Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

"Brecha digital... Si queremos que no exista una gran brecha digital, deberemos desarrollar los medios para que los países subdesarrollados también tengan cobertura...; que el acceso a la información sea para todas las clases sociales, se hace necesaria una interfaz barata o gratuita y al mismo tiempo intuitiva y no excesivamente compleja... Millones de personas viven en zonas remotas o rurales sin acceso a internet".
(Amador Menéndez).

Amador Menéndez Velázquez,
y otros autores que a él gusta le citar :
algunas frases, textos...,
sobre nanotecnología, infotecnología,
el homo tecnologicus,
la inteligencia colectiva,
el sinergismo, la visión holística...

En parte, tomadas de
Historia del futuro

Tecnologías que cambiarán
nuestras vidas.

Ediciones Nobel.
2017. Oviedo.

  • "Abejas... De esa vida social, de las interacciones entre las diferentes abejas emerge una inteligencia colectiva que permite a la colmena como un todo tomar decisiones inteligentes. La abeja no es inteligente, pero sí lo es el colectivo de abejas. Estamos nuevamente ante otro sinergismo en el que el todo es mayor que la suma de las partes".

  • "Agricultura.... Se trata realmente de la primera gran revolución biotecnológica. Cuando el ser humano aprendió a sembrar, pudo tener alimento a la puerta de su casa. Realmente, la idea de tener casa surgió de ahí precisamente"

  • "Animales en comportamiento colectivo... Los científicos se mostraban fascinados y sorprendidos ante los movimientos exquisitamente coordinados de grupos de insectos, colonias de peces y bandadas de pájaros... El comportamiento emerge de forma natural de las interacciones entre los vecinos inmediatos del grupo".

  • "Astronautas..., más allá del planeta tierra, de su hogar... Cada astronauta regresa a su planeta con la sensación de que ya no es un ciudadano americano o europeo; es un ciudadano planetario" (Mitchell).. De vuelta a casa, los astronautas llegan con la firme convicción de que los seres humanos debemos cooperar y vivir en armonía entre nosotros, con el entorno y con el planeta. La humanidad y el planeta somos parte de un sistema único, donde ninguna de las partes puede vivir aislada del resto".

  • "Autoorganización... Proceso por el cual reglas simples producen patrones complejos... Actuar como si fueran componentes de un superorganismo, que no tiene un líder individual. La emergente ciencia de la complejidad ha demostrado que el comportamiento colectivo de grupos de animales (... abejas..., hormigas...) surge de un conjunto de reglas muy simples, basadas en la interacción entre vecinos más cercanos... Los complejos patrones sociales de familias, ciudades y sociedades también pueden ser contemplados como manifestaciones de autoorganización".

  • "Bacterias... Tienen una vida social muy activa, donde prevalece la comunicación, cooperación e incluso el sacrificio del individuo en beneficio del grupo... Por ejemplo, las bacterias Myxococcus xanthus se agrupan sobre superficies para buscar y atacar a sus presas de forma similar a como lo hacen los lobos".

  • "Big Data... Cualquier operación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación deja una huella digital... La suma de las huellas digitales de millones de personas en el planeta supone una ingente cantidad de datos..., con valiosa información de todo tipo...; anima a la gente a documentar y archivar casi cualquier detalle de nuestras vidas cotidianas...; generación de grandes volúmenes de datos muy valiosos...; creando una imagen digital cada vez más precisa de nuestro mundo y de las interacciones entre las personas...; el socioscopio".

  • "Big Data..., retos, limitaciones... Se enfrenta a cuatro requerimientos o retos..., las cuatro V...; el volumen... (ingente cantidad de datos); la velocidad... (procesos en tiempo real); la variedad... (difícil organización y análisis de datos); la veracidad... (los datos no son completos ni representativos)."

