Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

PEYROUX PRESENTÓ
SU ÚLTIMO LIBRO
EN EL CENTRO ASTURIANO DE MADRID

El escritor tevergano y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, Celso Peyroux presentó, el pasado viernes 21 de abril a las ocho de la tarde su último libro "Matar para seguir viviendo" en el salón "Príncipe de Asturias" del Centro Asturiano de Madrid.

En el acto, presidido por Valentín Martínez-Otero, presidente adjunto del Centro, intervino la historiadora y escritora tevergana Rosa de Madariaga -especialista en temas del Magreb y sobrina del polígrafo Salvador de Madariaga- y el también periodista y escritor asturiano Diego Carcedo.

               En dicha sala repleta de público y de amigos del autor residentes en Madrid los componentes de la mesa elogiaron el trabajo del Cronista Oficial de Teverga. Rosa Madariaga aludió a la importancia del libro y el agradecimiento que los teverganos le deben al autor. Hizo tambien algunos comentarios sobre el trabajo con algunas erratas y cambios de nombres en sus familiares que habían sufrido la tragedia de la guerra. Por su parte Carcedo, muy vinculado a los temas de la Guerra Civil con su último libro NERUDA EL BARCO DE LA ESPERANZA, habló de un libro valiente, bien escrito y muy documentado subrayando que ahora si se puede pasar página pero nunca antes de conocerse los hechos.

El título de esta última entrega de Peyroux -cuya primera edición acaba de agotarse- bebe de un verso del poeta Miguel Hernández sirviéndole para desarrollar la historia de la Guerra Civil en Teverga, en los concejos de los Valles del Trubia, Somiedo, Tameza y la Babia Leonesa. Un ensayo en el que ha empleado más de treinta años bebiendo el autor tanto en las fuentes escritas de los archivos asturianos y españoles, como en las orales de supervivientes o familiares de los protagonistas de ambos bandos de aquellos años de lucha.

El cronista oficial de Teverga y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos aporta un valioso material fotográfico y documental fruto de un exhaustivo trabajo por la comarca, varias provincias españolas y contactos con exiliados en Francia. El escritor -autor de 23 libros- quedó impresionado de la crueldad con que se desarrollaron los hechos con tres acontecimientos: los bombardeos de noviembre de 1936, el frente de Ventana y la represión del "pavor azul" una vez que las tropas vencedoras hicieron su entrada en la comarca.

El autor firmó una veintena de libros y dialogó con los asistentes a quienes el Centro Asturiano les obsequió con un ágape una vez terminado el acto. Entre otras muchas personsas estuvieron presentes la familia de la Casa de Agüera (El Palacio de Entrago), el tenor tevergano Antonio Brañas, Rogelio Quintanal -gaitero mayor del Centro Asturiano- cuyo padre perdió en la Guerra Civil y Arturo Cuenllas hijo del maestro D. Arturo quien daiera clase al autor durante la década de los cincuenta.

         Un acto entrañable, donde se puso de manifiesto el espíritu tevergano y el alcance de los libros del cronista, ya que es el único concejo que tiene recogida la Historia de aquellos duros y lamentables sucesos.

Volver al menú

Volver a publicaciones

Índice alfabético de contenidos de la página