Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

escudo de Vicente Crego

Don Vicente:
"el médico de Campomanes" (2)
Aquellos años más duros
de un médico en un pueblu

Pregunta. ¿Pero, bueno, por fin llegó el Consultorio? ¿Qué aportó a la situación?
Respuesta. El actual consultorio se inauguró en 1975 y sustituyó a la consulta habilitada en los bajos de la casa donde estaba instalada le central telefónica: vivienda de Ramiro. Eran dos pequeños cuartos fríos y húmedos; y la sala de espera, el portal de la casa. Mucho debemos a la ayuda en Lena de Rebustiello, que resaltaba en la Nueva España el caótico consultorio que teníamos. Y gracias a las visitas que realicé al Director de la SS. en Asturias. El caso es que se consiguió un Consultorio decente, acompañado además de la creación de una plaza de enfermera ayudante, que ocupó Maria durante muchos años. Fuimos poco a poco.

Pregunta. ¿Y cómo fue mejorando el Consultorio?
Respuesta. Desde hace 15 años y con la creación del Centro de Salud de Lena en La Pola, al quedar integrado el Consultorio de Campomanes como periférico, se dotó de más personal. Actualmente pasan consulta en Campomanes cinco médicos (entre fijos, guardia y refuerzo), 4 ATS más un administrativo, y una limpiadora. Pero en realidad se necesita un nuevo ambulatorio que disponga como mínimo de tres consultas médicas, dos de ATS, sala de archivos, sala de limpieza, sala de reunión del personal, almacén, aseos independientes para el público y para el personal del centro, pasillos de espera amplios…etc., con buena orientación iluminación y ventilación. Todavía falta por andar...

Pregunta. ¿En qué ves las mejoras en los pueblos, sobre todo?
Respuesta. Hoy las carreteras a los pueblos son aceptables, llegan a todos los sitios, las gentes tienen vehículos para desplazarse. Por otra parte, la jornada laboral es de 8 horas, con médicos de guardia para los días laborables, y de refuerzo para sábados y domingos, ambulancias, etc. No cabe duda que el trabajo ha mejorado enormemente; ya el médico no vive aislado, y además puede residir donde quiera.

Pregunta. ¿Pero tendríais que luchar mucho para lograr todo esto?
Respuesta. Te comentaré algunos detalles. Cuando se hizo el Centro de Salud de Lena, sólo estaba establecido un punto de guardia médico ubicado en Lena. No estaba establecido por ley otro en Campomanes. Convencí primero a Adolfo y Blanca (médico y ATS de Fierros), y luego a Luis ATS de Campomanes. Después hablé con los compañeros de Lena, para que el Centro solicitase al área un punto de guardia en Campomanes al servicio de ambos valles.

Pregunta. ¿Y hubo resultados positivos, claro...?
Respuesta. Ciertamente: fue un trabajo de todos. Así fue como se creó el puesto de guardia en Campomanes, no oficial, con el sacrificio de más horas de trabajo para nosotros. En Lena las guardias eran cada 6 días y aquí cada dos. Pero se dotó de un gran servicio para ambos valles.

Pregunta. ¿Y como eras muy popular, te pasaste a deportista, casi un crack...?
Respuesta. Bueno había que hacer de todo, pero nada que ver con los galácticos... En los 80 fui presidente-fundador de la S.D.R. Campomanes (Sociedad Deportiva Recreativa). Era un equipo de fútbol que militó en 2ª regional durante 8 años. En mi mandato se hizo realidad el campo de fútbol de hierba, gradas, vestuarios, bar (regalo del constructor Cabeza), bolera, campo de entrenamiento… La mano de obra era gratis por la colaboración de casi todo el pueblo. Todo ello sigue funcionando menos la bolera.

Pregunta. Bueno, pero no todo serán virtudes en Don Vicente... Alguna debilidad tendrás...
Respuesta. Defectos, bastantes. Díaz Plaja (¿?) decía que los ingleses consideraban a los españoles como morenos, pequeños, con mala leche o genio y gritando mientras hablamos. Creo que, menos lo de moreno, me llevo todas las papeletas. Siempre intenté, dentro y fuera de mi profesión, ayudar a todo el mundo con más o menos acierto. Y si alguna vez herí los sentimientos de alguien, fue sin darme cuenta y pido sinceras disculpas.

Pregunta. Bueno, cuéntanos algún hobby, afición..., para tus pocos ratos libres.
Respuesta. ¿Algún hobby...? Pues me gusta mucho la fotografía, la clásica y la digital, el ordenador, realizar películas... Incluso tengo una película sobre el pueblo de Campomanes. Me gusta aprender al golf; mi hermano Ramiro me regaló los palos, pero aún no empecé. Y soy aficionado al fútbol, seguidor del Salamanca, claro. Así aprovecho para ir bastantes veces a verlo en casa acompañado de mi amigo David "el Ferreru". También soy seguidor del Madrid.

Pregunta. ¿Cita tu mayor alegría, cómo te sientes mejor pagado, con tantas atenciones y desvelos por los pueblos de Lena?
Respuesta. Mi mayor alegría es ver que los paisanos y paisanas cuando me ven, ellos me dan la mano, y ellas me dan besos. Siempre los llevaré a todos en mi recuerdo allá esté donde yo esté.

Pregunta. Cita una frase así sobre la marcha, que resuma todo esto: una frase para tus paisanos y paisanas.
Respuesta. YO NO PUEDO SER INFELIZ MIENTRAS TENGA TAN BUENOS AMIGOS

... continúa Don Vicente

Volver a Don Vicente

Volver a personajes de Lena

Volver a índice alfabético de contenidos