Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

 

LA VIRGEN DEL CÉBRANO “MEXICANA” SE EXPONDRA EN TEVERGA

Será la pintura más importante y significativa de los Valles del Trubia por su belleza y colorido
Celso PEYROUX
Cronista de Teverga

Llega a Teverga por la Navidad. Quiere pasar las fiestas en casa con el carpintero de Nazaret, su marido, entre los copos odorantes de la madera y la sonrisa inocente de Jesús. Otros carpinteros, Luis y Ramón de La Faya la trajeron pintada sobre un lienzo y enmarcada en un bello cuadro en negro y pan de oro.

La Virgen viene vestida con hábitos modestos y no lleva corona. Como una tevergana más. Sin distinción de alcurnias ni condiciones sociales. La Reina del cielo en todo lo alto, pero aquí, por estos valles una vecina que lava cocina, atiende a su Familia y busca con sus obras y en la oración un mundo más justo y mejor.

La autora del lienzo, la pintora mexicana Dana Aerenlund, ha querido austeridad, sencillez y humildad en el retrato. Todo en consonancia con la biografía de la artista acostumbrada a trabajar y comprometerse con  niños indígenas de varios lugares de la republica mexicana.

Mañana (domingo), hacia el mediodía, será la gran fiesta de su puesta de largo donde la nombraremos “Madre predilecta” del concejo. La Señora del Cébrano será recibida en olor-loor de multitudes en la Casa de la Cultura donde pasará estas fiestas navideñas para que el pueblo contemple su carita de niña bizantina (tallada en el siglo XII, cuando se afanaban en construir nuestra colegiata), bajo el tocado de una mantilla que cae sobre sus hombros, el Niño sentado sobre su rodilla izquierda y abrigada del frío con una túnica verde. A su lado la “calderina” para remediarnos de los males de cabeza.

Me aseguran que Ana, su madre, bajará de Marabio a pasar unos días con ella. ¡Qué no hará una madre por sus hijos! También me dicen en el valle de Somoza, que María Magdalena dejará un par de semanas la braña de Fonfría para estar a su lado y que Marta, la hermana de Lázaro, no quiere dejarla sola y se unirá a la fiesta. Me llama Roberto Efepunto Osorio -cronista de las tierras de Dios- que sus hermanas Alba y Remedios llegarán de Quirós y Proaza, descalzos sus pies, como era costumbre de los peregrinos.

La Señora del Cébrano de Dana Aerenlund será el lienzo más importante de los Valles del Trubia y pasará a formar parte del espléndido patrimonio histórico-artístico de esta comarca que florece por doquier y que merece ser conservado y admirado en todas las estaciones. ¡Ave María!

 

(FOTOS:
Dana Aerenlund
al lado de la talla bizantina
que le sirvió de modelo)
.

Volver al menú

Volver a publicaciones

Índice alfabético de contenidos de la página