Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Seronda Roja

El Movimiento Obrero Revolucionario de octubre de 1934 en el concejo de Teverga

En Seronda Roja Celso Peyroux aborda un tema complejo, como es recontruir los suecesos acaecidos durante los días que duró la Revolución Proletaria y sus consecuencias inmediatas en el concejo de Teverga.

Ya desde un principio debemos destacar un hecho singular: la modestia del autor. Y más ahora con los tiempos que corren cuando cualquier principiante se autotitula “historiador”, después de escribir cuatro líneas la mayoría de las veces copia literal de otros escritos previos.

El autor de Octubre del 34 tevergano no pretende hacer una investigación exhaustiva y definitiva, sólo desea realizar una primera exploración desbrozando el camino para abrir la senda a otros estudiosos de la Historia que deberán, en el futuro, completar las investigaciones. A pesar de ello, la madera de buen historiador salta la vista en Seronda Roja, utilizando el autor dos fuentes bien distintas: las escritas y las orales. (...)

Nos encontramos pues ante un trabajo digno de elogio que aporta una importante documentación al mapa histórico de Asturias tan necesitado de este tipo de colaboraciones.

José Girón
Decano de la Facultad de Historia
de la Universidad de Oviedo

Volver al menú

Volver a publicaciones

Índice alfabético de contenidos de la página