Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular


(La pedrera centenaria, con cubas de cemento basculadas por encima)

“LA RAMPLA”,
CALZADA ROMANA EN LA FRECHA

Texto íntegro de la carta
dirigida al Sr. Alcalde de Lena,
por Javier Álvarez;
publicada en la Nueva España,
18 de mayo de 2016
.

Estimado Alcalde de Lena: como bien sabe, un mal día el Ayto. que Vd. gobierna adoptó una medida innecesaria, y nada prioritaria, cual fue el hormigonado de la única parte conservada en buen estado de una desviación de la calzada romana, conocida como” Vía Xuliana, el Camín de la Xuliana”, a su paso por mi pueblo de La Frecha. Estamos hablando de Mayo de 2014.

Desde entonces, he tenido con Vd. y Técnicos municipales, corteses entrevistas que de poco han servido, pues a esta fecha sigue sin ser restaurado a su estado primitivo el trecho de alzada romana, tapado de cemento sin justificación alguna, y contra las propias normativas municipales vigentes.

Ante la documentación aportada, Uds. solicitan “a posteriori” un informe a Patrimonio donde efectivamente le comunican que “no  se incluye  en el inventario arqueológico de Lena ninguna vía histórica con tal denominación”. Pero que no se incluya entre lo excavado por los arqueólogos hasta la fecha, no quiere decir que no exista, mejor dicho, que no existiese: ¡cuánto patrimonio lenense y asturiano no está inventariado, porque aún no está excavado!, y, por lo que veo, lleva el mismo camino, si los responsables municipales no le ponen remedio.

Paradójicamente el Ilmo. Ayto. de Lena, entra en contradicción consigo mismo; y debería haber sido más precavido en cuanto al hormigonado de tal trazado, pues en el BOPA Nº 12 de 24 de Mayo de 1996, en su apartado VI, dentro  de caminos y caleyas tradicionales dice textualmente: “posiblemente se trate de la antigua Vía Juliana”; así como informes de sus técnicos municipales, que, incluso por escrito, han manifestado la errónea decisión del hormigonado, y el compromiso de restituir el empedrado a su estado original, por supuesto, sin cumplir.

Se le ha aportado a Ud. documentación suficiente, para confirmar la aseveración de que se trata de un tramo de calzada romana, desviado por La Frecha, camino hacia Mamorana (La Villa Romana). Prestigiosos estudiosos de la Universidad de Oviedo, informes de filólogos e historiadores tratan este tema. Y lo atestigua la tradición oral: algo muy importante que Vd. y su equipo de gobierno desprecian en grado sumo, como es la historia que no está escrita, pero que existió para los nativos de los pueblos (la famosa intrahistoria, que decía Unamuno). El legado de nuestros mayores, que, como está por escribir y por inventariar, terminará bajo el cemento también. ¡Y luego quieren Uds. traer turistas! Será para pasearlos por autopistas, autovías y carreteras.

Lo mínimo que se puede esperar de una corporación local, es conservar el patrimonio de que dispone; sobre todo cuando ni siquiera cuesta dinero su conservación, como era una Rampla empedrada desde tiempos centenarios; que no molestaba a nadie. Ni siquiera su destrucción supuso alguna ventaja para el pueblo: sólo sirvió para desunirlo y enfrentarlo por algo tan importante para la convivencia vecinal; eso que Uds. tanto predican, sin dar ejemplo; y motivándola en los pueblos más pequeños, por si fuera poco.

Ante esta situación, lo mínimo que Ud. debiera hacer es promover “de oficio” el procedimiento de catalogación, antes de destruir sin prueba alguna una calzada empedrada; y antes de incumplir las propias normativas del BOPA sobre el Patrimonio lenense: algo muy impropio de una Corporación responsable (las normas que se exigen a los demás debe comenzar por aplicárselas el propio Ayuntamiento a sí mismo).

Como siempre he sido prudente y objetivo, no había querido interferir en los diversos procesos electorales del Concejo; por ello mantuve de forma privada este asunto con Ud. Pero ha llegado el momento de dar público conocimiento a este asunto; entre otros, a los diversos grupos municipales, con la idea de conocer su posicionamiento al respecto. Sólo he encontrado una actitud receptiva, comprensiva y adecuada, en el grupo Socialista; al resto parece que también les importa muy poco la historia, la cultura y la normativa patrimonial de su concejo (muy lamentable y muy poco edificante).

También soy consciente de que el número de votos que esta decisión adoptada por Vds., políticamente, no les preocupa en absoluto, dado la mínima población del pueblo de La Frecha; y más, si cabe, cuando esta reivindicación viene desde personas que residimos fuera por razones de trabajo. Es una señal de que a Uds. nada les importan tantos lenenses que volvemos a nuestros pueblos siempre que podemos (y somos muchos): nada les importa a Uds. la población del concejo (dentro o fuera, eso es lo de menos en estos tiempos de tantos y tantas jóvenes migrantes). ¡Vaya imagen que dan Uds. entre tantos que andamos fuera!

Nunca hubiese imaginado, llegar a hacer público este hecho, pero desde luego me merece más confianza la historia oral, los informes de la Universidad y la de prestigiosos filólogos e historiadores conocedores del terreno, que la opinión de un desconocido arqueólogo, que ni conoce ni investigó el lugar como debiera hacerlo antes de opinar: para hablar de arqueología, habrá que pisar el terreno y escarbarlo antes. Por cierto, Vd. se comprometió también a invitarme a esa visita, pero, una vez más, no cumplió con su palabra.

Por todo ello, estimado Alcalde, no me quedan muchas vías amistosas de solucionar el asunto; y cuando menos, me gustaría incluyese en el orden del día del próximo pleno este asunto y así conocer formalmente la posición de su Corporación sobre La Rampla de La Frecha, que se mantuvo tan bien empedrada por lo menos cientos de años. Hasta que Uds. se llevan el honor de terminar en unas horas con tantos siglos de historia y de viajeros, tirando por encima (basculando simplemente, de forma tan chapucera) unas cuantas cubas de hormigón.

Reciba un atento saludo y no dude que seguiré en el empeño.
Javier Álvarez
DNI 11052199-D
Castellón, 18 de Abril de 2016

La pedrera original, después de muchos siglos, relativamente conservada, hasta que llegaron las palas, el desprecio al patrimonio rural, y las toneladas de cemento desparramadas. Hasta que tuvieron el honor de revocar tantos siglos de paso a pie sobre aquellas pulidas y tan ensambladas piedras calizas. Era La Xuliana: el camín de La Xuliana, que baxaba de La Carisa, por l'Ancruciá, Viacabachos, Casorvía... (los nombres de tantas vías tarán pa algo)..

Ver la Frecha

Otros trabayos y publicaciones sobre Lena. Xulio Concepción Suárez

ÍNDICE alfabético de materias