  • "Brecha digital... Si queremos que no exista una gran brecha digital, deberemos desarrollar los medios para que los países subdesarrollados también tengan cobertura...; que el acceso a la información sea para todas las clases sociales, se hace necesaria una interfaz barata o gratuita y al mismo tiempo intuitiva y no excesivamente compleja... Millones de personas viven en zonas remotas o rurales sin acceso a internet. Estas regiones no son demasiado apetitosas para las compañías de telecomunicaciones, conscientes del bajo retorno económico tras la gran inversión... En aras de reducir la brecha digital, Google planea lanzar miles de globos sustentados por helio que servirán de punto de acceso a internet en las zonas que sobrevuelan. La electrónica se alimentará mediante paneles solares... Otras compañías como Facebook apuestan por estrategias similares. En el caso de la red social, usará drones o vehículos aéreos no tripulados para llevar internet a todos los rincones del planeta"

  • "Colonias de bacterias..., Múltiples bacterias son más fuertes que solo unas pocas, ya que uniendo esfuerzos son capaces de abordar retos y superar obstáculos demasiado grandes o inclsuo insalvables para unas pocas" (E. F. Smith)

  • "Comportamiento colectivo..., se convierte en inteligencia colectiva cuando es adecuado para resolver un problema que los miembros no podrían afrontar individualmente"

  • "Conectividad... Internet ha hecho posible un mundo interconectado rompiendo las barreras geográficas y temporales...; ha cambiado para siempre nuestra forma de vida. La tecnología es un poderoso motor de cambio social"

  • "Coordinación sin coordinador... Intrínseco a un proceso autoorganizado subyace que no hay necesidad de un director central para coordinar y supervisar el proceso. Todo lo que se necesita es un conjunto adecuado de reglas locales simples... Un grupo de neuronas son las responsables del movimiento de un brazo, otras del movimiento de una pierna. En esos grupos no hay una neurona líder o coordinadora...; si una neurona se muere no tiene mayor importancia; el resto de neuronas se sincronizan y coordinan para, mediante impulsos eléctricos, enviar a mi pierna la orden de movimiento. Esa es la inteligente y elegante solución que ha adoptado la naturaleza".

  • "Descubrir... "ese placer de descubrir..." que diría Feynman".

  • "Disrupción..., los rendimientos decrecientes..., las limitaciones del crecimiento...."

  • "El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños" (Eleanor Roosevelt).

  • "Encontrar la ruta más corta..., es cosa muy importante... para todos los animales -incluidos los seres humnos- que deben moverse regularmente entre diferentes puntos".

  • "Especialización excesiva..., ya desfasada... La consecuencia desafortunada de las barreras impuestas por una excesiva especialización es que el conocimiento, en vez de ser integrado, es aislado. Generamos pequeñas islas de conocimiento, cada una de las cuales es insuficiente para comprender el mundo que nos rodea o afrontar problemas globales. En vez de una pintura continua y coherente, obtenemos fragmentos muy detallados pero aislados unos de otros. El conocimiento puede quedar fragmentado en burbujas independientes, que limitan el propio progreso del conocimiento"

  • "Fuego... Ciertamente, el fuego representa un elemento determinante y crucial en nuestra historia. Ha jugado un papel clave en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia... Cuando supimos controlar el fuego, pudimos cocinar los alimentos... El fuego supuso el nacimiento de la era cognitiva. ¡El fuego nos ha hecho inteligentes!"

  • "Google..., se aprovecha del conocimiento generado por millones de personas que crean y vinculan páginas web y utiliza ese conocimiento para responder a las consultas de una forma que se nos revela increíblemente inteligente. En realidad se trata de una inteligencia colectiva -en la que el todo es mucho mayor que la suma de sus partes-, resultante de la interacción de hombres y máquinas"

  • "¿Hogar?... El concepto de hogar admite diferentes visiones e interpretaciones. Para una persona que va caminando por la urbanización en que vive, su casa es un piso concreto de un edificio particular... Cuando viajamos por nuestro país, el concepto de casa se ensancha: nuestra casa es ahora la comunidad autónoma a la que pertenecemos. Para una persopna que viaja por el extranjero, su casa es su país natal... Pero todavía hay una casa de mayores dimensiones..., el planeta Tierra".

  • "Hombre-máquina... ¿Quién es mejor al ajedrez, el hombre -Kasparov- o la máquina -Deep Bllue?...; ninguno de ellos. Es el tánden hombre-máquina, trabajando codo con codo, el que proporciona los mejores resultados. Como con la colonia de hormigas, podemos decir que estamos ante una fascinante inteligencia colectiva en la que el todo es mucho mayor que la suma de las partes".

