte a esta nueva forma de vida... No hace falta mirar hacia Bruselas, capital de la que emanan las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea, para entender y poner en práctica la economía circular, ahora tan de moda, en nuestro día a día.

    Nuestros abuelos, en su contexto histórico, ya eran unos expertos en el tema: cuidaban de que la basura no acabase en la naturaleza, reutilizaban todo aquello que podían y aprovechaban al máximo cada producto, reduciendo el consumo innecesario. Adaptar al siglo XXI estos hábitos, que posiblemente ya realizas sin saber que son la base de este nuevo modelo de consumo, es esencial para que este modelo acabe asentándose. “La ciudadanía es la clave para que triunfe”, afirma Herminio Sastre” (Julio Núñez, elpais.com, espacio ECO)

  • "Reinventarse..., hay que centrarse en inculcarles a los jóvenes que hay que seguir aprendiendo y adaptarse al cambio a lo largo de la vida y a tener la mente abierta. Probablemente, la aptitud más importante sea ser flexible, ser capaz de reinventarse una y otra vez a lo largo de la vida. Para eso, es crucial ser capaz de desprenderse de tus ideas, ser capaz de decir: «No lo sé». No es nada fácil porque, en la escuela y en la universidad, cuando alguien dice que no sabe algo, le ponen mala nota. Pero la capacidad de decir «no lo sé» requiere mucha honestidad y valentía." (Yuval Noah Harari)

  • "Remezcla (remix culture)..., el concepto por el que la sociedad usa todo tipo de elementos existentes para crear cosas nuevas...; la remezcla mediática tiene éxito cuando muestra algo nuevo a los otros y fracasa cuando es manida y poco original" (Roberto Aparici y Sara Osuna-Alcedo)

  • "Reto democrático.... Y ese es, en gran medida, el objetivo de "pueblos con futuro", una estrategia para construir herramientas y oportunidades con las que los hombres y, especialmente las mujeres de nuestras ruralidades, construyan sus futuros en comunidad y en equidad" (Francisco Boya).

  • Romper el silecio, cuando hace falta... Pero existen muchas situaciones que requieren de nuestra valentía y de nuestra denuncia, y ante ellas no debemos callar. Porque el silencio solo es oro cuando, según lo visto, no hay una buena razón para romperlo” (Marisa Paredes)

  • "Saber perder... Bueno, yo he tenido la suerte de estar treinta y seis años en un club como el Real Madrid y ocho años en la Selección, en los que casi siempre ha sido una norma ganar. Casi siempre, digo, también hemos perdido. Que en el fondo hay que saber ganar y saber perder. Y las derrotas claro que te enseñan. Y que yo creo que, además, debemos, para educar a los chavales, admitir la derrota. Pero todo lo que hay alrededor del fútbol casi que te lleva a tener que ganar, «Porque si no ganas…», «Porque si no ganas…» (Vicente del Bosque).

  • Seguridad…, individual y colectiva, solidaria… Lo que trato de explicar es que la solución a la ansiedad no está en trabajar la ansiedad, sino en aumentar la seguridad. Claro que podemos hacer cosas para controlar la ansiedad y hay técnicas y herramientas, pero lo importante es tener los recursos y sentirme seguro…. Una persona segura es una persona que duda, aunque no hasta el punto de llegar a paralizarse de las dudas. además es alguien es capaz de cambiar de idea e ir evolucionando. Una persona que siempre está con las mismas ideas, que las defiende a capa y espada, para mi no es una persona segura.

