Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.
de Evaristo Valle: A la puerta del llagar

Pormenores sobre la sidra asturiana
por Manuel Gutiérrez Claverol

Publicado en
Anuario de la Sociedad Protectora de la Balesquida,
nº 3, pp. 151-182. Oviedo (en PDF)

"Como es bien conocido, la sidra (del griego sikera y del latín sicĕra) es una bebida alcohólica de baja graduación fabricada con el zumo fermentado de las manzanas. Según San Isidoro, y con él todos los etimologistas contemporáneos, sicera es una voz hebraica que significa bebida que embriaga.

Aunque constituye uno de los símbolos de identidad asturianos más representativos, esta bebida no es exclusiva de nuestra región ya que también se produce en Francia (con la denominación de cidre), Portugal (cidra), Italia (sidro), Reino Unido (cider), Alemania (apfelwein), Suecia, Suiza, Bélgica, Austria, México, Chile, Argentina, Uruguay, Estados Unidos (hard cider), Canadá, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, además de en el País Vasco (sagardo).

Lo que sí es propio de Asturias es el escanciado brazo en alto para potenciar las propiedades organolépticas del célebre culín o culete.

Antigüedad de esta simbólica bebida de la región

El origen de la espirituosa poción es anterior al nacimiento de Cristo: probablemente ya se degustaba en tiempos de la civilización egipcia y griega. El geógrafo Estrabón (63 o 64 a. C.-19 o 24 d. C) menciona en su Geografía la palabra zytho al referirse al ámbito astur, dentro del siguiente contexto: «zytho etiam utuntur, vini parum habent», lo que parece indicar que los astures consumían zytho porque tenían poco vino.

Si bien este término ha sido objeto de diferentes interpretaciones (bebida fermentada de cereales o de otros frutos distintos de la manzana, por ejemplo, la pera), parece aludir (según opiniones autorizadas) a nuestra bebida por antonomasia.

Las posteriores referencias del escritor latino Plinio el Viejo (23-79 d. C.) en suNaturalis Historia a la bebida elaborada con peras y manzanas («e piris malorunque omnibus generibus») y a la escasez de cereales en Asturias, parecen apoyar la idea de que zytho describe efectivamente lo que hoy llamamos sidra, probando así su uso ancestral en la región".

(continúa el resto de las páginas)

Ver artículo completo en
Anuario de la Sociedad Protectora de la Balesquida, nº 3, pp. 151-182. Oviedo (en PDF)

Ver actividades y Currículo completo del autor: publicaciones, actividad investigadora, congresos, conferencias, cursos,
dirección de tesis doctorales ...
(Curriculum vitae).

Volver a Menú principal de la páxina

Volver a índice alfabético de contenidos