  • "Inteligencia colectiva... Tenemos ejemplos en el mundo animal. La hormiga tiene una inteligencia mínima o nula, sin embargo el hormiguero es inteligente. Fruto de la interacción y comunicación entre las hormigas emerge la inteligencia colectiva...; fascinante y prodigiosa inteligencia colectiva... Se trata realmente de un campo interdisciplinario".

  • "Inteligencia colectiva..., grupos de individuos que toman decisiones y actúan colectivamente de forma inteligente. La inteligencia recae en este caso en el grupo más que en las personas individuales...; el más inteligente del grupo es el propio grupo. Nuevamente estaremos ante un sinergismo en el que el todo es mucho mayor que la suma de sus partes: la diferencia la marcan precisamente las interacciones entre los entes individuales... El último eslabón es la nueva clase de inteligencia colectiva al amparo de internet...; resultado de la integración del hombre y la máquina, de la interconexión de personas y ordenadores realizando tareas inteligentes colectivamente... Un campo interdisciplinario".

  • "Interacción, inteligencia colectiva... Soy excéptico a este escenario donde la inteligencia radicase en una máquina individual. Creo que sí llegará la superinteligencia, pero no estará centralizada en un único sistema de inteligencia artificial, sino distribuida a través de personas y artefactos, conectados a través de internet. Se trata de una inteligencia colectiva resultante de la interacción entre los diferentes miembros...; la poderosa inteligencia colectiva que puede emerger de máquinas y hombres interaccionando en esta era de la hiperconectividad".

  • "Internet... es otro ejemplo de red, una red que conecta páginas web, dispositivos, personas... Es lo que se conoce como dinámica de redes... Cada vez que se añade una página web o se establece un vínculo entre dos páginas, se produce un cambio por pequeño que sea... Internet, la red de redes, es una herramienta para potenciar e impulsar el cerebro planetario..., capaz de tomar sabias decisiones para maximizar la eficiencia del grupo como un todo".

  • "La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo" (Alan Kay).

  • "La superinteligencia puede ser la mejor o la peor cosa para la humanidad" (Stephen Hawking)

  • "Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mis días" (Vooody Allen).

  • "Nanotecnología... En tiempos recientes, nuestra visión de lo maravillso se ha encogido -de lo muy, muy grande, a lo muy, muy pequeño- de la idea de colossus (que en griego significa 'enorme' a la idea de nano (lo diminuto, lo enano, lo infinitamente pequeño)."

  • "Naturaleza... Solo es posible alcanzar una mayor eficiencia y rentabilidad siguiendo los pasos de la naturaleza".

  • "Oh perezosoo, mira la hormiga, mira sus caminos y sé sabio" (Provebio bíblico).

  • "Paciente electrónico... Uno de los sectores que más se beneficiará de esta sociedad digitalizada es el área de saludHay pocos parámetros médicos que seamos capaces de medir en nuestros hogares hoy día. La tensión arterial y los niveles de glucosa son ejemplos de parámetros que podemos medir nosotros mismos, sin necesidad de acudir a un centro médico... Las cosas van a cambiar mucho en el futuro... Imaginemos un hipotético escenario en el que los diferentes parámetros de salud del paciente estuviesen actualizados en tiempo real y accesibles en todo momento, quizás en un espacio virtual como la nube...; el médico tendría acceso a esos datos de forma inmediata en cualquier momento y lugar...; podrían detectar alteraciones comunes y prever, por ejemplo, un infarto o un ictus. Adelantándonos al problema quizás pudiésemos evitarlo y atajarlo...; sensores implantables en el propio paciente...; diminutos sensores que convivan con nosotros y se conviertan en guardianes de la salud".

  • "Petabytes... Los datos recopilados por compañías como Facebook o eBay se miden en petabytes..., millones de billones de bytes. Esto es más de 100 veces la información almacenada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la librería física más grande del mundo con 158 millones de documentos"

  • "Potencia de grupo..., noética..., sinergismo... Dos cabezas son mejor que una..., y ciertamente dos cabezas no son dos veces mejor que una; son muchas, muchas veces mejor... Múltiples mentes trabajando al unísono magnifican los efectos del pensamiento exponencialmente... Es una realidad científica con mucho peso y con potencial suficiente para transformar el mundo. Este es el descubrimiento subyacente a la noética... La tecnología nos está conectando en modos antes inimaginables... Dios aparece en el colectivo más que en el individuo" (Dan Brown).