    Hay una confusión entre estar demasiado convencido y ser una persona segura… Tenemos que fomentar la reflexión. Replantearnos las cosas y entenderlas mejor. Hay elementos centrales como la capacidad de confiar en la gente. La capacidad de confiar nos permite relajarnos para no estar en alerta permanente…

    Hay que mirarse por dentro, entender cómo funcionamos. Pero también es primordial entender a los demás y para eso hay que saber escuchar. Que muchas veces tenemos conversaciones con personas pero en el fondo son monólogos. Si vamos viendo el mundo con distintos ojos, eso nos vuelve más reflexivos y, a la vez, más seguros” (Uxía Rodríguez Diez, www.lavozdegalicia.es)

  • "Servir, compartir... más que ser alguien... Los sabios han trascendido la necesidad emocional de "ser alguien" y la necesidad económica de "conseguir algo", vinculadas con la ambición y la codicia del ego. Esta es la razón por la que disfrutan de su función con entusiasmo , generosidad y una auténtica vocación de servicio... A la hora de escoger un referente es más importante la energía que nos transmite su presencia que los títulos que cuelgan de la pared de su despacho" (Borja Vilaseca).

  • "Si no compartes el conocimiento, no sirve para nada" (Michio Kaku).

  • "Si quieres ser feliz... durante una hora, échate una siesta. Si quieres ser feliz durante un día, ve a pescar. Si quieres ser feliz durante un año, hereda una fortuna. Si quieres ser feliz durante toda tu vida, ayuda a alguien" (proverbio chino).

  • "Si yo vi más allá es porque me apoyé sobre los hombros de gigantes" (Isaac Newton).

  • Sincericidio… El lenguaje crea realidades. La palabra mata, ayuda, restaura, denigra, cura, estropea o apoya. “La comunicación es siempre uno de los puntos débiles de muchas parejas en crisis”, asegura Molinero… El sincericidio en la pareja crea conflictos, daña la autoestima del otro y convierte la comunicación en una forma de maltrato psicológico”, añade la experta. ¿Qué nos indica que estamos adorando a la verdad de forma desmedida? Cuando no tenemos filtros para decir las cosas, cuando somos impulsivos en nuestras conductas, cuando creemos que nuestro punto de vista es mejor que el del otro, cuando confundimos la verdad con la opinión y cuando somos agresivos al comunicar. Las estrategias para evitar los innecesarios ataques de sinceridad pasan por el respeto, la empatía, la prudencia y el análisis previo. Como dice un proverbio árabe: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas” (Rita Abundancia, elpais.com).

  • "Slow, movimiento slow..., educar en la escasez, en el control lento de las emociones, aprender a esperar...: Revista Telva, por Loreto Ruiz - Ocaña.

  • "Sociabilidad, comunidad... en las brañas y los puertos... Subir al puerto" significa algo más que ir a cuidar las vacas a lo alto de la montaña. Socialmente el ir al puerto significaba el comienzo de la vida en comunidad, ya que a partir del momento en que el guaje, o el mozo, iba por primera vez, se convertía en miembro activo tanto de su familia como del pueblo. No tenía la misma importancia cuidar las pitas en casa o la vecera en las cortinas vecinas, que subir al puerto. Símbolo de la dureza de la vida pasada de los quirosanos, el puerto y el uso del mismo, convertía al guaje en capaz y era el comienzo del paso a ser mozo o moza" (Óscar Muñoz, Caminos..., 2020: 198 s.).

  • "Soledad y sociedad..., la teoría de los cuscurpinos en el invierno... "En un día muy frío, un grupo de erizos que se encuentran cerca sienten simultáneamente una gran necesidad de calor. Para satisfacer su necesidad, buscan la proximidad corporal de los otros, pero cuanto más se acercan, más dolor causan las púas del cuerpo del erizo vecino.

    Sin embargo, debido a que el alejarse va acompañado de la sensación de frío, se ven obligados a ir cambiando la distancia hasta que encuentran la separación óptima (la más soportable). La idea que esta parábola quiere transmitir es que cuanto más cercana sea la relación entre dos seres, más probable será que se puedan hacer daño el uno al otro, al tiempo que, cuanto más lejana sea su relación, tanto más probable es que sientan la angustia y el dolor de la soledad" (Schopenhauer)

  • "Soluciones lentas... Hay esperanza. Vayamos donde vayamos..., hay personas que se alejan de la solución rápida para encontrar mejores modos de resolver problemas. Algunos están trabajando duro sin llamar la atención...; por conseguir soluciones que realmente funcionen. Las buenas noticias son que el mundo está lleno de soluciones lentas. Solo hay que tomarse el tiempo para descubrirlas y aprender de ellas" (Carl Honoré).

