Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.
Intervención del autor en el Polideportivo
de Motilla del Palancar

CELSO PEYROUX GANA UN CERTAMEN LITERARIO EN CUENCA

El escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga, acaba de ganar el primer certamen literario "El Talayón" (relato corto) organizado por el Ayuntamiento de Motilla del Palancar y la Diputación provincial de Cuenca.

El premio le fue entregado por el alcalde socialista José María Toledo Díaz en el polideportivo de la villa en el que participaban más de un centenar de escolares y un numeroso público como broche final  de la "VII semana del libro" en la que colaboraron numerosos organismos y entidades privadas. Con una aceptable participación por tratarse de la primera convocatoria, el escritor tevergano logró el primer premio con el cuento titulado "Hay un jilguero que canta en mi jardín". El protagonista, un preso a quien se le acusa de cometer un crimen, narra, desde una perspectiva muy personal, la desgracia de una familia y la visión que tiene el condenado de la justicia.


El alcalde, José María Toledo
entregando el premio a Celso
Peyroux
Foto: Lourdes Ruipérez

Celso Peyroux ha preferido no dar a conocer la cantidad del premio en metálico "porque lo importante era y sigue siendo colaborar con este tipo de premios para fomentar la cultura y porque la asignación ha sido ingresada en la cuenta de una ONG". El cronista de Teverga lleva varios años vinculado con la región de Castilla-La Mancha donde participa activamente en actividades culturales. La Diputación de Albacete le ha publicado el poemario "Los Clamores del Viento" del que ha sido prologuista José Bono, por aquel entonces Presidente de la región manchega y Ministro de Defensa con una introducción del escritor asturiano y miembro del RIDEA José Luis Campal.

En estos momentos está punto de concluir, con la colaboración de una alumna, una guía turística y cultural sobre la sierra de Alcaraz y el término municipal de Peñascosa. Su próxima actividad tendrá lugar durante el mes de junio en Chinchilla de Montearagón donde, invitado por la biblioteca municipal, desarrollará una charla-diaporama que dentro del ciclo "Pintarte con palabras" llevará como título: "Asturias, poemas y colores para un atardecer" en la que hará un recorrido de la Asturias profunda, bucólica y desconocida con un fondo musical del folclore asturiano.

Desde el año 2000 en que había quedado finalista del premio literario"Casino de Mieres" con la novela "Hasta que en el cielo toquen las aves" no había vuelto a participar en ningún otro concurso literario. En estos días, ha sido invitado por la Unión de Libreros para participar con su último ensayo sobre la Guerra Civil "Matar para seguir viviendo" en la edición de Libroviedo-2006.

Volver al menú

Volver a publicaciones

Índice alfabético de contenidos de la página