  • "¿Problemas?... No hay problemas difíciles, solo problemas que son difíciles para un cierto nivel de inteligencia. Auméntese (el nivel de inteligencia) un poco y de repente algunos problemas pasarán de imposibles a obvios. Auméntese este considerablemente y todos ellos se convertirán en obvios... Según este razonamiento, una superinteligencia podría llevarnos a la solución de algunos de los grandes problemas de la humanidad" (Eliezer S. Yudkowsky).

  • "Prosumidores... Con la web 2.0 (la de las redes sociales) somos prosumidores, ya que seguimos siendo consumidores de la información, pero también productores de la misma. En esta era de la información todos somos arquitectos de la información, ya que todos contribuimos a crear contenido en esa red de redes"

  • "Redes..., redes de bacterias, redes de células, redes de animales...; mucho antes de la producción de internet, ya existían las redes sociales. Ciertamente, como en tantas otras cosas, la naturaleza ha sido la gran maestra de la conectividad. La unión hace la fuerza, la unión nos lleva a fascinantes sinergismos en los que el todo es mayor que la suma de sus partes. La humanidad es mucho más grande que el hombre"

  • "Renta básica universal... Si las sociedades llegan a un estado en el que una fracción muy significativa de la población no trabaja -no por culpa propia sino como resultado de la automatización-, nos veremos en la obligación de idear un mecanismo que permita a estas personas llevar una vida digna y no raspando la línea de la pobreza... Algunos... argumentan que el nivel de ingresos debería ser bajo..., pues así obligaría a la gente a buscar ingresos adicionales y no se volvería perezosa e improductiva o derivaría en malos vicios al disponer de mucho tiempo libre... Canadá..., Finlandia... acaba de iniciar en 2017 un experimento de renta básica universal... Estamos ante un futuro con grandes promesas, pero también grandes incertidumbres",

  • "Robots... Al tratarse de una inteligencia distributiva, ya no debemos preocuparnos de ese escenario de un robots superinteligente, que no haga buenas migas con los humanos. Los robots no podrían tomar el control porque la inteligencia no está en ellos, sino en el colectivo de hombres y máquinas. Y aunque un robot se volviese loco o malévolo, por encima está el grupo como un todo, que es, sobre quien recae la superinteligencia",

  • "Sinergismo..., fascinante sinergismo en el que el todo es mucho mayor que la suma de sus partes... El más inteligente del grupo es el propio grupo, la simbiosis de hombres y máquinas. La inteligencia de este grupo superará con creces a la de cualquier hombre o máquina... Podemos hablar de un cerebro global o cerebro planetario, donde cada neurona sería un hombre o una máquina".

  • "Sinergismo emergente..., necesidad de conectar islas de conocimiento..., para poder tener una visión global de las diferentes tecnologías emergentes y disruptivas, de la interrelación entre las mismas y de los sinergismos resultantes, así como de su posible impacto en la sociedad..."

  • "Sociabilidad... Ligado a las sociedades aparecen conceptos como altruismo, cooperación, conectividad, sinergismo... La cooperación es esencial, pero no es algo intrínseco y exclusivo del ser humano. A nuestro alrededor y en diferentes escalas de tamaño, podemos ver ejemplos de cooperación. ¡La naturaleza no solo es un campo de batalla, es también un fascinante paraíso de cooperación"

  • "Socioscopio... Con las huellas digitales que vamos dejando a cada minuto y nuestra capacidad actual de rastrearlas y analizarlas, por primera vez disponemos de las herramientas que nos permiten fotografiar a la sociedad y las interacciones entre sus diferentes miembros... De la misma forma que el microscopio y el telescopio revolucionaron la ciencia y la tecnología, ya caben pocas dudas de que el Big Data-ese gran socioscopio que nos permite visualizar sociedades- va a cambiar nuestro mundo"

  • "Superinteligencia... Una combinación adecuada de hombres y máquinas puede llevarnos a una superinteligencia, a una inteligencia distribuida a la que todos -hombres y máquinas, expertos y no expertos- tenemos algo que aportar y de la que todos nos podemos beneficiar. La clave está en la adecuada integración hombre-máquina, en la conectividad...; una superinteligencia en forma de inteligencia colectiva, a una poderosa inteligencia distribuida resultante de la interacción de hombres y máquinas. ¡Se avecina una era fascinante!"