  • "Suavidad y fortalezas... El agua es fluida, suave y dócil. Pero el agua desgasta a la roca, que es rígida e indócil. Como regla, lo que es fluido, suave y dócil vence a lo que es rígido y duro. El líder sabio sabe que la docilidad vence cualquier resistencia, y que la suavidad derrite las más rígidas defensas... Si el líder no fuera como el agua, se quebraría. La habilidad de ser suave hace fuerte a un líder... Lo que es suave es fuerte" (John Heider).

  • "Textos, tejidos de palabras, relaciones... La mente es un gran telar de palabras..., esa imagen de la narración como tapiz. Seguimos hablando -con metáforas textiles- de tramas, urdimbres, de hilar relatos, de tejer historias. ¿Qué es para nosotros un texto, sino un conjunto de hebras verbales anudadas. Así se describía a sí misma la poeta portuguesa Sophia de Mello Breyner: "Pertenezco a la estirpe de aquellos que recorren el laberinto sin perder nunca el hilo de lino de la palabra"" (Irene Vallejo).

  • "Todo es su momento, todo en su contexto, todo con su lenguaje adecuado" (y por supuestu...).

  • "Topofilia es el apego por el lugar. «Topos», lugar. Esto lo acuñó un geógrafo norteamericano de nombre chino que no me atrevo a pronunciar aquí. Yi-Fu Tuan, creo que era. Y este hombre hablaba de la conexión personal que podemos tener con un espacio, con un territorio, con un lugar, con un paisaje también. Y cualquiera de nosotros que haya tenido raíces en un pueblo lo siente, siente esa sensación de los veranos en el pueblo, las vacaciones, tiene ese amor por el terruño, vamos a decir, que también estamos perdiendo, sobre todo con el estilo de vida urbanita. Nos alejamos de la vida rural, nos alejamos de la conexión física con un espacio tangible, con unas montañas, con unos ríos, con unas playas que ya apenas visitamos. Y esto lo que hace es uniformizar mucho nuestra percepción del territorio" (Katia Hueso).

  • "Ubicuidad digital... El aprendizaje ubicuo... la habilidad para lograr aprendizajes significativos en cualquier momento y espacio... derribando muros espacio-temporales de la escuela tradicional. El... aprendizaje mediante dispositivos móviles... se configura como una clara intersección entre la computación móvil y el e-learning (educación a distancia virtualizada) caracterizada por la capacidad de acceder a recursos de aprendizaje desde cualquier lugar, en cualquier momento, con altas capacidades de búsqueda y alta interacción" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Un hombre viaja por el mundo en busca de lo que necesita y vuelve a casa para encontrarlo." (George Augustus Moore).

  • "Universo a la medida de cada uno... Todo aquello que el hombre ignora, no existe para él; por eso, el universo de cada uno se resume en el tamaño de su saber" (Albert Einstein).

  • "Útiles en la vida... El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes" (Winston Churchil).

  • "Valoración, puesta en valor de la cultura del compartir... En estos grupos suelen aparecer mecanismos para valorar aquellos contribuyentes más activos o cuyos conocimientos resulten más relevantes para el grupo, repartiendo diferentes niveles de prestigio en función de su aportación al conocimiento colectivo" (David García Martín y Roberto Aparicio)

  • "Vejez... La soledad de la vejez. Los humanos debemos prepararnos con inteligencia para quedarnos solos en la vejez. Una soledad valiente, sin miedos ni temores a nada, ni a nadie: sin nostalgias, ni reclamos a familiares a nuestro lado. Nada de lloros, nada de odios, nada de tristeza. Prepárate fuerte para esa soledad y habrás vencido a la vida, al destino ya la eternidad" (algún sabio dijo bien por ahí)

  • Verdades muy sencillas, recuerdos de la infancia, con futuro… Decía Camus, otro de mis maestros, Albert Camus: “La vida es un largo rodeo para volver luego a las tres o cuatro verdades sencillas a las que nuestro corazón se abrió cuando éramos niños por primera vez”. Un día, de mayores, les deseo que lleguen a muy mayores y de repente digan: “Mira que fui tonto, que aquel momento del juego infantil, aquel día en que me quedé solo en un rincón del recreo y tuve una pequeña visión, ahí estaba todo lo que yo tenía que saber” (Mauricio Wiesenthal).

