Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

Música tradicional oral
en el concejo de Lena (Asturias)
Tomo I: textos
Tomo II: partituras

(CD con las grabaciones de paisanos y paisanas)
Carmen Prieto González.
Edita: Muséu del Pueblu d'Asturies. 2006
(II)

Prólogo de
Ángel Montes del Castillo
Profesor titular de Antropología Social
Universidad de Murcia.

"Es para mí un honor tener la oportunidad de presentar esta excelente obra, produc­to de una minuciosa investigación que, con el título Música de tradición oral en el concejo de Lena (Asturias), ahora se publica. Su autora, Mª del Carmen Prieto González, defendió con éxito este trabajo presentado como tesis doctoral en la Universidad de Oviedo en el curso 1997-98, y en el año 2000 recibió por el mismo el tercer premio en el Certamen Nacional de Investigación Cultural "Marqués de Lozoya" convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como miembro del jurado que decidió la concesión del premio me resultó especial­mente gratificante encontrarme con una investigación clásica, en el sentido más positivo del término, del folklore asturiano. En estos tiempos de prisas y superficialidad, en los que tesis doctorales e informes de investigación se fusilan en cuatro días para obtener unas subvenciones, a veces bastardas, o para acceder a un concurso de plazas, a veces amañado, es estimulante poder leer, juzgar y disfrutar con un informe de investigación sustentado en un exhaustivo y laborioso Trabajo de Campo.

Mª del Carmen Prieto González, actualmente doctora en Geografía e Historia y pro­fesora de Instituto, dedicó más de siete años a la realización de esta investigación etnográfica, ajustándose a la práctica habitual de los antropólogos para recopilar, a través de los testimonios de personas mayores del concejo de Lena, 1.023 textos de canciones populares y 459 partituras, algunas de las cuales se recogen en esta publicación.

Música de tradición oral en el concejo de Lena (Asturias) es una recopilación de las expresiones musicales populares del concejo de Lena y un análisis de estos materiales sonoros y sus textos, sometidos a un proceso de transcripción, ordenación y clasificación. Se trata, pues, de una colección de música y textos del folklore asturiano. Ése es su mérito principal, recoger, con la profesionalidad y minuciosidad de quien ama su tierra, y fijar la memoria histórica de la música de tradición oral del concejo de Lena en un momento determinado.

Aunque la autora no ha pretendido explícitamente subrayar en el estudio la exclusi­vidad lenense o asturiana de los materiales recogidos, como suele ser tan frecuente en los estudios sobre el folklore para resaltar su singularidad, sino mostrar su riqueza musical y la variabilidad y la belleza de sus textos, y su difusión en otras partes de Asturias y de España, hay que reconocer que, indirectamente, el producto final de la investigación es una recuperación del folklore asturiano, aún vivo en los informantes y en las gentes que en él se reconocen.

Con otras palabras, podríamos decir que la investigación viene a ser un discurso sobre la identidad cultural del concejo de Lena y de Asturias, expresada en esta ocasión a través de la música de tradición oral. Y es que la identidad cultural de un grupo humano, que tiene una gran variedad de manifestaciones, se refleja también y de forma singular a través de la música de tradición oral y de sus textos.

Este hecho, objetivo no pretendido explícitamente por la autora, me da pie para ha­cer algunas sugerencias a la autora y a otros investigadores que puedan continuar en el futuro y ampliar el estudio que ahora se publica. Quisiera, por ello, a continuación marcar los limites de esta investigación sobre el folklore asturiano y ofrecer algunas pistas para continuar en el futuro.

He señalado que este trabajo es una excelente foto fija de la música de tradición oral del concejo de Lena, pero las cosas no deben quedar ahí porque el folklore está sometido a los mismos procesos de cambio que suceden en los demás elementos de la cultura. Por eso quisiera indicar varias direcciones en las que se podría continuar esta investigación.

En primer lugar, sobre la base de esta exhaustiva recopilación de música y textos se podrían analizar los contextos sociales de la música de tradición oral en el concejo de Lena, es decir, se podrían estudiar los diferentes contextos en los que se genera y se usa actualmente. Sus características, sus rasgos, su funcionalidad en los contextos sociales actuales. Y esto porque la música de tradición oral y sus textos hacen referencia a fenómenos tan relevantes como la fiesta, el trabajo, la religión, las relaciones sociales, los conflictos sociales, o a situaciones vitales específicas como el nacimiento, la muerte o el matrimonio y otros.

En segundo lugar, se podrían analizar los procesos de cambio cultural que tienen lu­gar en el concejo de Lena, incorporando al análisis los cambios en el uso de la música de tradición oral en las distintas generaciones, la incorporación al folklore lenense o astu­riano de elementos procedentes de otros contextos sociales y musicales y de las genera­ciones más jóvenes, los efectos de la globalización de las comunicaciones, la influencia de los medios de comunicación, los nuevos modos del trabajo, la inmigración y el turismo que introducen nuevas pautas culturales en la sociedad lenense y, necesariamente, también en el folklore y especialmente en la música de tradición oral.

Analizar los cambios, explicitarlos y asumirlos como rasgo o característica básica de la sociedad actual es un componente que excluye la intransigencia frente a los "otros", la xenofobia y el racismo. Es un antídoto, una especie de terapia preventiva contra la ex­clusión social de los "otros diferentes". Es aceptar que la identidad cultural es un proce­so permanente de construcción y disolución en razón de los nuevos contextos sociales. Es reconocer que la diversidad cultural es inherente a las sociedades humanas".