Costumbres, tradición, gastronomía, trabajos rurales, vida vaqueira, saber popular

.

Comentario de Textos: Los Santos Inocentes.
Miguel Delibes.

Alumno: Pablo González

-Autor: el autor es Miguel Delibes. En la obra quiere hacernos ver cómo la vida del campo es cruel para los que trabajan al servicio de los señoritos. Hay opresores y oprimidos.

-Época: esta obra es de los años 60 (62-63) pero no fue publicada hasta 1981. Tras la posguerra española.

-Movimiento literario: Es un Realismo existencial en cuanto que refleja las costumbres sociales de la época.

En la obra se refleja cómo "los señoritos" se ríen y tratan mal a sus criados. Cuando "Nieves" le dice a "Paco, el Bajo" que quiere hacer la comunión, éste se lo comunica al "señorito Iván", y mientras cenan se ríen de ella. También se refleja la obra el poder de la Iglesia. Cuando llega el obispo a la casa de los señoritos hacen a "Nieves" besarle el anillo al obispo, a parte de otras reverencias. Es algo que hasta hace unos años todavía se hacía.

Para Miguel Delibes "Los Santos Inocentes"son "Azarías" y "La Niña Chica", dos disminuidos síquicos. "La Niña Chica" no se puede mover y sólo da gemidos, ni siquiera puede hablar. "Azarías" es un pobre hombre también disminuido psíquico que sólo tiene de amiga a su "Milana"; en un primer momento es una lechuza que se muere vieja; y luego es un pardón que se encontró el hijo de "Paco, el bajo" con un ala rota y "Azarías" se la cura. Éste, en acto de venganza, ahorca al "señorito Iván" por haber matado a su "Milana"; según el autor, "Azarías" no tiene la culpa. Lo que hizo, lo hizo sin uso de razón. Ya que ellos dos eran dos disminuidos psíquicos que no tenían culpa de nada.

"Azarías": Era un hombre viejo, aunque él decía que sólo tenía un año más que el señorito, porque una noche vieja el porquero, que estaba algo bebido, así se lo dijo. Hacía todo lo que le mandaban sin rechistar, incluso por las noches iba a callar a los perros para que el señorito pudiera dormir. Se orinaba las manos para que no se le agrietaran; tenía una disminución psíquica y nunca se lavaba ni se cambiaba la ropa.

"Paco, el Bajo": Un hombre honesto y mandado, analfabeto pero muy conocedor de la técnica de la caza. Era muy orgulloso y por eso el señorito se aprovechaba de él. Cuando "Paco, el Bajo" se ha roto la pierna, el señorito le "calienta" para que fuera con él de batida; y "Paco" fue aún teniendo la férula en la pierna.

"La Niña Chica": una niña con una disminución psíquica seria. No se podía mover, y la cabeza se le caía hacia los lados. No podía hablar, por su boca sólo salían gemidos.

Utiliza el estilo indirecto libre. Confunde las palabras de los personajes, y el narrador, para no interrumpir la elocución fluida de la obra, uiliza un sangrado doble cuando hablan los personajes; y sin sangría cuando habla el narrador. Entre personaje y personaje hay un espaciado interlineal para no mezclar los diálogos. Hay muchas palabras del ámbito rural; algunas incluso no se publicaron en los diccionarios.

Doña Purita esta casada con "el Périto", pero en las cenas lleva un gran escote para tirarle los tejos al "señorito Iván". En una ocasión doña Purita con su nariz le hace jueguecitos en el lóbulo de la oreja al "señorito Iván". Cuando está en la habitación con su marido, él la insulta y le llama "zorra", pero ella se hace la despistada y canturrea.

El "señorito Iván" después de haber estado hablando con "Nieves" en su habitación, se da cuenta de que ésta era muy pequeña y la deja irse; "Nieves" ve luego a "doña Purita" y al "señorito Iván" besándose en el jardín. Luego se van juntos y cuando "el Périto" le pregunta al "señorito Iván", él se hace el despistado y le dice que igual "doña Purita" está en casa de su madre por alguna discusión matrimonial con él; y se va riéndose.

"Azarías" mata al "señorito Iván" ahorcándole y se va para casa, coge a la "Niña Chica" diciéndole "Milana bonita", que era lo que le decía a los pájaros que había tenido; uno murió de viejo y en otro de un tiro del "señorito Iván".

El autor defiende la tesis de que los dos protagonistas, disminuidos psíquicos no tienen la culpa de lo hecho. Y que "Azarías" no era consciente de lo que hacía.

La obra está situada en España por el centro, colindando con Portugal (porque en la obra se alude a esto). Se cree que es en Extremadura por las descripciones que da el autor, pero no se especifica en al obra. Se refleja la España de posguerra y se menciona a "Franco" cuando a "Azarías" le venía el recuerdo de su hermano muerto, y le decía que lo había matado "Franco". También se refleja el culto a la religión cuando a "Nieves" la obligan a besarle el anillo al obispo y ha hacerle reverencias.

La tiranía del "señorito Iván" se ve pagada con su muerte a manos de un siervo disminuido psíquico.

Volver a crítica literaria

Sumario rápido de contenidos