  • Verificación de los datos... Tras la masiva aparición de las noticias falsas, la verificación de los datos en el ejercicio del periodismo cobra más fuerza que nunca... Si subir información a la red nunca fue tan sencillo, si los blogs, las páginas web y los perfiles de las redes sociales están constantemente emitiendo información de todo tipo de personas, ¿cómo distinguir la información periodística de la que no lo es..., lo cierto de lo falso?... El fact checking ('verificación de hechos')... ha llegado para quedarse" (Marta Gómez-Rodulfo)

  • "Vida comunitaria frente a la ansiedad... Creo que hay otro aspecto psicoespiritual. El ser humano tiene una serie de necesidades fundamentales, de sentirse parte de una comunidad, sentir que su vida tiene un sentido, un propósito, sentirse conectado con la naturaleza, servir a los demás… (Ellen Vora) 

  • "¿Viejo, vieja..., depende...? Envejeciendo con dignidad.
    —Te estás volviendo viejo me dijeron.!!!!, has dejado de ser tú, te estás volviendo amargado y solitario.

    —No,... respondí no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo sabio.
    He dejado de ser lo que a otros agrada, para convertirme en lo que a mí me agrada ser.
    He dejado de buscar la aceptación de los demás para aceptarme a mí mismo.
    He dejado tras de mí los espejos mentirosos que engañan sin piedad.

    No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo asertivo, selectivo de lugares, de personas, de costumbres e ideologías.
    He dejado ir apegos, dolores innecesarios, personas, almas y corazones;

    No es por amargura, es simplemente por salud.
    Dejé las noches de fiesta por insomnios de aprendizaje, dejé de vivir historias y comencé a escribirlas.
    Hice a un lado los estereotipos impuestos.
    Dejé de usar maquillaje para ocultar mis heridas, ahora llevo un libro que embellece mi mente y mi alma.
    Cambié las copas de vino por tazas de café, me olvidé de idealizar la vida y comencé a vivirla.

    No, no me estoy poniendo viejo, pues llevo en el alma lozanía, y en el corazón la inocencia de quien a diario se descubre.
    Llevo en las manos, la ternura de un capullo que al abrirse expandirá sus alas a otros sitios inalcanzables, para aquellos que solo buscan la frivolidad de lo material.
    Llevo en mi rostro, la sonrisa que se escapa traviesa al observar la simplicidad de la vida, de la naturaleza, llevo en mis oídos el trinar de las aves alegrando mi andar.

    No, no me estoy volviendo viejo, me estoy volviendo selectivo, apostando mi tiempo a lo intangible.
    Reescribiendo el cuento que alguna vez me contaron, redescubriendo mundos, rescatando aquellos viejos libros que a medias páginas había olvidado.
    Me estoy volviendo más prudente, he dejado los arrebatos que nada enseñan.
    Estoy aprendiendo a hablar de cosas trascendentes, estoy aprendiendo a cultivar conocimientos, estoy sembrando ideales y forjando mi destino.

    No, no es que me esté volviendo viejo por dormir temprano los sábados, es que también los domingos hay que despertar temprano, disfrutar el café sin prisa y leer con calma un poemario.
    No es por vejez, por lo que se camina lento, es para observar la torpeza de los que a prisa andan y tropiezan con el descontento.

    No es por vejez, por lo que a veces se guarda silencio, es simplemente porque, no a toda palabra hay que hacerle eco.
    No, no me estoy poniendo viejo, ahora estoy comenzando a vivir lo que realmente me interesa. "Víctor Hugo)

  • "Vivir para otros... Los ríos no beben su propia agua; los árboles no comen sus propios frutos; el sol no brilla para sí; las flores no esparcen su fragancia para ellas mismas… Vivir para los otros es una regla de la naturaleza. La vida es buena cuando tú estás feliz; pero la vida es mucho mejor cuando los otros son felices por tu causa. Nuestra naturaleza es el servicio (Anónimo).

