Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

LOS QUE AMAMOS A TEVERGA

Informe sobre varias actuaciones
en materia cultural y turística
que deberían de llevarse a cabo
en el concejo en los próximos años

Ante los teverganos que viven dentro y fuera del concejo y, sobre todo, a los organismos locales y regionales se les expone y plantea -en las líneas que siguen- una serie de propuestas y actuaciones -otras quedan en el tintero- en materia cultural y turística -a corto, medio y largo plazo- ante el trascendental reto que Teverga tiene en su devenir socioeconómico.

Tras el cierre de las minas y el desconcierto laboral de los diez últimos años, el Parque de la Prehistoria de San Salvador de Alesga, marcará un antes y un después en la dinamización del concejo notablemente en el marco del turismo rural. Este macroproyecto -cuya definición está muy avanzada- será un prestigio para el municipio, la comarca y el resto de la región y, lo que es notorio, el despegue económico en torno al cual se van a generar otra serie de actividades. No empero, a esta magna actividad cultural no se le puede soslayar otras importantes iniciativas que se nos antojan necesarias para conservar nuestras raíces y que redundarán en el proyecto global:

-Solicitar a la gerencia del Parque de la Prehistoria la reproducción de algunas muestras pictóricas de los “Abrigos rupestres de Fresnedo” en una de las galerías que llevaría el nombre de su descubridor, Maximino Fernández, en el año 1968.

-Instalación en la desafectada escuela de niños de Entrago, situada en La Campa -de titularidad municipal-, de un Centro de Estudios Literarios y Sociales del Concejo de Teverga, en el que tendrían cabida todos los escritores del concejo, a través de los tiempos, y aquellos otros que escribieron sobre el municipio. Para su puesta en marcha este cronista adquiere, como lo saben las autoridades locales, todo el compromiso y empeño. En dicho edificio quedaría fijada la sede de la fundación “Tebrigam diligentes” (los que amamos a Teverga) para el desarrollo, la defensa la difusión de la cultura y el bienestar y progreso del hombre.

-Recuperación y señalización de las majadas pastoriles, conocidas por brañas, existentes con un inventario de sus “cabanos”, “teitus” y “corros”, así como hórreos, paneras y otros elementos del patrimonio rural más importantes de la idiosincrasia tevergana. En su día, todo ello podría configurar la puesta en marcha de un museo solicitado hace más de 20 años por quien suscribe.

-Destinar el complejo de La Madrada, como complemento del Parque de la Prehistoria, a un Centro de Interpretación de la Historia de Teverga. En sus salas se expondrían paneles, vitrinas con restos recuperados, fotografías y los elementos más singulares de la historia del concejo de acuerdo con la bibliografía y los vestigios inventariados y catalogados por arqueólogos, historiadores, investigadores y este cronista. De igual modo, se propone la redacción de un estudio para la creación en Santa Ana (puerto de Marabio) de un Centro de Interpretación Sideral (Observatorio astronómico) -único en su género en Asturias-, con un aula didáctica para escolares, universitarios y público en general.

-Solicitud de beca a la Consejería de Cultura para licenciados en paro con el fin de seguir avanzando en la toponimia, al tiempo que continuarían las investigaciones teniendo como base la carta arqueológica redactada por Rogelio Estrada y otras materias interdisciplinares que sirvieses como un complemento a añadir al Parque de la Prehistoria y al patrimonio de Asturias.

-Programa de actividades culturales con motivo del cincuentenario de la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Municipal “Sandalio Suárez”, en noviembre de 2004, con concursos literarios y pictóricos para la promoción de la creatividad y de la lectura infantil, juvenil y de adultos. En dichos actos participaría el importante abanico de escritores e investigadores que en este momento tiene el concejo dando a conocer sus obras literarias y trabajos.

-Continuidad en las relaciones socio-culturales, nacidas hace ocho años, con las comunidades de Góis (Portugal), Carnota (Galicia) y Confolens (Francia), siendo ésta una forma de estrechar vínculos entre la Europa de las regiones. Serviría -entre otras muchas actividades, a doble sentido- como trampolín publicitario y difusor del Parque de la Prehistoria y del patrimonio cultural asturiano.

-Se hace indispensable la creación de un Patronato de Turismo (iniciativa pública y privada) o sociedad mixta como organismo promocional para la formación, desarrollo y fomento del turismo en el municipio y su comarca.
-Solicitar de la organización de la Vuelta ciclista a España el final de una etapa en el puerto de San Lorenzo coincidiendo con la puesta en marcha del Parque de la Prehistoria como una actividad deportiva y promocional.

-Recuperación, restauración y señalización de la red viaria de caminos, sendas e itinerarios turísticos y culturales: Camín Real de La Mesa, Senda del Oso, Camín Francés de Vicenturo a La Tambaisna, senda de las trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil... Así como el diseño de una serie de rutas de la prehistoria por Cuacartel, La Tambaisna, La Veigaprao, Entecampos, Chabanón, Chinariega, Santa Cristina, Piedrajueves...

-Plan especial de uso y entorno medioambiental de La Focella, su laguna, montes y bosques por estar llamado este pueblo a ser un importante núcleo de turismo rural, así como un plan definitivo de la cueva Huerta.

-Actualización de la página WEB del Ayuntamiento local abriendo un capítulo para toda la extensa bibliografía que existe sobre el concejo y otro para los escritores teverganos y sus obras.

Con la viva aspiración de que la Corporación Municipal y el Gobierno del Principado de Asturias se den por enterados, emprendan las actuaciones que consideren pertinentes y no se limiten a un deseo de buenas intenciones.

Teverga, otoño de 2003

Volver al menú

Volver a publicaciones

Índice alfabético de contenidos de la página