Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Presidencia de honor
Excmo. Sr. D. Juan L. Rodríguez Vigil

Junta Directiva
María Elena Rozada
María del Carmen Inés Fuenteseca
César García Arias
Celso Peyroux
Jerónimo Alonso Brea
José Antonio Suarez “Antonín Fuxó”
Narciso Alvarez Fernández
Santiago Fernández García (Villa de Sub)
José María Suarez Gonzalez (Gpo. Mun. Del PP)
Manuel García Fernandez “Manolo Carrea” (Gpo. Mun. De I.U.)
Francisco García Suarez (Gpo. Mun. del PSOE)

Tlfnos. de contacto:
Ayuntamiento de Teverga: 985 76 42 02
Celso Peyroux:
0034 617 62 70 54

SUCRIPCIÓN POPULAR A:

-Cajastur: 2048 0045 48 0300047620

-Caja Rural: 3059 0007 79 2079941411

-Banesto: 0030 7010 76 0000014272

AGRADECIMIENTOS

RAMÓN EN EL RECUERDO
LA GENEROSIDAD DEL PUEBLO TEVERGANO

Una vez más queda comprobado que cuando al pueblo tevergano se le llama responde con prontitud y generosidad cual si fuera Fuenteovejuna el pueblo literario. El próximo mes de enero se cumplen los dos años del fallecimiento de José Ramón Alvarez rgüelles el mejor alcalde -después del Rey- que tuvo Teverga durante los dieciséis años de su mandato al frente de los destinos del Ayuntamiento de todas y todos los habitantes del concejo.

A los pocos días -en un proyecto concebido por este Cronista Oficial y apoyado por el Ayuntamiento local- se ponía en marcha una Comisión "Ramón en el recuerdo" para tener siempre al regidor en la memoria con la figura de su busto en bronce. El 5 de Febrero de 2004 se invitaba -a través de una carta en la sección de"Cartas al Director" de LA NUEVA ESPAÑA- a los teverganos y a sus amigos a participar en el proyecto y, una vez  abiertas tres cuentas en las diferentes entidades bancarias del municipio, el pueblo se aprestó a depositar la suma de dinero que consideraba oportuna.

Así se fueron engrosando las cantidades hasta llegar a una cifra que cubría con creces los gastos que se originarían con el presupuesto del busto realizado por el acuarelista y escultor gijonés Juan Rionda, el pedestal en piedra, el jardinillo y otros múltiples detalles. Erigido al lado de la colegiata de San Pedro, cercano al domicilio de su familia, un año después, hubo una gran concentración de gente a pesar del mal tiempo reinante descubriéndose el rostro de Ramón cubierto por la bandera de Asturias. Un acto emotivo para el recuerdo con el sonido fúnebre de gaitas, lágrimas, aplausos y flores.

En estos días, la Comisión "Ramón en el recuerdo" -presidida por el industrial Narciso Alvarez- llega a su punto final al hacer balance de cuentas y disolverse los miembros que la compusieron durante casi dos años. El resultado final de cuentas queda como sigue: suma del dinero de las cuentas de las tres entidades bancarias: 12.963 Euros. Gastos generales: 9.614 Euros. Restan: 3.349 Euros.

La Comisión "Ramón en el recuerdo" acordó por unanimidad hacer entrega de esta cantidad: 3.349 Euros (557.227 de las antiguas pesetas) a la "Asociación de la lucha contra el cáncer", cantidad que ya ha sido ingresada en su correspondiente cuenta bancaria.

En nombre de lo que fue la Comisión "Ramón en el recuerdo" queremos dar las más expresivas gracias al pueblo tevergano por su afecto y solidaridad generosa, a las autoridades locales y regionales que apoyaron la Comisión y el proyecto en todo momento, a las tres entidades bancarias del municipio, a la Banda de gaitas "Camín de Fierro" de los Valles del Trubia y a todas cuantas personas se unieron a esta loable iniciativa.

Nobleza obliga y así se hace patria tevergana a la búsqueda de un mundo más justo y mejor. Las primeras nieves del año ya cubrieron el busto de Ramón -como en aquella tarde en el que el frío bronce expandía calor- y su imagen y sus hechos quedarán así presentes para las generaciones venideras en cuyo espejo podrán siempre mirarse.

Febrero de 2005 (un año después)

Volver al menú

Volver a publicaciones