  • Vocabulario, la imagen que mostramos... El lenguaje verbal es el factor que más influye en la imagen que presentamos en sociedad. Al hablar nos dejamos ver, expresamos nuestros sentimientos, compartimos aspectos importantes de nuestra vida y revelamos nuestra manera de ser... Tener en cuenta nuestro vocabulario, nuestro tono de voz, sopesar el contenido y el alcance de la información que compartimos y ser conscientes del impacto de nuestras expresiones es en especial recomendable a la hora de trabajar en grupo o paerticipar en actos laborales, profesionales o públicos" (Luis Rojas Marcos).

  • Voluntariado creativo... Maran no tiene la menor intención de dejar el voluntariado. Como muchas otras personas en la tercera edad, desea seguir dando hasta que no le quede nada que dar. "Es que aborrezco la idea de una jubilación recreativa -me dice-. Todo eso del bingo, las excursiones, los campos de golf y las clases de baile. Me moriría en ese ambiente"" (Carl Honoré).

  • "Vulgarismos y creatividad, el avance de las lenguas... Al esforzarnos por descubrir el latín hablado... Fuerza es que localicemos el filón de donde, de tanto en tanto, aflora este latín, excavado hasta en el margen de la literatura, en autores y textos secundarios o no literarios... Esto es verdad también, y más que nunca, cuando se trata de textos brotados de personas poco cultivadas; éstas ponen todo su interés en "escribir bien" desde que echan mano de la pluma. Son pues, las faltas que cometen, por un lado, y, por otro, los excesos de corrección o hipercorrecciones, en una palabra, las transgresiones de las normas literarias, las que informan sobre el latín vulgar" (Veikko Väänänen, Introducción..., 1979: 40)

  • Webactora... La ciudadanía es una gran mente interactuante" (Manuel Castells).

  • "Yo soy porque nosotros somos… Cuenta la leyenda que un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una cesta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que el juego consistía en que el primero que llegara a la cesta, ganaba todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se cogieron de las manos y corrieron juntos. Después, se sentaron en grupo a disfrutar del premio.

    Cuando el antropólogo les preguntó porqué habían jugado así si uno de ellos podía haber sido el único ganador de las frutas, le respondieron: ¡Ubuntu! ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? Ubuntu significa «Yo soy porque nosotros somos». Es una antigua palabra africana que se utiliza para hablar de la creencia de un enlace universal que conecta a toda la humanidad.

    Implica el hecho de tener en cuenta al otro. Como ideal promueve la cooperación entre individuos, culturas y naciones. Es una forma de sentir en común, de trabajar en común y de poner a disposición, de todos o de muchos, lo que uno o unos cuantos han conseguido realizar y que puede contribuir con la creación de un mundo más igual.» (https://kubuka.org/ubuntu-yo-soy-porque-nosotros-somos/).

O pensando en los versos de Gabriela Mistral:

"¿Cómo quejarme de mis pies cansados,
cuando veo los tuyos destrozados?

¿Cómo mostrarte mis manos vacías,
cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,
cuando en la cruz alzado y solo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor,
cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,
huyeron de mí todas mis dolencias"

O con el pensamiento de los indígenas purépecha mexicanos en el poema:

"Mi abuela me decía:

"En la vida ni se gana ni se pierde,
ni se fracasa
ni se triunfa.

En la vida se aprende,
se crece,
se descubre,
se escribe,
se borra.

Y se reescribe otra vez,
se hila,
se deshila y
se vuelve a hilar.

El día que comprendí
que lo único que me voy a llevar es lo que vivo, empecé a vivir lo que me quiero llevar".


(Poesía Purépecha "MEXICA TEAHUI).

Webgrafía: Bibliografía virtual práctica

Otros trabayos de Xulio Concepción Suárez

Índice alfabético de contenido