  • "Superorganismo... Una célula o ser vivo es mucho más que la suma de las moléculas que lo forman...; la grandeza de todo no reside en los componentes, sino en las interacciones o conexiones entre los mismos. Resulta sorprendente y fascinante observar cómo a partir de un conjunto de moléculas o entes inanimados emerge la vida... Los biólogos usan el término superorganismo para hacer referencia a grupos de animales altamente cooperativos e integrados socialmente, tales como las colmenas de abejas y las colonias de hormigas. Sus miembros operan de una forma tan armónica que, en conjunto, se comportan como si fueran una única criatura u organismo".

  • "Superorganismo planetario... Un poderoso ente formado por máquinas y hombres con una inteligencia colectiva superlativa... El haber ido a la Luna permitió a la humanidad ver este pálido punto azul -el planeta Tierra- como nuestra casa, la casa que nos hospedó durante millones de años, y verla además como un todo indisoluble. Ese pálido punto azul puede ser también el hogar conjunto del superorganismo planetario, de esa simbiosis de hombres y máquinas conectadas a través de internet, de un cerebro planetario dotado de una poderosa superinteligencia colectiva".

  • "Superorganismos humanos... Podemos extender esta analogía del superorganismo a los seres humanos...; las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos permiten amplificar el potencial de este superorganismo y dotarlo de dimensiones planetarias. Las tecnologías de la comunicación han hecho del mundo un lugar interconectado, al romper las barreras geográficas y temporales".

  • "Universo..., el que nos revela la ciencia moderna no es estático. Es un universo en permanente cambio... Incluso la tierra bajo nuestros pies se encuentra en proceso de cambio... En las próximas décadas, se pueden producir más cambios tecnológicos que en toda la historia de la humanidad".

  • "Viaje al futuro... Esos fascinantes viajes y paisajes tecnológicos algunos de los cuales pasarán un día a formar parte de nuestras vidas. Cada vez más la tecnología y el ser humano se funden en un fascinante sinergismo. El próximo paso de la evolución puede no ser biológico, sino tecnológico. ¡Ha llegado la era del Homo tecnologicus!"

  • "Visión holística, conectividad, hiperconectividad... Hasta tiempos recientes, las ciencias contemporáneas se sustentaban en un modo de pensar basado en un conocimiento detallado y riguroso del objeto de estudio. Esta aproximación prevalecía por encima de cualquier otra posible y llevaba implícita la fragmentación del problema u objeto de estudio en diferentes partes, cada una de las cuales podía entonces ser analizada minuciosamente por un especialista. Esta especialización en realidad responde a la limitada capacidad del ser humano para almacenar y procesar información. Es acorde con el divide y vencerás. Esta aproximación reduccionista ha supuesto el nacimiento de diferentes disciplinas e indudablemente ha derivado en grandes avances científico-tecnológicos con los cuales convivimos cotidianamente... Hay, en todo caso, una dificultad inherente a la excesiva especialización. Si bien la especialización es necesaria, también lo es un flujo de información entre las diferentes disciplinas y una visión holística o global de nuestro mundo. A veces incluso es preciso el sano ejercicio de sacrificar un poco los detalles para avanzar en el conocimiento. Y es que en ocasiones los detalles confunden. Sacrificándolos podemos ganar en universalidad y generalización. Como reza el dicho popular: "que los árboles no nos impidan ver el bosque""

  • "Web..., diseñar un espacio de trabajo colaborativo que facilitase el flujo de la información... Además, la web debe ser accesible para personas discapacitadas" (Tim Berners-Lee).

  • "Wikipedia... Fascinantes proyectos como... Wikipedia, resultado de la colaboración de muchas personas desde diferentes partes del globo. Los seres humanos somos un superorganismo especial. ¡Estamos ante el nacimiento del primer superorganismo planetario!. De ahí derivan fascinantes propiedades emergentes como la inteligencia colectiva".

    (en construcción
    ).

Índice alfabético de contenidos