Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Teverga,
Historia y vida de un concejo (1)

La Gran Enciclopedia de Teverga, cuya edición se agotó a los dos años de su publicación es una importante obra que marca el antes y después en el concejo. Prologada por Juan Antonio Cabezas recoge doce capítulos desde la génesis de las tierras hasta una antología literaria, que cierra el libro, pasando por su historia, los nombres de los valles y sus pueblos, la población y su demografía, las anécdotas, el folklore, las costumbres, el patrimonio histórico y artístico, la lengua vernácula, la flora y la fauna, los teverganos y sus circunstancias y el presente y futuro socioeconómico entre otras muchas cosas.

El periodista Evaristo Arce dice en el epílogo: Cada pueblo debería tener un libro para mirarse en él, como un espejo y reconocerse y sentirse vivido y compartido, reconciliado con quienes son sus hijos o sencillamente sus habitantes.

Un libro es una señal de identidad, la memoria de uno mismo, la conciencia de la patria primera. Y esto es este LIBRO DE TEVERGA: el recuerdo común de las cosas vividas desde la niñez, incluso desde la ignorancia. A menudo es precisamente lo inmediato, lo habitual, aquello que está más próximo a nosotros, lo que se desconoce o no se aprecia. Y ese es el reconocimiento que viene a resaltar este Libro; el conocimiento de lo remoto y lo contemporáneo: el nombre de las viejas glorias locales y la palabra de las gentes humildes, el rastro de la Historia y el pulso de la actualidad, lo perdurable y lo pasajero.

Celso Peyroux, cuyo esfuerzo ha sido meritorio, es el promotor de esta realización editorial, de su dirección y autor al mismo tiempo de varios de sus capítulos consiguiendo hacer un libro a la vez erudito y popular, sin que ambas dedicaciones se menoscaben entre sí. Se trata de una obra a su nivel sin precedentes, cuyo contenido comporta aportaciones de gran nivel cultural. En sus páginas todo tiene su sitio: lo mismo el rigor del dato indiscutible que el testimonio personal y discutido, el sentimiento y la ciencia. Todo lo que define y conforma el ámbito físico y vital de Teverga.

Y esa es precisamente la gracia, la clave y el mérito de este Libro: no haberle tenido miedo a la calle, a la voz del pueblo. Haber salido de los archivos y de las bibliotecas a refrescarse con la brisa vivificante de lo cotidiano.

Sin urgencias y sin intereses, Celso Peyroux y su equipo de colaboradores han culminado el empeño de esta Obra que es de todos los tevergano, porque todos pueden y deben sentirse identificados.

Teverga, por fin, ya tiene su Libro. Ahora lo que hace falta, lo merecido, es que cada tevergano lo haga suyo, porque suyo es en verdad.

Por su parte, Juan Antonio Cabezas escribe en el prólogo: ...Un vistazo al amplio sumario de la obra, es suficiente para darse cuenta de la cantidad y calidad de los trabajos originales que la integran. Hasta una docena de firmas, algunas bien conocidas en la bibliografía asturiana y otras de especialistas en diversas disciplinas científicas avalan los respectivos trabajos en los que se estudian la geografía y la geología de las tierras de Teverga con minuciosa y científica dedicación.

Se analiza el patrimonio artístico; la Historia y la prehistoria; los principales acontecimientos desde la romanización y el medieval privilegio de Bermudo III hasta los principales acontecimientos del Renacimiento, entre los que figuran la redención de la Mitra por Felipe II y el Señorío de los Miranda, elevado a marquesado de Valdecarzana, por cédula de Carlos III en 1672.

No faltan os capítulos dedicados a las costumbres, las leyendas y las particularidades folklóricas muy abundantes y singulares en el concejo de Teverga. La fauna doméstica y silvestre el indudable protagonismo de las montañas y otros temas hacen del libro “Teverga, historia y vida de un concejo”, una verdadera joya bibliográfica regional. Completada con una amplia antología de textos escritos sobre teverga y lo tevergano, por destacados escritores, periodistas, ensayistas y novelistas...

Pasar al artículo siguiente

Volver al menú

Volver a publicaciones

Índice alfabético de contenidos de la página